Ciudad del Plata

Culminó el programa Accesos para Ciudad del Plata y Libertad con acto conjunto

3 Mins read

La Oficina Departamental del Ministerio de Desarrollo Social en San José, realizo el cierre formal del programa Accesos en forma conjunta para Ciudad del Plata y Libertad. La actividad se desarrolló en el salón sindical de los obreros químicos de la empresa sulfúrica, ubicado en el kilómetro de la ruta 1 Vieja y contó con la presencia de autoridades departamentales y locales de ambas ciudades.

La directora del MIDES, maestra Carmen Abalo y la jefa territorial de la oficina ministerial en Ciudad del Plata Gabriela Figueroa, oficiaron de anfitriones para darle la bienvenida a los alcaldes Milton Pastorini (I), y Matías Santos, quienes encabezan los municipios donde beneficiarios del programa Accesos cumplieron funciones durante estos últimos siete meses.

En representación de la comunidad educativa de la escuela 88 “Domingo Faustino Sarmiento”, estuvo su maestra directora Guillermina Ríos y concurrió en representación del ejecutivo departamental la directora general de políticas sociales de la Intendencia Carolina Hornes y se pudo observar también entre la concurrencia al diputado Rubén Aníbal Bacigalupe (PN).

El salón fue desbordado por las decenas de beneficiarias/os del Programa Accesos, junto a técnicos y responsables de las tareas que cumplían dentro de las distintas reparticiones oficiales asignadas.

Según lo dicho por la directora Carmen Ábalo fueron más de un centenar de personas quienes en el departamento y durante el plazo de siete meses, además de trabajar en dependencias del gobierno departamental como en lo Centros Comunitarios de Villa Olímpica y Delta el Tigre o en la Biblioteca y la Oficina de Coordinación de Cultura en el caso de Ciudad del Plata, también cumplieron y en muy buena forma funciones en los municipios de Libertad y Ciudad del Plata.

Luego hizo uso de la directora de Políticas Sociales de la Intendencia Carolina Hornes, quien dijo que el programa Accesos como buena política pública en ejecución llegó para quedarse.

“Accesos no sólo dignifica porque da trabajo a las y los vecinos más vulnerables, Accesos también los capacita, los transforma y de ahí es cuando se da el segundo paso, el de los madrinazgos empresariales y pasar a depender de las labores en la empresa privada”, decía Hornes.

Luego vino la entrega de los certificados a los beneficiarios por parte de los técnicos instructores. Carmen Ábalo entregó el primer certificado de madrinazgo de la empresa privada a una empresa de Ciudad del Plata que gira en el rubro heladería, franquicia internacional, que está ubicada en Playa Pascual; su propietaria Ángela Barragán recibió la distinción y Ábalo confirmó la relación desde el comienzo del programa Accesos durante 2022-2023, siendo ex beneficiarios de Accesos, los contratados por la empresa.

 

EXTRAÑANDO | Consultados los alcaldes Milton Pastorini (I) y Matías Santos, sobre qué experiencia les dejó este programa, casi al unísono dijeron que “se les va a extrañar, porque cada una/uno de ellos se pusieron la camiseta del Municipio como el mejor de los funcionarios, les deseamos mucha suerte en lo que vendrá”.

“Esperaremos ansiosos un nuevo programa, tanto el refuerzo de personal de ACCESOS como de Oportunidad Laboral nos permite desarrollar las tareas con mayor efectividad”, dijeron.

En la Fase 1 del programa, los participantes realizaron prácticas de trabajo protegido, durante siete meses, desempeñando tareas de valor en la órbita pública (instituciones públicas e intendencias departamentales. Durante el horario laboral, los participantes recibieron capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones conveniantes.

En ese tiempo, percibieron una transferencia mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN), obteniendo además atención y diagnóstico odontológico y oftalmológico. Las participantes mujeres con hijos de entre 0 y 3 años fueron derivadas a dispositivos de cuidados.

 

DESAFÍOS | En la Fase 2, los participantes fueron postulados para insertarse laboralmente en empresas en función de sus perfiles y habilidades. El cierre efectivo del programa se realizará el próximo viernes 1º de diciembre. El cierre protocolar en San José de Mayo se realizará este miércoles 29 de noviembre.

En breve diálogo con algunas beneficiarias, todas manifestaron su tristeza por la culminación del programa y para la mayoría de ellas, más allá de la experiencia laboral y salir con un certificado, lo importante fue el demostrarse a si misma que pueden hacer otras tareas y desafiar nuevas oportunidades sustento para ellas y sus hijos.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Ciudad del PlataCultura

Taller de títeres de Ovidio Fernández en la Biblioteca de Ciudad del Plata

1 Mins read
Teatro en Ciudad del Plata, “Punto de Cultura” desde el 2019, invita a un taller intimista de primera mano con el creador…
Ciudad del PlataCultura

Colectivo Teatral Ciudad del Plata celebra 20 años de actividad

3 Mins read
El Colectivo Teatral Ciudad del Plata cumple 20 años de su primera presentación y los celebra con más cultura. Daniel Barceló, viejo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!