Sociedad

Fue presentado en Libertad, el libro sobre donantes voluntarios de sangre, escrito por Omar Díaz

2 Mins read

En el marco de las actividades programadas en mayo por la Fiesta de San Isidro, el pasado jueves 9 en el salón parroquial se presentó el libro “ComUnidad, solidaridad en acción”, escrito por Omar Díaz y que es una reseña de la historia de los 30 años de los clubes de donantes voluntarios de sangre del departamento de San José.

En la presentación de la publicación –que va por su segunda edición-, estuvieron presentes Aníbal Hernández y José Pérez, junto al autor del libro y las referentes del club de donantes de Libertad Amanda Sande y Stefani Rocha, además del vicepresidente a nivel departamental Diego Muñiz.

Sobre su trabajo, Omar Díaz dijo que surgió hace unos años, en plena pandemia, cuando se le “propuso recolectar algunos datos y entrevistar a los verdaderos protagonistas de todo esto, que son los que promovieron y llevaron adelante el movimiento de clubes de donantes voluntarios de sangre en San José. Llevado eso a una publicación, salió este librito, que se llama ‘ComUnidad, solidaridad en acción’”.

Insistió Díaz en que el trabajo lo realizó durante la pandemia y que la información la recabó “vía mail, por WhatsApp, a veces alguna llamada por teléfono. Tuvimos la suerte de entrevistar a los verdaderos fundadores, que todavía no se habían ido. El libro contiene algunas anécdotas de lo que fue fundar y difundir la idea de la donación voluntaria de sangre”.

 

CAMINO | “Yo fui sólo un vehículo”, dijo Omar Díaz, que le cedió la palabra a Amanda Sande como referente de los voluntarios de Libertad. Dijo que “fue un largo camino, pero de mucha evolución y el libro recoge todo eso; es un libro de lectura fácil porque recoge anécdotas, vivencias”.

“Los pioneros de la donación voluntaria pensaron en que si la gente no va a los bancos de sangre, los bancos de sangre deben salir a la gente y ahí empezó todo el tema de los clubes. Lograron referentes en cada zona, comprometieron a las instituciones para poder llegar con sus equipos a cada localidad”, comentó Sande.

Añadió luego que “la donación de sangre empezó ahí a evolucionar porque no es lo mismo ir a un centro hospitalario a donar sangre, que estar en un lugar como éste (el salón parroquial, donde ha habido jornadas). Eso genera un compromiso de la comunidad con la donación y así se fue haciendo este largo camino, en el que se aprendieron muchas cosas”.

 

FECHAS | Por su parte Stefani Rocha, expresó su satisfacción porque “en las últimas jornadas de donación que se han hecho en Libertad se han sumado personas nuevas, chiquilines que están viviendo el acto de amor que es donar sangre y lo que puede implicar”.

“Estamos muy contentas de formar parte del club, ellos me están siempre enseñando un montón de cosas que nosotros no sabemos por ser nuevos”, dijo Rocha, quien luego comentó que ya hay fijada una jornada voluntaria para el 21 de mayo, también agradecemos a la Casa de la Cultura que nos está prestando sus instalaciones, y tenemos previstas dos jornadas más”.

La actividad contó con la presencia de un puñado de personas, que siguieron atentamente lo expuesto por los panelistas en la presentación del libro, del que en estos días llega una segunda partida.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!