Sociedad

Presencia de cianobacterias haría inconveniente económicamente el Neptuno, según especialista que disertará el sábado en «el 61»

4 Mins read

Tal como ya anunciáramos, este sábado 29 de julio a partir de las 18 horas en la sede del Club Atlético Independiente de Puntas de Valdez, tendrá lugar el conversatorio sobre el proyecto Neptuno, que es organizado por el colectivo de organizaciones del departamento que se opone a la construcción en la zona de Arazatí de una planta potabilizadora para suministro de agua a la zona metropolitana que planea construir el Consorcio Aguas de Montevideo.

En principio se anunció la presencia la presencia del paleontólogo Daniel Perea, la de la magister en Manejo Costero Integrado Ana Lía Ciganda, del Centro Universitario Regional del Este (CURE), de la Universidad de la República (UDELAR), junto a la arqueóloga oriunda de Ciudad del Plata Laura Beovide y la edila e integrante del movimiento “Los Tucu-Tucu” de Rafael Perazza Sofía Mansilla. En los últimos días, se sumó a la grilla de presencias el magister en Ciencias Ambientales Bernardo Zabaleta, quien fue parte de una investigación sobre la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata y expondrá las conclusiones a las que arribaron.

Bernardo Zabaleta habló con este medio, previo a su participación en la actividad en Puntas de Valdez. El científico explicó que su intención es presentar en la charla, las conclusiones a las que arribaron con el trabajo que realizó junto a un grupo de colegas. “Lo que hicimos fue monitorear las cianobacterias en el período 2016 -2021 y encontramos que la zona de Arazatí se encuentra donde hay mayor ocurrencia de cianobacterias; nuestro resultado nos arroja que en esa zona tendríamos cianobacterias en más del 50% de los meses, por lo menos en el período que trabajamos”.

“La zona de Arazatí -continuó diciendo el especialista-, se encuentra en el medio de la zona de mayor frecuencia, agarra la costa oeste de San José, pero también alcanza la costa de Colonia e incluso llega hasta la desembocadura del Santa Lucía”.

Otra cosa que “encontramos en la investigación es que cuando hay caudales elevados, la presencia de cianobacterias se restringe a la costa, bien pegado a las playas. En este caso, si bien es más angosta la zona donde se encuentran las cianobacterias, las costas de San José siguen siendo donde tenemos mayor frecuencia en las floraciones de cianobacterias. Por otro lado, cuando hay poca agua, se intensifican las floraciones de cianobacterias, tanto en tamaño como en intensidad, en cantidad de clorofila, que es lo que nosotros medimos”, dijo Bernardo Zabaleta.

 

SATELITALES | El magister en Ciencias Ambientales dijo que la información que recabaron “es a partir de imágenes satelitales; trabajamos con un satélite de la Agencia Espacial Europea, que pasa cada cinco días y tiene una resolución de 10 x 10 metros. A partir de la disponibilidad de imágenes en el período mencionado, procesamos 250 imágenes y a partir de eso pudimos obtener información sobre cuál es el comportamiento de las floraciones de cianobacterias en relación con los caudales y para nuestra sorpresa, nos encontramos con que no solamente están en la temporada cálida, que es lo que siempre se piensa, en invierno también tenemos floraciones y que en cierta manera se relacionan con los embalses hidroeléctricos”.

Resumió Zabaleta que “tenemos una situación en la que hay poca agua en la que el estuario funciona como un criadero de cianobacterias, mientras que cuando hay mucha agua, podemos tener transporte de cianobacterias de los embalses hidroeléctricos, por lo que es mala estrategia poner una planta potabilizadora ahí. Yo no trabajo con salinidad, pero hay informes de Facultad de Ciencias que reportan que esa zona tiene bastantes índices de salinidad para lo que es una planta potabilizadora, pero en lo que tiene que ver con cianobacterias, no sería apropiado poner una planta potabilizadora ahí, principalmente por el aumento en los costos de potabilización que implica tener presencia de cianobacterias”.

 

CRÍTICAS | Consultado Zabaleta sobre la actitud que ha tomado el Directorio de OSE y también legisladores del oficialismo respecto a los informes científicos que dicen que ese no es el lugar indicado para construir una potabilizadora, se refirió a los dichos del senador Sergio Botana en el Parlamento. “En un momento el señor Botana, sin ningún criterio científico, salió a decir que en el Río de la Plata no hay floraciones de cianobacterias, pero es claro que no se informó ni leyó un trabajo científico y tampoco se interesó por el asunto”, dijo Zabaleta.

“Del mismo modo que la empresa que hizo el estudio de factibilidad, es realmente alarmante por el nivel básico que tiene ese estudio. Como dicen amigos en la Facultad de Ciencias, ese trabajo no pasa un curso de grado, parecería un trabajo para el liceo por la profundidad del análisis”, agregó.

Bernardo Zabaleta dijo luego que “hasta el momento, el nuestro, es el único trabajo que monitorea todo el estuario; después hay algunos registros puntuales en algunos muestreos, pero el tener imágenes satelitales nos permite ver el fenómeno en todo el estuario. A cada pixel de esa imagen, nosotros le atribuimos un valor de clorofila y eso es lo que nos permite saber dónde están las cianobacterias”.

“Cuando tenés imágenes satelitales podés tener una perspectiva de todo el estuario, mientras que cuando vas a campo y tomás muestras, esas muestras, si bien son mucho más precisas, son muestras acotadas en el espacio”, explicó el profesional.

“Bottana dice que cuesta creerle a los científicos y justamente, la ciencia no hay que creerla, porque el trabajo que yo hice se puede replicar y le va a dar lo mismo. No es un tema de creer o no, es un tema de lo que es”, dijo y explicó que el trabajo en el que participó “pasó por toda una etapa de revisión por parte de pares, lo revisó la revista que lo publicó y tiene un procedimiento metodológico estricto”.

Al Directorio de OSE le dice que “si no leyeron este trabajo no tienen idea de dónde están las cianobacterias. Es la primera vez que se publica la visión entera del estuario”. Agregó Zabaleta que el trabajo que hicimos fue sólo con fondos de la universidad, no hubo ningún apoyo externo y que en la charla va a mostrar los mapas que están publicados en la revista.

La invitación a la charla del sábado 29 es abierta a toda la comunidad de las zonas a las que afectaría de una u otra forma, el proyecto a construirse en el balneario Arazatí.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!