Sociedad

Tribunal de Apelaciones ratificó condena a represores Macaluso y Francia

2 Mins read

El Tribunal de Apelaciones de Primer Turno de Montevideo, ratificó el pasado viernes las condenas en primera instancia dictada por la Justicia Letrada de San José, contra los militares retirados Rubens Francia y Francisco Macaluso, por crímenes cometidos en el Batallón 6 de San José durante los primeros años de la dictadura cívico militar.

Según establece la sentencia “se ha probado que en San José ha existido un plan de persecución y captura a integrantes de la Juventud Comunista, con el fin de perseguirlos, torturarlos, socavarlos como personas y atormentarlos con secuelas que han quedado de por vida”.

“Se ha probado también -continúa la sentencia-, que los imputados eran conscientes del plan, conocían su accionar, participaban de las capturas y de los interrogatorios con los más horribles tormentos, cometiendo crímenes de lesa humanidad, violando los derechos humanos de las víctimas”.

Vale recordar que en 1975, Macaluso y Francia tenían el grado de capitán y revestían en el Batallón de Infantería Nº 6 de la capital departamental. Ambos habían sido condenados en primera instancia a 12 años y seis meses de prisión en junio de 2023 por la Justicia de San José, por privación de libertad y torturas.

La apelación presentada por los abogados de los militares, se basó en la supuesta falta de pruebas, en que recibían órdenes que tenían que cumplir y que por lo tanto fueron víctimas del contexto histórico. Según alegaron los militares en su apelación, ellos consiguieron “la victoria sobre el enemigo dando continuidad a la nación que hoy disfrutamos”, afirmando que “ahora se los juzga por un concierto armado por los que perdieron la batalla”.

Pero para los jueces integrantes del Tribunal de Apelaciones -Alberto Reyes, Sergio Torres y Graciela Eustaquio-, “estos argumentos se corresponden con técnicas negadoras que también ensayarían los nazis respecto del holocausto judío y encierran una extrema perversión pues alcanza una intensidad formidable cuando un represor intenta deslegitimar a sus víctimas, pretendiendo que forman parte de una conspiración política y se autodenomina preso político”.

 

TRAMA INEXISTENTE | Consultada por medios nacionales sobre la sentencia, la abogada del Observatorio Luz Ibarburu, Fiorella Garbarino, “en su momento se dijo que había una especie de trama en la que decidían todos en conjunto, por una especie de conspiración que claramente quedó demostrado que no existe, que es de público conocimiento que el terrorismo de Estado existió y que los hechos que se dieron en San José fueron más que públicos y reconocidos por toda la sociedad”.

“La valoración que se le da a los testimonios por parte de la jueza y de nosotros, todos los abogados, es importantísima; es el inicio de cada denuncia, es la forma que tenemos de conocer los hechos, darlos a conocer, darles memoria y justicia a esas personas que durante tantos años no la han tenido”, comentó luego Garbarino.

“Todas las defensas que pusieron fueron tiradas abajo tanto por la Fiscalía, como nosotros, la defensa de las víctimas, así como cada uno de los tribunales que han participado en esta causa”, dijo por último la abogada de los denunciantes, todo ellos conocidos vecinos de la ciudad de San José de Mayo (en base a medios nacionales).

Imagen tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!