Camila es una niña platense que necesita de todos y todas para lograr el apoyo económico que le permita mejorar su calidad de vida. La Semana visitó su hogar, dialogó con sus padres y estuvo en el festival solidario organizado por artistas locales el pasado sábado 10 de junio en el Salón Sindical de ISUSA.
Camila nació con microcefalia, prematura y bajo peso, lo que le produjo un trastorno cognitivo. Actualmente tiene cuatro tratamientos de los cuales el Banco de Previsión Social (BPS), abona solamente dos.
Los estudios son realizados por genetistas y buscan encontrar un diagnostico certero para realizar el tratamiento adecuado. Si bien Camila concurre a la escuela, no mantiene una línea de aprendizaje y no retiene lo dictado por los docentes a cargo.
Según dijeron sus padres también fue detectado un porcentaje de TEA (trastorno del espectro autista), lo que aun complejiza más su situación. Pese a todo, Camila sonríe todo el tiempo y su forma de comunicarse es abrazando como demostración de afecto por todos aquellos que interesados en su futuro bienestar, se le acercan.
Camila, baila, ríe, es un ser cariñoso en extremo y se gana el afecto de todos. Los estudios son caros ya que la sangre debe viajar a otro país, el análisis que debe realizar ronda los dos mil dólares, pero luego hay que costear el tratamiento y otro análisis, por lo cual la familia está apelando a la colaboración de la población.
Por tal motivo dos reconocidos artistas locales como Julio Méndez y Engel Cardozo se pusieron al hombro la organización de un “festival solidario”, mientras otros artistas reconocidos también se organizaron en equipos y armaron la infraestructura, que contó con el apoyo total de la familia y los allegados a Camila.
Bajo el lema Todos somos Camila con la conducción de Omar Cabrera y Martita Vilar se presentaron artistas reconocidos como Daniel Mattos, Jhon Erik, Favio Giumelli y Alan (Magia y Humor), el Grupo Antología (José Farachio, Alejandro “Chileno” Rojas & Engel Cardozo), el cantautor Zelmar Verón, La Chapi, el solista Diego Malmierca, desde Libertad Andy Smith & Cia., con un cierre a todo sabor con Guzmán.
Capítulo aparte para la participación de Andy Smith, quien sumó las voces “Quique” Villagrán, Julio Méndez y Daniel Mattos y contó con el apoyo en la batería marguera de los locales Heber Aranda y Daniel Freda (Redoblante), Carlos Magliarini (Bombo), y el “Tortuga” Ramón en platillos, para ponerle calor y color a una fría noche, afuera del local sindical pero con temperatura al máximo adentro.
Según lo anunciado vendrán mas festivales y otras formas de colaborar, pero por ahora, compartimos las vías directas hasta la próxima actividad solidaria. Pueden apoyar por el colectivo ABITAB 133109 o el teléfono 092 043 830.
Por Carlos García.