Sociedad

Proyecto de la cooperativa de viviendas Mano a Mano en duda por falta de integrantes

3 Mins read

Mientras por un lado se genera interés en integrarse a las cooperativas que fueron sorteadas con los préstamos de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), a fines de diciembre del año pasado, hay una cooperativa con terreno asignado, a la que le faltan integrantes por lo cual peligra su continuidad. Por ello se está realizando un nuevo llamado abierto a toda la comunidad, para integrarse a la cooperativa Mano a Mano.

A esta cooperativa, que naciera hace casi 10 años en Puntas de Valdez y que luego se trasladó a Libertad, se le asignó el terreno colindante con la cooperativa COVI-UNI-LIBER, que como ya hemos informado fue sorteada en diciembre y ahora está en el proceso previo a recibir su primera partida de dinero para comenzar con la construcción.

Según comentó la delegada de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Asistencia Mutua (FUCVAM), Silvana Díaz a Mano a Mano lo único que le está faltando en estos momentos son integrantes, por eso es que se está realizando un nuevo llamado a nuevos aspirantes.

“Para el mes de noviembre de este año, ya podría presentarse para “hacer la factibilidad del terreno” que, explicó Díaz, es cuando “me presento al Ministerio con un anteproyecto con el terreno y una proyección de lo que va a ser la cooperativa. A partir de ahí, el Ministerio lo que hace es estudiar la factibilidad de tierras, es decir que el suelo esté apto para la construcción”.

“Este es el primer paso para que se diga que la cooperativa ingresó al Ministerio de camino a los sorteos. El primer paso es la factibilidad, al otro año se hace la presentación del proyecto y después recién el proyecto, son dos pasos que quedarían para el año que viene”, narró la dirigente de FUCVAM.

Recordó Silvana Díaz que la factibilidad “ya se había presentado anteriormente, pero fue rechazada en su momento porque no estaba el saneamiento, pero como ahora, para diciembre ya va a estar el saneamiento terminado, por lo que están todas las condiciones para presentarse al llamado del Ministerio y que sea aceptado”.

 

DETALLES | Explicó que el proyecto que se analiza implica la conformación de un complejo de hasta 45 viviendas y en estos momentos hay muchos lugares para integrarse. “Vamos a realizar una reunión informativa, probablemente a fines de marzo, para que ingresen nuevos socios, pero inicialmente pueden comunicarse conmigo o con una de las integrantes de la cooperativa para ir conociendo de antemano detalles generales de cómo integrarse”. Los números con los cuales comunicarse son el 091 354769 o el 098 136505.

Informó Silvana Díaz que para el ingreso a la cooperativa se deben de aportar solo dos unidades reajustables, algo más de 2700 pesos por una única vez. La persona no puede ser propietaria de ningún inmueble y no pertenecer a otra cooperativa.

Aclaró Díaz que “puede tener acceso al sistema cooperativo toda persona mayor de 18 años y no hay límite de edad, es decir que pueden ingresar jubilados; personas sin hijos, con hijos, con personas con discapacidades a cargo; es decir todos pueden ingresar”.

 

A LA ESPERA | En otro orden y consultada por el conflicto que llevan adelante las cooperativas que están pagando su cuota con intereses al 5.2% y que solicitan que se los rebaje al 2% tal como pagan las cooperativas nacidas antes del año 2008, Silvana Díaz dijo que “el año pasado, la ministra de Vivienda Irene Moreira, se había comprometido a hacer anuncios sobre el 2%, algo que finalmente no pasó, no dijo absolutamente nada, lo único que anunció es que se van a hacer dos sorteos por año, por lo que en la próxima semana habrá una reunión con la Ministra para tratar el tema nuevamente”.

Comentó por último que las cooperativas siguen en conflicto –depositando sus cuotas con un 2% de interés en una cuenta determinada por la Justicia, por el sistema de oblación-, y que cada vez más son las cooperativas que se están sumando al no pago, por lo que esperan que en la reunión a mantener con la Ministra se den a conocer novedades.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!