Sociedad

UDELAR inicia en Libertad proyecto para proteger a cetáceos varados en las costas josefinas

5 Mins read

El próximo sábado 2 de abril, las instalaciones de Casa de la Cultura, serán el espacio en el que se presentará el proyecto “Uniendo Esfuerzos – La importancia de las comunidades costeras de San José, Uruguay”, para la asistencia en varamientos de cetáceos, que se desarrolla en el marco de la convocatoria 2021-2022 a actividades de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UdelaR).

Este proyecto que fue presentado por un grupo de estudiantes y docentes de la UdelaR (Facultad de Veterinaria, Licenciatura en Gestión Ambiental y Facultad de Ciencias), y técnicos del grupo RENACE (Red Nacional de Asistencia a Cetáceos – Uruguay), cuenta con el apoyo de la Comisión de Vecinos del Balneario Ordeig y la Agrupación de Guardavidas de San José.

Para conocer más de esta novedosa actividad, La Semana conversó con el licenciado en Geografía Pablo Rubens Faget, quien comenzó explicando qué es el RENACE. El especialista en geografía explicó que es un grupo de técnicos, estudiantes y profesionales, especializados en los animales cetáceos -es decir delfines, ballenas y marsopas-, a los que consideró como parte del “riquísimo patrimonio natural del Uruguay”, sobre los que en los últimos años “nos hemos dado cuenta que el público en general no los conoce tanto como tendría que conocerlos”.

El proyecto, que estará comenzando con la realización de una serie de talleres, tiene dimensiones diferentes según Faget. “Está el de la investigación, también el de la asistencia -que es el objetivo mayor-, por el bienestar de esas especies”.

Explicó el Licenciado en Geografía que en el proceso de trabajo que han realizado en estos años, “vimos una carencia importante en lo que es toda la parte de información sobre estos animales. Carencia también de comunicación y lógicamente luego, carencias a la hora de asistir a estos animales cuando salen a la playa”.

 

CARACTERÍSTICAS | Contó luego Faget que “a diferencia de una tortuga, que puede salir a la playa y de hecho sale muchas veces -por ejemplo, en otros países a poner huevos-, o los lobos que salen a descansar o a cambiar su piel, los cetáceos no hacen eso. Cuando ellos salen a la playa es porque realmente tienen algún problema”.

“Puede ser un problema sencillo, rápido, como nos pasa a nosotros que quizás estamos trabajando, nos agachamos y al levantarnos rápido nos golpeamos la cabeza; estos animales también se pueden golpear, ya sea con una embarcación o en una disputa entre machos en momentos de reproducción. Es allí cuando ellos salen a la costa”, mencionó el especialista, que agregó que la pregunta que se intenta contestar con este proyecto es “qué hacemos ahí, qué hace el gobierno, las oenegés, los técnicos, la comunidad cuando esos animales salen a la playa”.

“Es el gran desafío para la charla de este sábado y otra que haremos a fines de abril, aún no sabemos, y los talleres que son lo que nosotros vamos a presentar el sábado. Esta charla es el lanzamiento del proyecto, en la cual se le pasará un montón de información sobre estos animales a quienes concurran”, dijo Faget.

Consultado el Licenciado en Geografía sobre las respuestas para asistir a estos animales que hay a nivel nacional, dijo que “la respuesta es limitada en Uruguay, por eso surgió este proyecto. Hay muy pocos técnicos que sepan realmente qué hacer cuando un animal de estas especies sale a la playa. Las organizaciones del Estado también tienen poca información, lo máximo que se sabe es si se murió que hay que enterrarlo y después vemos si alguien viene a buscar el esqueleto”.

“Por eso es importante que esté, por ejemplo, la Dirección de Salud de la Intendencia, porque muchas veces esos animales salen con problemas”, mencionó.

 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES | Consultado sobre lo que ocurre en el mundo, dijo que “en otros países del mundo ya existen grandes redes nacionales e internacionales de rescate. Es decir que hay acciones para hacer y nosotros lo que pretendemos durante los próximos años, es traer al Uruguay un montón de información, ya que si bien muchos técnicos la pueden tener, en la práctica no saben muy bien cómo actuar”.

En opinión del geógrafo, “es importante la participación de las comunidades costeras, la gente que vive en la playa es la primera que ve a ese animal, la que se acerca a él; todo eso es lo que le queremos traer a la comunidad maragata y principalmente a la gente de la costa”.

Consultado sobre las razones que llevaron a que el proyecto comenzara en el departamento de San José, dijo Pablo Rubens Faget que “si bien la propuesta del grupo es llevarlo a toda la costa uruguaya, desde la desembocadura del río Uruguay hasta el arroyo Chuy, en el límite con Brasil, decidimos comenzar por San José por ‘n’ factores, uno de ellos es porque una de las integrantes del grupo, Lucía Frones, es de Libertad. Es estudiante avanzada, terminando su carrera de Ciencias Biológicas y trabaja con estas especies de animales”. Faget mencionó que la libertense está en el mar en otra tarea y espera que pueda llegar a tiempo para participar de la actividad del sábado.

Más allá de este hecho circunstancial, dijo Faget que “sabemos que se han encontrado fósiles en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. El nivel del mar subió y bajó muchas veces durante la historia del planeta, estos animales estuvieron más para el norte o más para el sur en distintos momentos. El año pasado una ballena ‘Yubarta’ entró hasta el puerto de Nueva Palmira. No tenemos por qué separarlo; toda la región, el estuario del Río de la Plata es una región donde estos animales estuvieron, están y esperamos que estén durante muchos milenios más”.

“Queríamos hacer algo al oeste de Montevideo, podía ser Colonia o San José y decidimos empezar por acá, porque nos gusta y porque es muy importante. Ahí salen muchos bichos, los pescadores están en contacto con esos animales siempre y nosotros queremos aprender con la gente de ahí. Queremos saber qué información tienen, cuáles son los animales que conocen, que manifestaciones tienen, cómo se comportan”.

 

PARTICIPANTES | Respecto a hacia qué tipo de público está dirigida la charla del sábado 2 de abril, dijo Faget que el público objetivo es de jóvenes a adultos y anunció que para los niños haremos más adelante actividades. Mencionó además que le enviaron invitación al Liceo Libertad para que concurran alumnos, además de la Dirección o docentes.

Los adultos tienen que recibir mucha información para dejarles un planeta mejor a esos niños. Nosotros los grandes tenemos que hacer cosas buenas, interesantes y positivas para que los niños, cuando reciban este planeta lo reciban mejor.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!