En la jornada de este martes 6 de junio, el SUNCA, el sindicato que nuclea a los obreros de la construcción y sus ramas afines, está realizado un paro de actividades desde las 9 hasta las 13 horas en conjunto con una movilización que partirá desde Ciudad del Plata hasta la sede del gobierno departamental de San José. El tema central de las movilizaciones es el comiendo de la ronda de negociación salarial en el marco de los consejos de salario.
La Semana dialogó con el presidente de SUNCA Richard Ferreira y la referente josefina Claudia Barreto, quienes informaron de la actividad de planteada para este martes e hicieron mención a temas que se viven en el territorio platense, como es el incumplimiento con la obligatoria presencia de trabajadores locales en las distintas obras.
Claudia Barreto reclamó la aplicación de la ley 18.516, que en su artículo 1 establece la obligatoriedad de realizar un sorteo para trabajadores de cada localidad, que al referirse al ámbito de aplicación, establece que la ley es aplicable “a cada obra o parte de ella efectuada por el Estado, los servicios descentralizados y las personas públicas no estatales, o por empresas contratadas o subcontratadas por éstos. Será aplicable también en cada obra o parte de ella efectuada por los Gobiernos Departamentales y los entes autónomos, cuando las mismas se ejecuten por empresas privadas contratadas o subcontratadas por éstos”.
Tanto Barreto como Ferreira dijeron que esperan que ese ámbito sea convocado ante la construcción del Centro Cívico y Espacio Cultural.
SALUD MENTAL | Otro de los temas que preocupa y ocupa al sindicato son las políticas de “salud mental”, un problema que daña al tramado social y familiar. Las adicciones son de urgente atención, comentó Richard Ferreira y por eso “solicitamos el respaldo de políticas públicas que acompañen nuestras urgencias”.
Barreto informó que el SUNCA viene trabajando sobre esta temática desde lo departamental y buscan vincularse con la comunidad para caminar juntos en pos de soluciones efectivas.
En relación a los cambios a la ley de negociación colectiva aprobados recientemente por el Parlamento, Ferreira dijo que son muy duros para el movimiento sindical. “En principio no cambia mucho, pero afecta. De futuro deberemos estar atentos para defender los logros de los trabajadores nucleados en la central del Pit-Cnt, como trabajadores sindicalizados”.
Por Carlos García,