Ciudad del Plata

El aniversario 28 del Instituto Camino Abierto (ICA), celebró 28 años en el hogar Las Violetas

3 Mins read

El Instituto Camino Abierto (ICA), cumplió el pasado 8 de agosto, sus 28 años de existencia, trabajando en la sanadora lucha de alejar las desigualdades y potenciar la equidad de oportunidades.

Marisa Mederos contó a La Semana que “en el mes de agosto el ICA cumple 28 años de su creación formal y crea su primer hogar en Montevideo, pero siempre entendimos que las libertades para la inclusión necesitan espacios amplios y es por eso que después de mucho estudiarlo, se decide comprar el predio del kilómetro 33 entre las dos rutas, hoy conocido como Los Tulipanes”.

“Hubo mucho esfuerzo y remodelaciones para convertirlo en una granja hogar, lo que ha llevado al punto que su expansión edilicia ya llegó al tope, no pudiendo construir sobre piso firme. Años pasaron y llegó el momento de asociarse o aliarse con otras organizaciones platenses como AJUPEN, el Club de Abuelos CdP o la Comisión Hogar “Dr. Héctor Beovide” y ser partícipes de una experiencia única en Uruguay de la mano del BPS (Banco de Previsión Social), ser creadores del proyecto Comunidad Inclusiva en Ciudad del Plata”, narró.

Explicó Mederos que “en parte por eso se da el nacimiento de Las Violetas. Si bien la falta de espacio es real en Los Tulipanes, nosotros junto a AJUPEN, el Club de Abuelos y la Comisión Hogar Dr. Héctor Beovide, co-gestionamos y administramos el predio de la Comunidad Inclusiva desde 2014, cuando se firma el primer comodato con el BPS y con su extensión a 25 años más a partir de 2019. Pasamos por un proceso de poder elegir, de acuerdo a cada necesidad, y nos tocó esa parte del casco central del ex colegio de hermanas”, narró.

“Ahí comenzamos el peregrinaje para conseguir el préstamo no reembolsable con el BPS y hacer las reformas. El camino fue arduo y complicado, pero aquí estamos en la casa nueva”, mencionó luego.

Y la casa nueva es disfrutada por los nuevos residentes del hogar, algo que este medio pudo comprobar cuando volvían de una recorrida con la docente en artes plásticas María Catalina Núñez, integrante del equipo técnico desde hace más de 20 años, al saludar efusivamente.

Marisa continuó contando que son 14 los residentes de la casa, que vienen superando con creces el momento de adaptación al nuevo lugar y por sobre todo, se les nota la alegría por la casa grande y nueva, según las propias expresiones de los integrantes de Las Violetas.

Días atrás, La Semana en el Hogar Las Violetas, donde se festejaron los 28 años, con Marisa Mederos y Ana Morales como anfitriona y con las y los gurises de los dos hogares, Tulipanes y Violetas, en comunión, almorzaron juntos, viviendo una jornada más de armonía e integración, en la que el molesto viento de la jornada sabatina no fue excusa para que ellos y ellas pasaran un momento ansiado.

 

ACTUACIONES | Luego vinieron los invitados al escenario; primero fue el Dúo Pérez Cardozo y esa ceremonia del reencuentro sellando un pacto de volverse a ver cantando todos a Don José fue único. Después, estuvieron los dueños de casa, bajo la batuta del profe Iván Quimpo que interpretaron “Samba para armar” y la “Cumbia de la bicicleta”.

El docente Iván Quimpo dijo que lo presentado es parte del trabajo con los residentes de ambos hogares y en la creación ellos son los responsables.

Cerró la tarde la reconocida presencia del Ballet Folclórico de la Intendencia de San José, tres parejas y tres músicos que hicieron el deleite de todos, haciendo olvidar por momentos el frio y el viento que no cesó ni un solo instante.

Ya casi con la caída del sol, al igual que Serrat en su canción “Fiesta”, todo volvió a la normalidad y cada uno volvió a su lugar, con la claridad que auxiliares, docentes, técnicos y equipo de dirección del ICA, continuarán abriendo caminos en pos de la integración social y comunitaria de cada uno de los residentes.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!