Variedades

Los aportes nutricionales del puerro

3 Mins read

Muchos vegetales, han sido desde siempre, fuente de salud, tanto para la prevención de enfermedades, como para diferentes tratamientos. Desde la antigüedad, los romanos, los griegos, o los chinos, conocían las propiedades que poseía cada uno de ellos y que muchos, no eran simples alimentos, cumpliendo una función medicinal.

Una de las variedades de alimentos más destacadas han sido las del género Allium, entre las que se encuentran el ajo, la cebolla, y el puerro. En el caso del último, se diferencia por su sabor más dulce, suave al paladar y digestivo en relación a los otros de su familia.

COMPUESTOS  | El puerro o ajoporro, es una planta herbácea cultivada desde hace siglos, de la familia de las Liliáceas, originario de Mesopotamia.

Entre los compuestos que más se destacan están los fructanos, de efecto prebiótico, derivados polifenólicos con propiedades antioxidantes, y compuestos azufrados, responsables del olor y sabor de estas variedades. Estos compuestos les proporcionan características que los hacen recomendables en la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras. Las vitaminas que más destacan en su examen nutricional son las del tipo A, C y B6, también es una buena fuente de folatos.

Los minerales que presenta el puerro son, el potasio, el magnesio y en menor proporción, el calcio y el hierro. El agua es su componente mayoritario lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, convierte al puerro en un alimento de escaso aporte calórico. Además, presenta una cantidad importante de fibra.

PROPIEDADES | Además de aportarle a los platos su sabor característico, es beneficioso para personas de todas las edades, gracias a sus variadas propiedades medicinales. Se destaca del puerro tres propiedades significativas, contribuye a reforzar las defensas, mantener en buen estado el corazón y depurar el organismo. También se ha comprobado que ayuda a bajar la presión arterial, haciéndolo ideal para las personas hipertensas. Esto se debe, a que los compuestos del puerro ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio y con ello, contribuyen al descenso de los niveles en la  presión. Se destaca también su poder de fortalecer el sistema inmunológico. Los concentrados de vitamina C presente en los puerros, son importantes por lo que se destacan por su acción antioxidante, lo que, junto con los folatos, promueve la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos para el sistema inmunológico, reforzando la resistencia a las infecciones.

Otro de sus beneficios, es que favorece el tránsito intestinal, debido a la gran cantidad de fibra que aporta,  mientras que el Magnesio le otorga un suave efecto laxante que previene el estreñimiento. El puerro tiene la propiedad de limpiar el intestino y ayudar a mejorar las molestias producidas por las hemorroides.

Tiene también, un potente efecto diurético. Esta propiedad se debe a que es rico en potasio y pobre en sodio, lo que estimula la eliminación de líquidos del organismo, ayudando en casos de gota, nefritis e infecciones urinarias, además de ser muy bueno para prevenir la aparición de cálculos renales.

Otros estudios le otorgan la propiedad de reducir el colesterol, debido al principio activo de esta planta, llamado aliína.

Su contenido de agua, un 94%, unido a su bajo porcentaje en hidratos de carbono, hacen del puerro, un alimento bajo en calorías ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento.

Es también aperitivo y digestivo gracias a su aceite esencial, que ejerce una suave excitación sobre las glándulas gastrointestinales, facilitando el proceso digestivo y la estimulación del apetito.

Se ha demostrado que el puerro es un buen alcalinizante de la sangre, así como  antiséptico y bactericida. La suma de sus compuestos azufrados, vitamina C y E, carotenos y ácido fólico, lo convierten en un eficaz protector de catarros, afecciones de bronquios e irritaciones de garganta. En cuanto a sus contraindicaciones, en personas susceptibles a sus componentes, puede causar reacciones alérgicas y las personas con presión arterial baja, no deben abusar de su consumo.

En la cocina, presenta gran versatilidad, como entrada, guarnición, en ensalada, como plato frío o caliente, hervido o asado el puerro es un ingrediente indispensable en las dietas saludables.

Por todas sus propiedades, el puerro es un buen aliado para mantener una correcta nutrición.

 

Tabla Nutricional para 1 taza (100 g)

Calorías-61 kcal

Grasas Totales-0.3 g

Grasas Trans-0 g

Grasas Saturadas- 0 g

Sodio- 20 mg

Carbohidratos Totales- 14.2 g

Fibra- 1.8 g

Azúcares- 3.9 g

Proteínas- 1.5 g

Imagen tomada de la web.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Variedades

La equinacea, potencia el sistema respiratorio y actúa como inflamatorio

4 Mins read
Como sucede cuando llegan los primeros fríos, en esta año en particular, ya en pleno otoño y a pesar de que aún…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!