Variedades

El magnesio, un mineral que debe estar presente en las comidas

3 Mins read

Dentro de una dieta equilibrada, siempre es recomendable incluir diferente tipos de alimentos, ya que al mantener una ingesta variada, será garantía de que el organismo reciba todos aquellos nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento. De esta forma, se asegura incluir todas las vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

Al respecto de los minerales, uno de ellos es el magnesio, el que cada vez más especialistas recomiendan incluir en la alimentación, ya sea a través de frutas, verduras, semillas, así como en forma de suplementos.

 

FUENTES | Se trata de un mineral indispensable para el organismo. Son muchas las funciones que éste tiene, por lo que incluirlo en la alimentación diaria, representa un aliado para la salud en general. A pesar de que se lo puede encontrar en una gran variedad de alimentos, lo que sucede actualmente tiene que ver con un déficit notorio debido a la forma y manejo de los cultivos, así como al agotamiento de los suelos debido a la sobreexplotación y los químicos utilizados en la producción.

De todas formas, algunos alimentos tradicionalmente fueron fuente de este mineral, hoy reducido, pero que siempre serán de ayuda para que el organismo no sufra un déficit del mineral.

Entre los alimentos con mayor contenido en magnesio se destacan algunas semillas y cereales integrales como quinua, cebada, amaranto, germen de trigo, copos de avena, maíz, arroz integral.

También puede encontrarse magnesio en las semillas de calabaza y de girasol, almendras, maní, avellanas o nueces. Entre las legumbres y leguminosas la soja, arvejas, porotos,  garbanzos y lentejas.

En lo que respecta a frutas y verduras, las que más magnesio poseen son las espinacas cocidas, acelgas, paltas, bananas y duraznos. También en los pescados como sardinas, merluza, langostinos y gambas, se lo puede encontrar.

Otros alimentos que contienen este mineral son los yogures leche y queso, así como el cacao. Ante los casos de un marcado déficit, se recomienda  tomar suplementos de magnesio.

 

PROPIEDADES | Este mineral posee una larga lista de beneficios. Cuando existe carencia de este mineral, algunos síntomas pueden ser episodios de cansancio sin razones aparentes, fatiga, desgano, ansiedad, depresión, falta de concentración, irritabilidad,  mareos, hormigueos, extremidades entumecidas.

Entre sus principales propiedades se encuentra la de intervenir en la formación y mantenimiento del buen estado de huesos, dientes y músculos, así como del correcto funcionamiento de las células, siendo muy importante para la asimilación de la vitamina C y el calcio.

Es un mineral muy necesario para las personas que desarrollan actividad física, ya que juega un rol fundamental para la producción de energía y ayuda a la asimilación de los carbohidratos y las proteínas.

Es además necesario para un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, siendo responsable de las contracciones y relajaciones de los músculos, incluido el corazón.

También es esencial para mantener el sistema inmunológico sano, evitando la manifestación de muchas patologías.

El magnesio, ayuda en favorecer una buena calidad del sueño, promoviendo la producción de melatonina. Otra de sus beneficios es que reduce la aparición de migrañas y dolores de cabeza recurrentes.

Este mineral es esencial para mantener una buena salud digestiva. ya que ayuda a reducir la acidez y combate el estreñimiento.

También está indicado para mantener una mejor salud cardiovascular, reduciendo los problemas de arritmias y la prevención y manejo de trastornos como presión alta.

Como si no fueran suficientes todas las propiedades antes enumeradas, se puede agregar que el magnesio es un mineral  indispensable para la protección antioxidante, por lo que ayuda a evitar el envejecimiento celular.

De acuerdo a cada caso en particular, la ingesta diaria de magnesio puede variar, lo que siempre es importante que un especialista determine la dosis recomendada para cada persona.

En cuanto a su consumo en forma de suplemento, en caso de necesitar cubrir un déficit de este mineral, existen muchas alternativas. La forma más común de tomar magnesio es por vía oral y se pueden encontrar en comprimidos o cápsulas, en polvo o en ampollas bebibles, estas últimas muy útiles para personas que practican deporte y necesitan de una recuperación muscular más rápida.

Con respecto a sus efectos secundarios, el magnesio prácticamente no los presenta, siempre que se lo consuma en las dosis recomendadas y bajo la supervisión médica.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

El rábano, una hortaliza con importantes propiedades nutricionales

4 Mins read
Las verduras en general, son siempre indispensables para llevar adelante una dieta balanceada. Dentro de su gran variedad, cada una de ellas…
Variedades

La importancia del colágeno para la salud integral del organismo

5 Mins read
Muchos de los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento están presentes en las dietas, sobre todo en aquellas que…
Variedades

En invierno, hay que reforzar la dieta para mantener las defensas altas

5 Mins read
Para la temporada de días fríos, las defensas que el organismo debe emplear para contrarrestar y vencer a gérmenes y virus, deben…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!