Sociedad

Reinicio de clases en Primaria; niños asisten dos días a la semana, menos de cuatro horas por día

4 Mins read

Finalmente este lunes 1° de junio, fueron 19 las escuelas de San José que retomaron la actividad presencial, con las medidas sanitarias definidas por las autoridades de la educación para este particular año 2020.

En la capital departamental, las escuelas que reabrieron sus puertas fueron las siguientes: 51, 68, 95, 100, 102 y 103. En Colonia Wilson reabrió su funcionamiento la escuela rural 76, en tanto que en Ciudad del Plata, localidad cuyas escuelas en principio se suponía no retornarían a la presencialidad, se reabrieron los siguientes centros de estudio: 66, 88, 89, 96, 08, 117, 118, 119 y 121. En Libertad, entre tanto abrieron las escuelas 86, 99 y 107.

Vale recordar que en esta primera etapa las escuelas que reabrieron son las de Tiempo Completo, Aprender y Especiales. No obstante, desde la Inspección Departamental de Primaria se anunció que la escuela rural 76 también reabrió en modalidad de escuela urbana debido a la alta cantidad de alumnos que a ella concurren.

EN LIBERTAD | En la mañana del lunes, en la escuela 86 de Tiempo Completo, un pequeño grupo de niños conversa en el patio, atentamente vigilados por sus maestras. Dentro, desperdigados en distintas aulas y a su vez separados dentro de ellas, otros chicos reciben la primera clase presencial en casi tres meses.

La directora de este centro de estudio, dice a La Semana que tuvieron que reorganizarse de forma que “los días lunes y martes, vienen niños de primero, segundo y tercer año en grupo de 10, 11 o 12 niños. En el caso de primer año tuvimos que partir el grupo en tres, porque tenemos 30 niños, en tanto que segundo y tercero viene la mitad de mañana y la mitad de tarde”.

“Entran en forma escalonada, primero lo hace a las 8 y media, segundo a las 8 y 45, tercero a las 9 y salen también en forma escalonada, porque permanecen tres horas, porque la escuela tiene muchos alumnos y no nos dan los horarios. Cuarto, quinto y sexto vienen jueves y viernes, también en forma escalonada. El miércoles queda para limpieza del centro escolar”, informó Nieves.

Respecto a hasta cuándo continuará esta situación, la Directora dijo no saberlo y que eso dependerá “de lo que establezca el gobierno y cómo se vayan dando las condiciones sanitarias del país y del departamento”.

Respecto a la alimentación, comentó Betina Nieves que “va a seguir igual que hasta el momento; se le van a dar viandas a aquellos niños que lo necesiten. En un principio a los que ya venían recibiendo las viandas. Después se va a evaluar en aquellos casos vulnerables que realmente necesiten del servicio lo van a poder pedir. Primero pasan a una lista de espera y después cuando el CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria), autorice se les va a dar las viandas”.

Comentó además que “vinieron tickets para los niños que ya estaban recibiendo las viandas, que corresponderían a la copa de leche, el desayuno y la merienda que damos en un año normal, porque por ahora no podemos en la escuela elaborar alimentos”.

Respecto al personal docente, dijo Nieves que “tenemos tres maestros en la lista COVI-19, que son población de riesgo, a la vez que la Secretaria está en las mismas condiciones”.

LA 99 | Temprano a la mañana, la escuela 99 del barrio Progreso recibió la visita de inspectoras de Primaria, que realizaban una recorrida por las escuelas que comenzaron su actividad. Sobre las 10 y media de la mañana, un grupo de niños conversa en el patio, manteniendo las distancias que marca el caso.

La directora Sandra Colombo, dijo sobre el inicio de clases que se comenzó “bien organizados, con un buen número de asistencia y tenemos todos los docentes. Pensamos que en el primer día de clases la asistencia estuvo arriba del 50% y estimamos que va a venir cerca del 80% al final de esta primera semana. A medida que se empiece a ver cómo funciona, los padres van a empezar a mandar a los niños”.

Si bien no es de Tiempo Completo, en la escuela 99 también se da de comer, pero al igual que en el resto de las escuelas, “vamos a seguir manejándonos con viandas. El sistema de comedor tradicional no se sabe todavía cuándo va a comenzar nuevamente. Por ahora nos seguiremos manejando de esa manera, con el sistema de viandas para los niños que lo estaban recibiendo”, dijo Colombo.

En cuanto a la operativa diaria, comentó que “tenemos ingresos y salidas escalonadas, con una distancia de 10 minutos entre un grupo y otro, los recreos son también escalonados, a modo de asegurar estas medidas sanitarias de distanciamiento físico. Están tres horas y media en la escuela y los recreos son de 15 minutos. Cada grupo está subdividido en dos grupos, unos vienen lunes y martes y los otros jueves y viernes”.

Respecto a la higiene del centro escolar, dijo la Directora que se hace “una limpieza diaria de los salones y los días miércoles, día en que los chicos no asisten, se hace una limpieza profunda”.

La Directora también se refirió a cómo se comunicaron los docentes con los alumnos el tiempo que los centros de estudio estuvieron inactivos. “Los maestros implementaron distintos dispositivos para llegar a las familias, grupos de whatsapp y de las plataformas informáticas. También se acercaban actividades en formato papel; a través de distintos dispositivos las maestras lograron comunicarse con todas las familias. No solo para enviar tareas, sino para tener una comunicación, para saber cómo estaban, apoyarlos, para contenerlos también”, contó.

Respecto al uso de tapabocas por parte de los niños, dijo Colombo que “si bien los protocolos oficiales indican que no es obligatorio el uso de tapabocas en niños, si se sugiere su uso y nosotros exhortamos a las familias a que vengan con tapabocas porque lo consideramos esencial para prevenir y hoy casi todos los niños vinieron con tapabocas”.

Por último comentó que en los meses de ausencia “hemos tenido alguna movilidad, gente que por cuestiones laborales que se han trasladado; se han trasladado hacia aquí y hemos recibido ingresos o se han mudado a otros departamentos”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!