Sociedad

Nuevos regresos en Joyson y en Lifan se podrían extender los seguros; sigue firme la posible reactivación

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El trabajo en general ha sido profundamente afectado por la pandemia de coronavirus y desde marzo en adelante hemos ido conociendo de permanentes envíos al seguro de paro por parte de las empresas de la zona. La más impactante, por la cantidad de personas que involucró, fue la armadora de bolsas de aire para autos Joyson, que detuvo toda su actividad apenas declarada la “emergencia sanitaria”.

Hoy esa empresa es la que lidera la vuelta al trabajo en la zona, ya que de los más de 600 trabajadores que tiene en plantilla, unos 130 están trabajando en la fabricación de ropa para médicos. Al comienzo de abril, la producción comenzó con 80 funcionarios y han seguido ingresando más empleados, hasta llegar a ese número.

Pero en la jornada del lunes se produjo el regreso de otros 60 funcionarios, ahora para comenzar a producir bolsas de aire para una de las empresas a las que provee la filial uruguaya de la empresa chino-estadounidense.

El dirigente departamental de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), Ruben Villafán, dijo que están intentando conocer para cuál de las empresas para la que trabaja Joyson es que va la producción que comienza a realizarse ahora, ya que eso les permitirá saber qué posibilidades cercanas de regreso tienen las otras fábricas metalúrgicas ubicadas en San José que proveen a empresas automovilísticas, es decir Faurecia y Bader, cuyas actividades están detenidas.

Otra de las novedades positivas para el personal de Joyson es que se aprobó la extensión del seguro de paro para los más de 400 trabajadores que aún no pueden volver al trabajo.

Según los datos manejados por el dirigente de la UNTMRA son hoy unas 1300 personas de la zona sur del departamento de San José, que trabajan en industrias metalúrgicas, que están viendo afectada su fuente laboral. “Entre ellos incluyo a pequeños talleres con poco personal y a la industria del plástico; por sí solos no son muchos, pero si los sumamos todos, es demasiada gente”, comentó el dirigente sindical.

El referente de la UNTMRA le sumó a esa gente que hoy está en el seguro, a todos los trabajadores independientes y pequeñas empresas que brindan servicios a las grandes fábricas y que también han visto afectada su actividad.

 

AUTOMÓVILES | Donde también hay atisbos de buenas noticias es en la armadora de autos Lifan, cuyas principales autoridades han enviado una carta al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicándole que la intención de la firma china es seguir trabajando en el país, pero que debido a la pandemia de coronavirus, no ha podido concretar el envío de los kits de los autos de BMW Brilliance Automotive -la empresa para la que trabajarán en principio-, por lo cual se ha retrasado el regreso al trabajo de sus 70 funcionarios, que están hoy en el seguro de desempleo.

La misiva solicita al gobierno que remita al Parlamento una ley por la que se le extienda a los trabajadores el beneficio (que se les venció el 30 de abril), hasta tanto se pueda retomar la actividad, algo que por el momento no tiene fecha. De decidir el gobierno enviar el proyecto de ley al Parlamento, el proceso demoraría como mínimo un mes, según lo manejado por el dirigente Ruben Villafán.

El referente departamental de la UNTMRA comentó que el comité de base de la UNTMRA en Lifan, ha mantenido diálogo con la Embajada china en Uruguay y desde allí les han asegurado que la intención de la armadora es seguir trabajando en el país.

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