Ciudad del Plata

Día del Libro en CDP: actividades programadas al aire libre debieron suspenderse, otras sí pudieron concretarse

3 Mins read

Dentro de las coberturas que realiza este medio cada año, una de las más esperadas es la del 26 de mayo, el Día Nacional del Libro, que permite trasladar a los lectores de La Semana una serie de actividades que se realizan en Ciudad del Plata y que cada año ganan más adeptos gracias a la creatividad demostrada con el fin de homenajear al libro en su día y promover la lectura en la sociedad platense.

El mal tiempo jugó una mala pasada para todas las actividades programadas al aire libre, ya que los centros educativos y la sociedad organizada, programaban un Día del Libro con características diferentes a las de años anteriores.

La idea fuerza promovida desde la faz institucional, bajo la propuesta “soltar libros”, por ejemplo, la promovían el colectivo “Mujeres & Disidencias CdP”, quienes habían preparado una movida de dejar libros en distintos puntos de la ciudad, plazas, paradas de ómnibus, lugares de espera como el BPS, DGI, o las policlínicas de los servicios de salud.

Según la respuesta de las referentes consultada la idea es “dejar libros para que las y los vecinos los llevasen y en el mejor caso dejasen otro en ese mismo punto o uno cercano a su domicilio para tejer la red de lectores”.

Se estaría estudiando la posibilidad de realizar “una intervención similar en las próximas semanas utilizándolo como una herramienta de acercamiento y difusión de sus actividades”, dijo la integrante de “Mujeres & Disidencias CdP”, quienes vienen trabajando activamente con actividades en El Cañaveral y organizan otra a realizarse en La Cueva de América.

Continuando la recorrida, quedó suspendida la actividad pública y al aire libre de la escuela 108, en la que integrantes del equipo de CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), encabezado por la licenciada Laura Beovide en coordinación con la Biblioteca de CdP, harían un encuentro entre la ciencia y la lectura soltando libros en la puerta de la escuela antes mencionada.

BIBLIOTECA | Al consultar en la Biblioteca del Gobierno Departamental en Ciudad del Plata, sobre la importancia de la lectura y cómo los libros se continúan leyendo en la ciudad, la encargada de la biblioteca, Catalina Javier, informó que el horario de funcionamiento de ésta es de 9 a 15 horas, contando con una sala de lectura. Los libros son prestados a todos aquellos que previamente ya estén registrados o se registren en el momento, presentando Cédula de Identidad (original y vigente), y constancia de domicilio para constatar su residencia.

Catalina Javier también informó que parte del trabajo que realiza para promover la lectura se realiza con los distintos centros educativos de la ciudad, como por ejemplo una actividad de la cual ella participa activamente.

Al momento de ser consultada, la docente estaba realizando un taller en la Escuela de Tiempo Completo 118 en el barrio-balneario de Villa Olímpica y durante la tarde participó en actividades programadas en la biblioteca con distintos núcleos de interesados por la literatura y la lectura, de todas las edades. Por ejemplo, contó un encuentro que tuvo con integrantes de la Granja Hogar Los Tulipanes quienes visitan habitualmente la biblioteca en clave de inclusión social y comunitaria.

 

TALLERES Y MÚSICA | La Escuela Técnica (UTU) “Alfredo Zitarrosa”, desde su biblioteca, organizó una jornada de lectura con la comunidad educativa, en la cual se soltaron libros dentro del centro de estudios, se realizaron distintos talleres sobre temas de interés para los educandos, como por ejemplo “Inteligencia Artificial”, tema que fue solicitado por un docente.

Culminó la actividad interna con la participación de integrantes del “Núcleo Orquesta Juvenil e Infantil de CdP”, quienes llegaron con sus instrumentos a deleitar a los alumnos, docentes y funcionarios en general.

Cerrando este informe sobre las actividades del Día del Libro en Ciudad del Plata, al consultar a Catalina Javier sobre el ingreso de nuevos títulos de libros a la Biblioteca local, informó que en las últimas semanas han ingresado decenas de nuevos textos en todas las áreas temáticas, dígase clásicos, poesía, novelas y estudio.

Ahora se deberá esperar novedades sobre si algunas de las instituciones u organizaciones reprograma las actividades al aire libre que debieron suspenderse por el estado del tiempo.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Ciudad del Plata

Comenzó el trabajo de los primeros beneficiarios del programa "Oportunidad Laboral"

2 Mins read
El pasado jueves, después de varios encuentros, los primeros 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral finalmente salieron a la cancha de forma…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!