Sociedad

Este miércoles se firma el convenio para cerramiento de la piscina; repaso por una historia de 15 años

3 Mins read

En la jornada de este miércoles 25 de octubre a las 18 horas, en instalaciones de la Plaza de Deportes de Libertad y tras 15 años de idas y venidas, se firmará un convenio entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Intendencia de San José y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el cual los tres organismos públicos aportarán los dineros necesarios para concretar el tan reclamado cerramiento y climatización de la piscina de ese centro deportivo de la ciudad.

En el acto de firma del convenio dirán presente el ministro José Luis Falero, el titular de la SND Sebastián Bauzá y la intendente Ana María Bentaberri, además de los representantes de la comisión que está al frente de la Plaza de Deportes.

Según lo que informó el asesor del ministro Falero, el libertense Sergio Valverde, a partir de la firma del convenio que se producirá este miércoles, los tres organismos involucrados aportarán unos 700 mil dólares para la concreción de la obra, que se realiza en un convenio macro por el que también se techará y climatizará una piscina en el departamento de Canelones (más precisamente en la ciudad de Las Piedras), y otra en Montevideo (en la plaza 5).

Valverde dijo que una vez que se realice la firma del convenio, la Intendencia de San José estará en condiciones de iniciar el proceso licitatorio de la obra. Consultado sobre cuándo podrían estar comenzando los trabajos, dijo que todo el proceso de licitación llevará algunos meses, por lo que es probable que el comienzo de las tareas se produzca una vez que termine la temporada de verano 2023-2024. Estaría habilitada para su uso en el invierno del año 2025.

Según dijo Valverde, si fuera necesario, para que empiecen las obras, cerrarla durante el verano, él es partidario de hacerlo, aunque reconoció que con los tiempos que demanda una licitación y la licencia de la construcción de por medio (fines de diciembre, primera quincena de enero), cree que la piscina funcionará con normalidad en el verano entrante.

 

ANTECEDENTES | Esto será 17 años después (2008) que las autoridades de la entonces Dirección Nacional de Deportes, dependiente del Ministerio de Turismo, Deportes y Juventud, depositara a la Intendencia Municipal de San José de la época seis millones de pesos de aquellos años para que Libertad contara con una piscina cerrada y climatizada.

El aporte fue negado durante mucho tiempo por Juan Chiruchi, que era el Intendente municipal durante la primera administración nacional frenteamplista, pero que debió finalmente reconocer su veracidad a partir de la publicación en La Semana de una copia de los cheques que se le depositaron a la comuna.

El problema de la administración Chiruchi no era ocultar por ocultar el dinero, sino que su preocupación estaba en el mantenimiento del espacio, que es costoso y que debía correr por cuenta de su administración. Esa es una traba que ha estado presente en todo el proceso.

Luego, vino la administración departamental de José Luis Falero, quien generó un acercamiento con las autoridades nacionales frenteamplistas e incluso se llegó a realizar un proyecto de obra consensuado, pero que por lo costoso que era, nunca logró la financiación necesaria, pese a los reiterados intentos por reflotar el tema que hubo durante la administración Mujica y la segunda de Tabaré Vázquez.

En el tercer período frenteamplista se promovió la conformación de la comisión que actualmente trabaja en la Plaza de Deportes y que ha realizado diversas gestiones tendientes a concretar el objetivo por el cual fue conformada, pero nunca pudieron pasar de los compromisos verbales que se les hacían.

Alineados los astros, es decir el Partido Nacional gobierna en lo nacional y en lo departamental y además están el ex intendente Falero y el ex alcalde libertense Sergio Valverde en el MTOP, se comenzó por invertir los famosos seis millones de pesos iniciales en reformar la sala de recepción y las baterías de baño de la actual piscina (se lo anunció como una especie de adelanto a la obra final), y se conformó una comisión que tuvo como objetivo generar un nuevo proyecto, que es el que será presentado este miércoles.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!