Deportes

Viajó la delegación uruguaya a las Olimpíadas Especiales con importante presencia de deportistas de San José

3 Mins read

Partió el pasado domingo la delegación uruguaya que participará de los 16os Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales entre el 17 y el 25 del mes en curso en Berlín (Alemania). Tanto los equipos técnicos como atletas recibieron el pabellón nacional el jueves 8 en la Antesala de la Cámara de Representantes de parte de la Comisión Especial de Deporte y Juventud.

En Berlín se espera un total de 7000 atletas de 190 países que competirán en 26 deportes, Uruguay participa con 58 atletas en 10 disciplinas: ciclismo, básquet 3 X 3 femenino y masculino, futsal masculino y femenino, gimnasia artística, boccia, vóleibol sala masculino, natación y atletismo.

La selección de básquet 3 X 3 la dirige el profesor Rubén Suarez y está integrada por Carmen Castellucci de Ciudad del Plata, Daiana Meharu y Lucía Ferraro de Libertad, Lucía Guglielmelli y Romina Martínez de Montevideo.

APOYOS| Previo a la partida Rubén Suárez dijo a La Semana que “tenemos confirmado todo el cronograma y la documentación desde la semana pasada. El plantel viene entrenando desde el año pasado, en estos últimos meses tomamos como referencia al Polideportivo de Ciudad del Plata para entrenar todos los viernes”.

El entrenador destacó “todo el apoyo que hemos recibido de familiares, amigos que se han acercado en ese proceso y se ha formado un grupo humano maravilloso”.

Suárez agregó que “Olimpíadas Especiales Uruguay trabajó muy bien para hacerse cargo de todo lo que refiere a pasajes y traslados. El equipamiento deportivo y a la interna del Street Basket buscamos colaboraciones e hicimos un festival para poder cubrir lo que fueron costos de la preparación, como los traslados para los entrenamientos y procurando llevar un fondo para gastos imprevistos que puedan surgir”.

EQUIPO| Además de los casi 60 atletas, la delegación uruguaya viaja con “unos 20 entrenadores que somos licenciados en Educación Física además de algunos colaboradores, dos médicos y la organización en Berlín cuenta con un enorme equipo de voluntarios entre los cuales los traductores son prioritarios porque habrán 190 países”.

Suárez destacó que la delegación uruguaya tiene “atletas de todo el país en un grupo muy diverso también en la territorialidad;, es uno de los objetivos de Olimpíadas Especiales para darle la oportunidad del desarrollo deportivo a las personas con discapacidades y en lo personal debo agradecerle a la organización por darme la confianza de esta nueva oportunidad de participar en un evento de esta magnitud”.

DIVERSIDAD| En cuanto a cómo se maneja en el grupo a su cargo la ansiedad por el viaje Suárez, dijo que “todos estamos muy ansiosos pero hay que destacar una vez más la calidad del grupo humano que se formó porque si bien es algo muy agradable por lo que estamos trabajando, también han aparecido algunos obstáculos que gracias al apoyo de familiares, amigos y al grupo en si hemos podido solucionar”.

El entrenador agregó que “dentro de la diversidad que se da en el grupo también hay diferentes realidades socioeconómicas y hemos debido sortear algunas situaciones adversas pero todo el grupo respondió y nos apoyamos unos con otros y eso es lo que a cada uno nos queda más allá del viaje y los resultados que  se obtengan”.

OBSTÁCULOS| En ese sentido explicó que  “cada integrante del plantel ha debido derribar barreras en muchos aspectos para poder viajar, situaciones particulares de cada familia, la separación de sus familias es un tránsito necesario” y a modo de ejemplo citó un caso que le enorgullece muy especialmente: “Carmen Castelucci es una jugadora de Ciudad del Plata que es la mamá de Exequiel e Isaías que son ex alumnos de la Escuela 107 y comenzaron a venir al Street Basket desde Ciudad del Plata”.

Suárez agregó que “Carmen vino a acompañar a sus hijos y luego decidió ser parte del plantel, para una mujer de 54 años el acercarse con sus hijos para que hicieran deporte, traerlos hasta Libertad para que entrenaran y estar siempre al firme en todos los eventos del Street Basket fue un desafío. Ella luego participó de los campeonatos nacionales de Olimpíadas Especiales y quedó seleccionada porque se lo ganó con sus méritos deportivos”.

Asimismo, los preparativos del viaje fueron también difíciles, “Carmen debió sortear dificultades laborales y económicas para poder alejarse 15 días de su familia, no fue nada fácil y allí recibió todo el apoyo del grupo y de su familia para que no decayera y tuviera la fuerza necesaria para enfrentar esto como cualquier atleta. Finalmente logró salir victoriosa de esa lucha  personal y estará en Berlín orgullosa como todo el grupo”.

Uruguay contará en el evento con dos equipos de la modalidad 3 X 3, el equipo masculino es integrado, con base en Tacuarembó, cuenta con dos jugadores que no tienen discapacidades. El equipo femenino que tiene base en el proyecto Street Basket Libertad es totalmente especial y no cuenta con jugadoras integradas.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Domingo de sabor amargo para los de Libertad en la Copa de Clubes A

2 Mins read
Se disputó entre el sábado y el domingo la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes. Este domingo 19 a la…
Deportes

Intensa actividad futbolera para el fin de semana

3 Mins read
A lo que será en todo el país la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales se…
Deportes

Contra el frío y el barro se disputó una nueva fecha del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
En la fría tarde del sábado se disputó parcialmente la cuarta fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!