Ciudad del PlataCultura

Destacado pasaje por Isla de Flores de «La Que Mueve CDP» el pasado sábado

2 Mins read

El espectáculo presentado por la comparsa “La Que Mueve Ciudad del Plata” en el desfile de Las Llamadas en los barrios Sur y Palermo el sábado a la noche fue muy bueno; no alcanzan los adjetivos para alabarlo.

Los directores de la comparsa Germán “Chico” Hernández, Soledad Tanuri y Carlos Gonzalez, deben sentirse felices por haber cosechado el reconocimiento más importante, el del público presente en la calle Isla de Flores. Las redes sociales estallaron en Ciudad del Plata durante la pasada de ellos y las, con los comentarios de los vecinos, transmitiendo con sus celulares el apoyo, para reafirmar el trabajo logrado en las Llamadas.

Vale destacar el comentario de las voces especializadas de Yessi López y Marcelo Fernández que no escondieron elogios ante lo vivido para con su teleaudiencia, sin esconder nada de lo que sentían de la candombera muchachada que llegaba desde Ciudad del Plata bajo el nombre “La Que Mueve”.

Fueron 70 tambores, bajo la dirección del Jefe de Cuerda  Sebastián “el Sordo” Otero y también conocido en Ansina como “El Melli”. El numeroso cuerpo de baile bajo la dirección coreográfica de Valeria Montero y Paola Macedo, las vedettes Valeria Montero y Taina López acompañadas por el Partener Michel Herrera, limpiando con buenas energías la gramilla, el Escobero Juan Manuel Rey, las Mamas Viejas: Carolina Fernández, Laura García, Beatriz García, Graciela Tanuri y Catalina Nuñez, mientras que los Gramilleros fueron Luis Severino, Gabriel Cavalheiro, Edgardo Rosas, Leonardo Torres y Carlos Antúnez.

La comparsa que nació un 26 de marzo de 2017, simboliza el reencuentro de los amigos, las familias entorno a la cultura ancestral afrodescendiente, quienes desde la esclavitud y en modo de sincretismo con sus salas de naciones, dieron la identidad para que allí naciese el Candombe.

Candombe que hoy encierra a la cultura popular en su máxima expresión y que dejó de ser patrimonio exclusivo de los montevideanos y en cada esquina donde dialoguen un chico, un repique y el viejo rezongón del piano, ahí estará el candombe diciendo presente.

 

LA COMPETENCIA | De eso se trata, pero la competencia tiene otras exigencias y no basta con que se baile bien y se toque mejor, no alcanzó con la reglamentaria puesta de los elementos como los trofeos y las banderas o la buena coreografía. Algo faltó y “Chico”, Tania y Carlos lo saben bien.

El grupo cumplió con creces y a ninguno le importó el calor o la fuerte brisa que por momentos acometía por Isla de flores. Lo realizado desde los tambores es de excelencia, los arreglos (cortes) preparados por “El Sordo” Otero, a modo de disc jockey, fueron como sampleados para un enganche y el cuerpo de baile se lució.

“La Que Mueve” brindó un espectáculo callejero de altísimo nivel. La esencia está, su posición en la tabla la lleva a la etapa clasificatoria en el Prado 2023. Ahora a disfrutarlos en cada presentación y desfile aquí en Ciudad del Plata y en todo el departamento cuando  el 26 de febrero estén en las Llamadas Josefinas será otro momento de disfrute.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!