Sociedad

Intendencia presentó el primer mapa de la sociedad civil organizada de San José

4 Mins read

En una actividad pública realizada la pasada semana, la Intendencia de San José presentó los resultados del Primer Censo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y el Mapa Social del departamento, que fuera realizado por el Instituto Departamental de Estadísticas y Estudios para el Desarrollo Territorial de la Escuela de Gobernanza.

Según lo explicado, teóricamente, “la necesidad de conocer las fortalezas y debilidades de la sociedad civil, se apoya en el reconocimiento del papel que ésta juega en el desarrollo local y en particular en la conformación del capital social de un territorio” y es por ello que la comuna lo emprendió en este período.

El informe presentado establece que se relevó un total de 218 organizaciones de la sociedad civil en San José, distribuidas de la siguiente forma: 111 en San José de Mayo, 38 en Ciudad del Plata, 23 en Libertad, 12 en Rodríguez, 9 en Puntas de Valdez, 8 en Ecilda Paullier, 5 en Rafael Perazza, 4 en Kiyú-Ordeig, 3 en Juan Soler, 2 en Raigón, 1 en Capurro, 1 en Mal Abrigo y 1 en zona rural.

Esto quiere decir que más del 50% de ellas se localizan en San José de Mayo, en Ciudad del Plata se ubica un 17,4% y en Libertad un 10,4%. El restante 23% de organizaciones se reparte en las demás localidades del departamento. Si se mira el índice por cantidad de organizaciones civiles por cantidad de habitantes, Kiyú – Ordeig y Juan Soler serían las localidades con mayor índice (para este cálculo se tomó como referencia la población del Censo 2011), mientras que con menor cantidad figuran la zona rural y Ciudad del Plata.

En cuanto al tipo de las organizaciones, se puede decir que 64 de las relevadas (29.4%), son instituciones sociales, 48 (22%), son cooperativas, 29 (13.3%), son colectivos organizados, 24 (11%), son Comisión vecinal/fomento, la misma cantidad son instituciones culturales, 10 (4.6%), son gremiales, 9 sindicatos (4.1%), 5 fundaciones (2.3%), y otros 3 (1.4). Instituciones deportivas fueron relevadas 2 (0.9%).

 

TAMAÑO | “Para definir el criterio de tamaño de las OSC, se tomó como referencia la medida utilizada para la clasificación de empresas de Dinapyme IMPO (2007), según la variable cantidad de empleados”, explica el informe.

Haciendo un paralelismo con esta metodología podemos definir como “micro” organizaciones sociales aquellas con hasta cuatro colaboradores (entendiendo como tales a aquellas personas que son directivas, miembras activas de comisiones o funcionarias de una OSC), pequeñas las que tienen entre cinco y 19 colaboradores, medianas de 20 a 99 colaboradores y grandes para aquellas organizaciones que tienen más de 100 colaboradores.

En el departamento, si observamos el porcentaje de las organizaciones según su tamaño, vemos que casi el 50% son pequeñas y un 43% medianas. Un 7,3% aparecen como micro y sólo un 0,5% como grandes. El promedio es de 18,8 colaboradores por organización.

En cuanto a su situación legal, se puede decir que el 18,9% de las organizaciones, es decir, casi una de cada cinco, no están formalizadas. El tipo de personería jurídica que predomina son las asociaciones civiles con un 53,9%, seguido de las cooperativas (22,1%). En menor grado aparecen fundaciones (2,8%) y otras formas como sociedades y comisiones.

COLABORADORES | En cuanto a quienes son partícipes de las OSC vale decir que se identificaron en el trabajo un total de 4057. Este dato, dice el informe, “refleja el poder de movilización social que tienen estas organizaciones, alcanzando a movilizar casi al 4% de la población de San José, involucrándola con diferentes causas sociales.

Si se observa cómo se distribuyen porcentualmente los colaboradores por tipo de organización, vemos que el 30% pertenecen a instituciones sociales, seguido por cooperativas con un 26%, colectivo organizado el 13%, instituciones culturales 10%, un 8% en comisiones vecinales/fomento, 5% sindicatos y el restante 8% se distribuyen en gremiales, fundación, otros e institución deportiva.

En cuanto al género de los colaboradores, se puede decir que casi el 60% son mujeres, mientras que el 40,7% son hombres. Un 0,4% se define en la categoría “otro”.

En cuanto a sus edades vale decir que sólo el 14,7% son colaboradores jóvenes (menores de 30 años), mientras que el 85,3% son mayores de 31 años, siendo el tramo de edad entre 31 a 45 el que concentra el mayor porcentaje (34,1%).

Entre las conclusiones del trabajo presentado se dice que resulta “interesante observar que en el transcurso de los últimos 40 años se ha mantenido, aunque con variaciones, la creación de organizaciones y que, en particular, desde 2010 hasta ahora se han creado más del 40% de las existentes, lo que expresa la vitalidad de la sociedad civil de estos tiempos en el departamento, es decir, muestra una capacidad transformadora vigente”.

“Cabe observar cómo los ejes de preocupación han cambiado y algunas de las nuevas OSC responden también a nuevos desafíos sociales que se expresan en el territorio, como también a las conquistas y consagración de nuevos derechos”, agrega el documento.

Temáticas de intervención de las OSC

Según el informe de la Intendencia, en cuanto a las áreas temáticas de intervención, se observa que al menos dos de cada 10 organizaciones se concentra en atender una gama de situaciones categorizadas como “social y humana”, que “asociados con las áreas de especialización refuerzan en el territorio lo que otras OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), hacen en materia de adultos mayores, educación no formal o cooperativismo, por ejemplo.

“Otro grupo importante de OSC trabajan en educación no formal, hay otro grupo importante que actúa con foco en la vivienda, otro en cultura y, después, otras más dispersas por áreas temáticas”, dice el informe, que luego agrega que “es importante ver su distribución territorial y relacionar con las características demográficas de cada localidad a los efectos de identificar fortalezas y debilidades”.

 

Impacto de las intervenciones

En cuanto al impacto de las OSC, si bien “no se puede establecer con exactitud el número de personas diferentes alcanzadas, sólo poder estimar que la cantidad de incidencias directas supera a 90 mil, nos da la pauta de la importancia que tienen estas organizaciones en el entramado social del departamento”.

“Con respecto a las características de los destinatarios, coherente con la temática principal de muchas OSC, más del 20% orienta sus acciones a ‘toda la población’ sin definir grupos específicos. Sin embargo, el 80% restante objetiva sus intervenciones en colectivos bien identificados, como niñez, trabajadores, tercera edad, discapacitados, adolescentes, mujeres y juventud”, agrega el trabajo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Comienzan los festejos por el 50 aniversario de denominación como pueblo de Puntas de Valdez

2 Mins read
Con la realización de una correcaminata el próximo sábado 10 de agosto, comienzan los eventos de festejo de los 50 años de…
Sociedad

Maira Cuello, la nueva Presidenta de la Comisión de Fomento de Kiyú y sus expectativas para el período

5 Mins read
En la pasada edición, dábamos cuenta de la realización del acto eleccionario para elegir la nueva Comisión de Fomento de Kiyú, instancia…
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!