Sociedad

Volvió la ola de calor y con ella las recomendaciones del MSP

2 Mins read

Tal y como estaba previsto, la ola de calor que afecta al país, brindó un descanso en la jornada del domingo y buena parte del lunes, con temperaturas que estuvieron por debajo de los 30 grados, sin embargo las previsiones del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), establecen que desde este martes vuelve el intenso calor, hasta por lo menos el viernes 9.

Si bien todo el territorio nacional se encuentra afectado por una masa de aire muy cálida, las zonas bajo aviso y por consiguiente más afectadas son el litoral oeste, el sur y el centro-este. Esta situación de altas temperaturas favorece el aumento de la evapotranspiración y por lo tanto el incremento del riesgo de incendio forestal. El índice de radiación ultravioleta es elevado entre las 10 y las 16 horas, principalmente en zonas de cielo despejado.

La ola de calor es un evento que se caracteriza por la persistencia de una sensación térmica elevada que puede afectar la salud. Se considera ola de calor cuando se registran altas temperaturas al menos durante tres días consecutivos con mínimas entre 21/25 ºC y máximas entre 34/38 ºC.

Si bien las sensaciones son de agobio y cansancio, es necesario diferenciar entre  “exceso de calor” y “golpe de calor”. El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los principales síntomas son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, presión arterial baja y deshidratación. Se debe prestar especial atención a personas de avanzada edad y a la primera infancia.

El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro de cierta gravedad y se caracteriza por temperatura corporal mayor a los 40°, piel caliente y enrojecida, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia, confusión y hasta delirio y convulsiones.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para prevenir los riesgos asociados a la exposición sostenida a altas temperaturas son: evitar actividad física al aire libre entre la 10 y las 18, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios a cielo abierto.

También se recomienda ingerir más líquidos de lo habitual, aún sin tener sed (ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés, lactancia a demanda); permanecer en el espacio más fresco de la casa y buscar siempre la sombra; evitar comidas pesadas y calientes (elegir alimentos ligeros y frescos, idealmente verduras y frutas, optando por pequeñas porciones); evitar el consumo de bebidas alcohólicas; tomar dos o tres duchas refrescantes por día o refrescarse continuamente con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal; beber líquidos fríos; usar vestimenta holgada, ligera, gorro o sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección.

También se sugiere mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene de manos. Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.

Imagen: El MSP recomienda evitar realizar actividad física de 10 a 18 horas.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!