Ciudad del PlataCultura

Ciclo de espectáculos de «fondos concursables» platenses, culminó con la actuación de Engranaje

3 Mins read

En formato de concierto intimista se presentó en la sede del Club Social Playa Pascual el grupo de rock platense “Engranaje”, quienes fueron ganadores de los “Fondos Concursables”, que otorgó la Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y su oficina coordinadora de Ciudad del Plata.

Los fondos concursables durante la actual administración departamental han dado la oportunidad de gestionar espectáculos de distintos formatos a los artistas e instituciones de Ciudad del Plata. Danza, teatro, canto y música estuvieron en este 2023, al igual que el pasado año, por distintas instituciones y barrios platenses.

Desandando el camino recordamos que el viernes 28 de julio, en el Club BAO (calle Granada esquina Treinta y tres, del barrio San Fernando), se había presentado la obra de teatro “Los Invasores de Morlón”. Pasaron algunas semanas hasta llegar al sábado 16 de setiembre, cuando el espectáculo teatral “Paisajes Ocultos” se presentó en El Cañaveral (calle Herrera y Reissig 176, Playa Pascual), espectáculo que aún continúa presentándose periódicamente con muy buena asistencia de público.

El viernes 27 de octubre, se presentó el espectáculo de música y poesía “Diálogos poéticos”, en La Cueva de América. Cerró esta serie de variadas presentaciones con calidad y buen nivel artístico, lo acontecido el pasado sábado 25 de noviembre, a las 20 horas cuando el grupo de rock “Engranaje” realizó su espectáculo “Desenfuchados”.

El ambiente recreado dentro del extenso salón fue de un marco intimista, armonioso con la ambientación lumínica, todo en un mismo nivel, sin escenario en un plano de horizontalidad cuidado hasta con el vocalista en todo momento sentado.

Repasando la gacetilla informativa se pueden encontrar algunos de los conceptos que llevaron a Engranaje a ser ganador del fondo. En la descripción de la propuesta se dice que es “un Show en formato electroacústico de los temas de la banda, acompañados del músico local Jorge Álvez”, debiendo acondicionarse el lugar “donde se realizará el espectáculo, para generar un ambiente más íntimo con el público”.

Enrique Rodríguez, Martín Da Costa, Christian Silva, Flavio Sosa y el invitado especial Jorge Álvez cumplieron cabalmente y mucho más con lo comprometido en la propuesta en “concierto de autor/es” con temas propios como “Destino”, “Contra (el) Tiempo”, “Morir sin mirar atrás”, “El camino” y “Aire Fuego” cerrando así la primera parte del show, dando la oportunidad al público de consumir alguna bebida. También estaban disponibles los exclusivos “chorizos a la cerveza”, acompañados con morrones, cebollas y el secreto de Mari que viene de tiempos ancestrales. Volviendo a escena con Jam en D y el transcurrir de canción en canción hasta llegar al final con su éxito “Asesinos del tren”.

 

BALANCE | Consultado Gustavo Verno por la jornada concluida la calificó como de muy buena por la concurrencia que casi llenó las amplias instalaciones del Club Social Playa Pascual.

Respecto a un breve balance del año que termina, Verno dijo que ha sido un año con muchos desafíos cumplidos, como la ampliación de la descentralización cultural en el territorio llegó para quedarse. También mencionó a los talleres que recorrieron los barrios y hasta convirtieron parte del patio de la sede municipal en una huerta orgánica, algo que llamaba la atención de quienes concurrían al Municipio, ya sea por un trámite o para casarse.

Literatura, danza, canto, costura, huerta orgánica, informática y así hasta cumplir con todo lo solicitado al comienzo del año con una encuesta en la cual se armó la lista de talleres gratuitos que estarán en su gran cierre y muestra el próximo viernes 15 de diciembre a partir de las 19 horas en la sede del Club Social Playa Pascual con entrada libre y gratuita.

Se podrá observar todo lo realizado durante el año en los talleres y llegarán al “club del barrio”, de todos los barrios platenses y poder revivir reencuentros y aprendizajes en este constante ejercicio de articulación entre la institucionalidad, las asociaciones civiles y la población, tarea que Gustavo Verno y Lorena Rodríguez realizan desde la propia gestación de la propuesta.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!