Ciudad del Plata

Con el presidente Lacalle Pou presente, Intendencia cerró el vertedero municipal en CDP

3 Mins read

El pasado miércoles 13 de diciembre pasará a la historia como el día que se concretó el cierre oficial del vertedero municipal de Ciudad del Plata. Entre su inauguración y cierre pasaron 30 años. De ser un líder en materia de deposición de final de residuos, pasó a transformarse en una fuente de contaminación medioambiental, lo que llevó a la decisión de cerrarlo por parte de las autoridades.

El acto contó con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, el ministro de A

mbiente Robert Bouvier, el secretario de la Presidencia de la República Álvaro Delgado, el senador y ex ministro de Ambiente Adrián Peña y como autoridades anfitrionas la intendente Ana María Bentaberri, la alcaldesa Marianita Fonseca y el director general de gestión ambiental y salud Carlos Rodríguez.

También dijeron presentes el concejal Denis Hornos, los alcaldes de Libertad Matías Santos, de Ecilda Paullier Leonardo Giménez, el presidente de la Junta Departamental Mario Guerra y el diputado Rubén Bacigalupe.

Sobre las 11 y 30 llegó el presidente Lacalle quien acompañado por Bentaberri y Fonseca recorrieron en primera instancia el predio cedido por la ISJ para la reubicación de los vecinos del “Asentamiento El Tanque”, para el programa Avanzar.

Posteriormente pasaron por el obrador del Municipio de Ciudad del Plata, donde Lacalle saludó a los funcionarios que estaban en la planta física, se sacó algunas selfies y luego se dirigió hasta la fosa cerrada definitivamente.

Participantes de la recorrida contaron que la iniciativa de subir hasta la cima fue de Lacalle Pou, que bajó del vehículo, camino por el predio y admiró todo el entorno de los humedales que se divisan desde el punto más alto de Ciudad del Plata.

 

DISCURSOS | Luego ya con la espera de las autoridades para el inicio del acto oficial, llegado Lacalle Pou a la Planta de Transferencia, en primer término hizo uso de la palabra el director de gestión ambiental y salud Carlos Rodríguez, quien mencionó en su pieza oratoria cada uno de los pasos dados dese 1993 cuando la administración de la época encabezada por Chiruchi realizan el “vertedero a cielo abierto”, con la incorporación de la membrana protectora en el foso común que permitía la no contaminación del suelo lindante y con un sistema de cañerías bajo suelo, permitía la separación de los líquidos del lixiviado de la descomposición de los residuos domiciliarios vertidos.

Luego mencionó su posterior pasaje a una pileta de tratamiento, todo lo cual se hizo en forma orgánica y en sintonía con el buen manejo medio ambiental para la época. Era “un sistema de avanzada”, acotó Rodríguez.

Al hacer referencia al presente habló de la importancia del funcionario Marcelo Antognazza en todo el proceso de asesoramiento. “La planta de transferencia es una vieja demanda que hoy cumplimos con lo comprometido, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, que nos permite completar la obra y un poco más como el cerramiento con el muro perimetral”.

Rodríguez destacó la tarea con los recicladores cooperativizados en La Esperanza y resaltó el compromiso de ellos para con la tarea, comentando en simultáneo todas las obras realizadas para dignificar su trabajo.

Luego habló el ministro Robert Bouvier, quien dijo que este proyecto “es el fiel reflejo de la sostenibilidad” porque incluye las dimensiones ambiental, económica y social, incorporando a los clasificadores.

“Estamos dando dignidad a ese trabajo que era informal, que se daba en situaciones que no podíamos permitir”, dijo.

Finalmente, el presidente Lacalle Pou resaltó la inversión de 17 millones de dólares para el cierre de más de 60 vertederos a cielo abierto en todo el país. Aseguró que es “un tema muy importante, ambiental y socialmente”.

“La conciencia ambiental es fundamental porque es la mejor forma de pensar en nuestros hijos y nietos, porque nuestro deber es dejarles un país mejor”, dijo.

 

AUSENCIAS | La no presencia de ediles frenteamplistas y la escasa presencia de los cooperativistas aludidos que están en medio de una medida de solidaridad con el concejal Richard Mariani y decidieron no ingresar a la “planta de transferencia” desde el pasado lunes 11 de diciembre.

Consultadas fuentes confiables horas después del acto de cierre del vertedero, informaron a La Semana que todo estaba volviendo al normal funcionamiento en la planta, con el ingreso a cumplir tareas de los cooperativistas de La Esperanza.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!