Variedades

Berenjenas, excelentes aliadas para platos saludables

4 Mins read

Ante el cambio de estación y el paulatino aumento de  temperatura, comienza a ampliarse la  variedad de frutas y verduras disponibles en el mercado. Referido a las verduras, algunas de ellas son versátiles y permiten elaborar otro tipo de menús, ya más adaptados a los días más cálidos. La berenjena, abre un amplio abanico de posibilidades en la cocina, permitiendo además, recibir mediante su ingesta, un interesante aporte de nutrientes.

ORIGEN | La planta de la berenjena (Solanum melongena), pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el morrón y la papa, y es pariente del tabaco, encontrándose en sus semillas, una mínima presencia de nicotina, en dosis totalmente inofensivas.

Su pulpa es blanca y consistente, de textura esponjosa, con un cierto sabor amargo y con semillas amarillas.

Aunque es originaria de la India, donde se la conoce como “brinjal” (hace más de 1.200 años), su nombre procede del vocablo persa “badindjan”, que luego pasó al árabe “bãdhinjãn”. Fue introducida por los árabes en Europa a través de la Península Ibérica. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana, se encuentra en el Cancionero de Baena del siglo XV.

A pesar de reconocerla como una verdura, la berenjena es considerada una fruta, botánicamente hablando. Presenta formas y colores variados pero todas ellas, contienen prácticamente los mismos nutrientes.

Hoy China es el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. Le sigue la India con la mitad, mientras que España produce unas 175.000 toneladas.

PROPIEDADES | La berenjena está compuesta principalmente por agua (92,6%), además presenta escasos valores en grasas, de ahí que se la considere un alimento digerible y ligero, ideal para consumir en primavera y verano, tiempo en el cual el organismo requiere menos grasas y calorías y una muy buena hidratación.

Otro de sus interesantes componentes es la fibra, en su caso, de tipo soluble, la que ayuda a mantener en buen estado la flora bacteriana y el intestino.

En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg). También es rica en vitamina B6, vitamina B1 y magnesio.

Contiene además, una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas, pigmentos que le dan el característico color oscuro a la piel, como la nasunina. Ambos tipos de compuestos impiden la oxidación del colesterol y con ello, previenen tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas. También la nasunina, protege especialmente las membranas de las neuronas, por lo que es recomendable para la salud del cerebro.

Sus sustancias amargas, también estimulan el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.

El mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial (si no se añade demasiada sal al cocinarla). Esto facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.

Las berenjenas, presentan un plus que tiene que ver con una serie de compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas.

Tanto la fibra como las sustancias químicas que contiene, contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.

Es además, apropiada para diabéticos ya que contiene muy pocos hidratos de carbono y mucha fibra.

Al contener vitamina B6 y B1 en cantidades significativas, ayuda a reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo.

Por ello, se trata de un alimento con propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general. No es extraño que forme parte de platos exquisitos en las cocinas tradicionales de Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa, sobre todo en la dieta mediterránea.

De todas formas, al igual que otro tipo de verduras, su preparación es fundamental para que no se pierdan gran parte de sus interesantes propiedades. Combinándola correctamente y no agregando  en su preparación grasas nocivas ni demasiada sal, es sin dudas, un alimento completo y muy sabroso.

Es importante tener en cuenta, que la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. La solanina desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada, cocida u horneada, no supone ningún riesgo.

Las maneras más saludables y digestivas de prepararlas son asadas enteras al horno, (este método mejora notablemente su textura y concentra de forma única los sabores), a la plancha o al vapor.

En el caso de freírlas, hay que tomar ciertas precauciones para que la pulpa no absorba demasiada grasa, lo que multiplica el aporte de calorías y la hace más indigesta.

En el  sur de Europa, se preparan diferentes purés de berenjenas como el babaganush o el mutabal, la pasta alla norma (Sicilia), la melanzane parmigiana (Nápoles), la moussaka (Grecia) o el imam bayaldi (Turquía).

En Francia, por ejemplo, se prepara la ratatouille, y en Cataluña es muy popular la escalivada, a base de berenjena, cebolla y morrón asado.

En cualquier caso la berenjena combina bien, sea cual sea la variedad, con el aceite de oliva, aceitunas, tomates, zanahorias, morrón, calabacín y con casi todos los cereales, sobre todo el arroz y el cuscús.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

Los aceites vegetales de semillas y su alta toxicidad

5 Mins read
Al momento de preparar el alimento de cada día y a pesar de lo sano que puedan ser algunos de sus ingredientes,…
Variedades

Las mandarinas, sabores de otoño

4 Mins read
La presente estación del año tiene, sin dudas, un especial encanto. Todo se transforma y la vegetación particularmente, va tomando su característico…
Variedades

La quinua, un súper alimento

4 Mins read
Muchos de los granos y semillas que se consumen en la actualidad, tienen una larga historia, y los orígenes de algunos de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!