La Intendencia de San José, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC), y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), firmaron un convenio de cooperación para habilitar el funcionamiento del mamógrafo móvil en el departamento.
La unidad prestará el servicio de manera gratuita en distintas localidades de San José, con el objetivo de facilitar la detección temprana del cáncer de mama. La Intendencia se encargará de mantener en funcionamiento el móvil para la realización de mamografías y transferirá el dinero necesario para la compra de los insumos para la impresión de imágenes.
La CHLCC mantendrá activo el apoyo que brinda al Instituto Nacional del Cáncer (INCA), que facilita el funcionamiento del Nodo Nacional de Información para mamografías, instalado en ese centro asistencial. A su vez, ASSE procesará mensualmente hasta un máximo de 300 imágenes radiográficas, remitidas a informe por parte de la Intendencia, siguiendo el protocolo diseñado por el INCA.
La firma del convenio se realizó el pasado sábado 21 en la Plaza de Deportes de Villa Ituzaingó, en el marco de la fiesta aniversario de la localidad.
El mamógrafo móvil fue adquirido con la colaboración de la Embajada de Japón en Uruguay, en el marco de un acuerdo firmado en diciembre de 2021. En tanto, el móvil fue aportado por la empresa Cutcsa.
Por L.S.