Sociedad

Repercusiones tras la suspensión de los docentes de San José y el inicio de sumario a Slamovitz

3 Mins read

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), anunció que el gremio ampliará la denuncia presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a inicios de diciembre de 2021 por persecución sindical contra los profesores del liceo 1 de San José de Mayo que se tomaron fotos en el 2019 con carteles en rechazo a la reforma “Vivir sin miedo”, luego de conocerse la resolución de la Dirección General Educación Secundaria (DGES), que sancionó con 180 días de separación del cargo y retención del 100% de haberes para seis de los profesores implicados e iniciar un sumario al profesor Marcel Slamovitz, con separación del cargo por seis meses y retención del 50% de sus haberes por el caso de las inasistencias “irregulares”.

“Nosotros estamos ampliando la denuncia ante la OIT porque cuando dimos respuesta al primer planteo que nos hizo el Comité de Libertad Sindical no teníamos la sanción a los seis compañeros y tampoco teníamos la separación del cargo y el inicio del sumario al profesor Slamovitz, por lo tanto nuestros equipos jurídicos están trabajando en la ampliación de la denuncia”, dijo Olivera.

“Estamos convencidos que no hay garantías desde el punto de vista del debido proceso para seguir otros caminos dentro de lo que son los marcos conocidos en nuestro orden jurídico porque hay una persecución política sindical que se articula entre algunos legisladores que están en el Parlamento, algunas autoridades de la educación y algún medio de comunicación de la capital del país y por lo tanto no tenemos mucha confianza de lo que pueda surgir allí”, criticó.

El Presidente de la FENAPES, dijo que el Comité de Libertad Sindical -órgano de carácter tripartito, creado en 1951 por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo para el examen de las quejas por violación de la libertad sindical que presentan gobiernos, organizaciones de empleadores o de trabajadores-, resolverá algún tipo de sanción al Estado uruguayo.

“Estamos convencidos de que va a establecer algún tipo de recomendación o sanción contra el Estado uruguayo porque es evidente que aquí hay un proceso de persecución político, sindical”, dijo Olivera quien estimó que ello suceda tras la sesión que el Comité tendrá entre marzo y abril en la que se analizará el caso en profundidad.

Olivera lamentó la falta de respuestas del Estado uruguayo a la notificación enviada desde el organismo: “La denuncia de FENAPES -patrocinada por la Internacional de la Educación-, ingresó el 2 de diciembre del año pasado al Comité de Libertad Sindical y ya el 17 de enero el Comité nos estaba indicando que se había notificado al estado uruguayo al cual le pedía respuesta, pero hasta el día de hoy el Estado uruguayo no ha contestado absolutamente nada e incluso sigue agregando cosas como los seis compañeros sancionados, un nuevo sumario al profesor Slamovitz y otras cosas que van desde amenazas de algunos legisladores del oficialismo hacia el sindicato y dirigentes sindicales y demás”, aseveró.

RECURSO | FENAPES anunció además que presentó un recurso de revocación de la medida cautelar impuesta al profesor Marcel Slamovitz y la Asociación de Profesores de San José se declaró “en conflicto” tras las sanciones resueltas por la Dirección General de Educación Secundaria.

En un comunicado, el gremio de profesores de San José informó que se profundizarán las “medidas de lucha” y se declaró “en asamblea permanente”, rechazando a su vez las sanciones aplicadas a los seis docentes porque se violan “los principios del debido proceso” y se demuestra “la clara persecución sindical”.

La Asociación de Profesores de San José también transmitió su apoyo al profesor Marcel Slamovitz, “sobre quien crearon una campaña de desprestigio y persecución brutal, campaña articulada desde Secundaria con actores políticos y el gobierno para callar las luchas contra los recortes y la defensa de la educación pública”.

Horas más tarde, la titular de la Asociación de Profesores de San José Rosario Molina, dijo en declaraciones realizadas al programa Puesta al Día de Principal FM, que FENAPES presentó el viernes un recurso de revocación de la medida impuesta a Slamovitz.

Según la docente, Secundaria “hace caso omiso” a lo establecido en el estatuto del funcionario docente, que señala que las inasistencias no son causal para separar del cargo a un profesor y recordó que ya existe un informe de un instructor del Área Jurídica de Secundaria sobre la situación por la que Slamovitz es sumariado, que concluyó que se trata de un asunto laudado ya que al finalizar 2017, la ex directora del liceo 1 Miriam Arnejo, quien efectuó la denuncia contra Slamovitz, le otorgó puntajes de excelencia por su desempeño. Molina anunció que este miércoles 2 de marzo, se llevará adelante una reunión para decidir los pasos a seguir.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!