Sociedad

Jubilados de San José disconformes con restricciones en atención de los oftalmólogos cubanos

4 Mins read

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de San José (AJUPEN), de San José de Mayo, informó sobre la apertura de inscripciones para la primera pesquisa ocular del año 2024, en colaboración con la brigada cubana del Hospital de Ojos. Aunque la iniciativa busca proporcionar servicios oftalmológicos gratuitos a personas jubiladas o activas, la participación se restringe exclusivamente a aquellos con cobertura de salud privada, suscitando interrogantes y dudas entre los socios que no cumplen con este requisito.

María de los Ángeles Gutiérrez, secretaria de AJUPEN, explicó que la limitación en la convocatoria obedece a directrices del Poder Ejecutivo: “No es por nosotros, sino por el Poder Ejecutivo Nacional actuante, que lamentablemente tenemos que estar haciendo como una discriminación y atender para la pesquisa ocular a los que tengan salud privada”, lamentó.

Además, Gutiérrez reconoció consultas de personas con servicios públicos que cuestionan la exclusividad de la pesquisa para aquellos con salud privada. La Secretaria dijo que la restricción se vincula a recortes presupuestarios implementados desde el comienzo de este período de gobierno. “Desde 2020, con el cambio de gobierno y en medio de diversos recortes, éste es uno de los más significativos y que afecta especialmente a los sectores más vulnerables”, comentó.

En respuesta a la pregunta sobre la magnitud de la población que necesita acudir al hospital en busca de atención oftalmológica, María de los Ángeles Gutiérrez, expresó su percepción de que en el nosocomio actualmente hay más de 2.000 personas en lista de espera, reflejando la creciente demanda de servicios oftalmológicos.

Asimismo, hizo alusión a lo complejo de la situación al decir que debido a modificaciones en el sistema de salud y la falta de continuidad en las pautas de reforma de años anteriores, los hospitales experimentan un desmantelamiento en términos de medicación y otros recursos.

La secretaria de AJUPEN mencionó las dificultades que enfrenta la población que busca atención oftalmológica urgente, diciendo que muchos se anotan para consultas y se encuentran con la incertidumbre de si recibirán un número o cuándo serán atendidos. Ante estas circunstancias, Gutiérrez resaltó la urgencia de la situación: “hay cosas que no podemos esperar, es para pronto”, dijo.

 

DETALLES | No obstante ello, Gutiérrez destacó la importancia de esta pesquisa para quienes la necesitan e hizo alusión al compromiso de AJUPEN con el bienestar de la comunidad. “Es muy importante para la gente que lo precisa y para nosotros porque queremos tener la casa colmada de beneficiarios que puedan aprovechar esta oportunidad”, dijo.

La inscripción estará abierta de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12, en las instalaciones de la Asociación de Jubilados maragata. Aquellos interesados en participar deben presentar su cédula de identidad y el recibo de pasividad, con límites de ingresos claramente establecidos: para los activos, el límite es de 30 mil pesos, y para los pasivos, no debe superar los 61 mil pesos.

María de los Ángeles Gutiérrez proporcionó detalles sobre el procedimiento, explicando que “pueden acercarse, anotarse presentando la cédula de identidad y el recibo de pasividad. Posteriormente, a través de los medios de comunicación o llamándonos por teléfono, podrán conocer la fecha en que deben venir”.

Se proyecta que la actividad cuente con un máximo de 120 cupos y se prevé su realización durante el mes de marzo.

En tal sentido, Gutiérrez dijo que está “agilizando este proceso para que puedan participar la mayor cantidad de personas posible y reservar su lugar”. Asimismo, dijo que aquellas personas que cuentan con cobertura de salud pública deben realizar sus inscripciones en los hospitales locales, ya que la AJUPEN no está en condiciones de atender a esta población.

 

REFORMA  | En el contexto del año electoral, Gutiérrez dijo que AJUPEN, comprometida con la defensa de los jubilados y pensionistas, está participando activamente en la recolección de firmas para respaldar el plebiscito de reforma constitucional que promueve el PIT-CNT para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones en Uruguay.

La secretaria hizo alusión a la importancia de la participación de la población joven en este proceso y alentó a todos los interesados a acercarse y firmar las papeletas que respaldan esta iniciativa.

Según Gutiérrez, la ley actualmente propuesta como reforma no es verdaderamente una mejora en seguridad social, sino más bien una transformación jubilatoria con consecuencias negativas para los derechos adquiridos.

En cuanto a las actividades de recolección de firmas, Gutiérrez expresó satisfacción por el ritmo acelerado, mencionando que desde noviembre se han entregado 45 papeletas solo en la sede de la AJUPEN. Aunque algunas instituciones han optado por no participar, Gutiérrez afirmó que la mayoría ha respaldado la iniciativa.

“Indiferente al color político, consideramos que esta causa es noble y merece nuestro compromiso, ya que persigue el bienestar de aquellos que están a punto de jubilarse, especialmente los más jóvenes y aquellos que actualmente enfrentan dificultades en su jubilación. Es imperativo que continuemos abogando por estos derechos. Observamos con entusiasmo el ritmo excepcional que ha tomado la recolección de firmas, un proceso que ha sido extraordinario aquí en nuestra sede. Desde el pasado noviembre y diciembre, hemos recopilado un considerable número de papeletas, alcanzando la cifra de 45 entregadas exclusivamente desde nuestra institución”, concluyó.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!