Sociedad

Plenario del Pit-Cnt lanzó la campaña departamental hacia el plebiscito sobre seguridad social

5 Mins read

El Plenario Departamental del PIT-CNT pretende llegar en San José a las 23 mil firmas en la campaña que busca la realización de un plebiscito que establezca disposiciones referidas a seguridad social en la Constitución de la República. El viernes se lanzó la campaña en la cual los dirigentes josefinos, explicaron las razones por las que están promoviendo la iniciativa de reforma. Estimaron además, que la campaña impulsada por Cabildo Abierto no supondrá un obstáculo para la iniciativa que ha lanzado la central sindical.

El PIT-CNT San José lanzó oficialmente su campaña de recolección de firmas el pasado viernes en una conferencia de prensa realizada en el local del Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (SOFRIM), ubicado en ruta 3, frente al Parque Rodó. Durante la conferencia, los integrantes del Plenario Departamental, Santiago Ponce y Beatriz Tamiel, proporcionaron detalles importantes sobre esta iniciativa que a nivel nacional se lanzó el pasado 5 de octubre Bajo el lema “Afirmá tus derechos”.

 

CAMBIOS PLANTEADOS | Uno de los puntos claves de la campaña es la introducción de una enmienda constitucional que fije la edad máxima de jubilación en 60 años, permitiendo que esta decisión esté sujeta a la voluntad del pueblo y no a los gobiernos que puedan cambiar con el tiempo. “Este es un derecho que creemos que debe estar sujeto a la voluntad del pueblo y no de los gobiernos que pasen”, dijo Ponce.

La campaña también busca aumentar las jubilaciones para abordar la problemática0 de las prestaciones más bajas. Según Santiago Ponce “esto establecería un aumento en las jubilaciones de unos tres o cuatro mil pesos a las que hoy por hoy se perciben, jubilaciones que entendemos que son muy magras y que también tienen consecuencias en el aumento de la pobreza”.

Otro aspecto relevante de la campaña es la eliminación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs), para lo cual se ha propuesto un mecanismo de fideicomiso que permitirá que esto se realice en 24 meses. Santiago Ponce dijo que era importante aclarar que “aquí no hay ahorro que se pierda, acá no hay enajenación del dinero de los trabajadores y las trabajadoras que hasta ahora han ahorrado en esas AFAPs”.

El dirigente gremial aprovechó la ocasión para alertar a la población sobre cambios recientes en las AFAPs. Dijo que en el pasado, las AFAPs promocionaban un beneficio que otorgaba a aquellos que se afiliaran voluntariamente un aumento del 25% en su jubilación. Sin embargo, la reforma de la seguridad social recientemente aprobada derogó ese beneficio. De acuerdo a Ponce, esto significa que aproximadamente 300 mil personas que habían contado con esta ventaja, perdieron este derecho.

Ponce dijo estar preocupado por estos cambios y opinó que esta medida parece beneficiar principalmente a los grandes capitales, en lugar de a la población en general. “Esto también es motivo de desconformidad para nosotros, ya que parece que las AFAPs están aplicando un mecanismo financiero que beneficia principalmente a los grandes capitales y no a la población en general”, lamentó.

 

LOGÍSTICA | Beatriz Tamiel, en representación de la Intersocial Ciudad del Plata, explicó la estrategia de recolección de firmas, que comenzará en los centros de trabajo de cada sindicato y se extenderá gradualmente a los zonales y a la  Intersocial.

Tamiel dijo que es necesaria la colaboración de todos y opinó que la reforma votada por el gobierno “perjudica a muchísima gente. Los que ya se están jubilados, lograron tener ciertos beneficios. Pero los que nacimos del 73 para adelante, que es una población bastante grande, nos perjudica mucho, entonces tenemos que revertir esto”.

Para facilitar la participación ciudadana, en San José de Mayo se ha habilitado un local de Comando de Campaña en calle Zorrilla 593, el local de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE), donde las personas pueden firmar entre las 10 de la mañana y las 18 horas, en la tarde. “Es fundamental que todos promovamos la mayor cantidad de firmas, ya que nuestro objetivo es alcanzar un máximo de 500 mil firmas, superando el requisito de 300 mil para plebiscitar”, dijo Santiago Ponce.

Consultado sobre si tenían metas específicas de recolección de firmas a nivel departamental, basadas en experiencias anteriores Ponce mencionó que se basan en el éxito de la campaña de referéndum anterior. A pesar de que la recolección de firmas fue un desafío, consideran que fue un triunfo para su causa.

Explicó que en esa ocasión superaron ampliamente la cifra requerida, logrando alrededor de 23 mil firmas en San José de Mayo, superando el piso de 18 mil establecido antes de comenzar. Esta hazaña no solo les permitió alcanzar su objetivo, sino también establecer un precedente exitoso en la comunidad. Ponce dijo que pretenden superar nuevamente ese éxito anterior, y el enfoque se centra en involucrar a la comunidad de manera más profunda.

 

 

APARTIDARIO | Por otra parte. Ponce sostuvo que el compromiso con la campaña es claro y no se limita a ningún sector político en particular: “Aquí vale resaltar que no hay interferencia con ningún sector político. Todas aquellas personas que estén dispuestas a trabajar en esta campaña son bienvenidas. Esto es más horizontal que nunca y es para la gran mayoría”, dijo el dirigente.

Durante el lanzamiento, los representantes del Plenario Departamental del PIT-CNT hicieron hincapié en que esta campaña se basa en la difusión de información y en el diálogo abierto con la población. A su vez, destacaron la importancia de aclarar las dudas que puedan surgir en la ciudadanía en torno a los cambios propuestos.

En tal aspecto, Ponce dijo que durante los próximos meses, se espera llevar a cabo un diálogo constructivo que aborde estas inquietudes y desmitifique los temores infundados que puedan surgir en la ciudadanía.

 

USURA | Al ser consultados sobre la posible interferencia de otras campañas que se están llevando a cabo de manera simultánea, como la promovida por Cabildo Abierto “Contra la usura y por una deuda justa”, Ponce compartió su perspectiva sobre la coexistencia de ambas campañas de firmas, afirmando que no creen que las distintas iniciativas puedan interferir entre sí. Hizo hincapié en que estas campañas tienen características muy diferentes, tanto en su financiamiento como en sus objetivos.

Ponce dijo que la campaña del PIT-CNT está financiada principalmente por trabajadores y trabajadoras, sin connotaciones políticas ni tintes partidistas. Agregó que la campaña se inició desde la central sindical, con la posterior adhesión de organizaciones sociales. De acuerdo al dirigente local, esta característica específica, combinada con la magnitud de la campaña, que se centra en la reforma del sistema de seguridad social, la diferencia claramente de otras iniciativas, como la campaña «Contra la usura».

“Nosotros estamos hablando de una seguridad social y en la otra campaña que se está promoviendo es una cuestión sobre las deudas, de grandes deudas. O sea, no tiene nada que ver con la magnitud que tiene esta campaña. Estamos seguros de que no va a interferir una cosa con la otra porque está bien clara la diferencia”, dijo.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!