Sociedad

Municipio pretende celebrar los 150 años de Libertad en 2022

2 Mins read

El Concejo Municipal, definió en sesión del pasado miércoles 13 de octubre, recordar en 2022 los 150 años del nacimiento de la localidad conocida como Libertad, generando una serie de actividades recordatorias y potenciando las que se realizan cada año en la actual ciudad.

Según lo comentado por el alcalde Matías Santos, la idea inicial es que el Concejo Municipal funcione como el órgano que coordine las actividades, pero que por su lado distintas organizaciones sociales e instituciones realicen sus propios eventos recordatorios o que incluyan a los que hacen anualmente, en el marco del festejo por el 150 aniversario.

En el mes de noviembre de 2022 sí habría una semana continua de festejo y se debería hacer algún acto protocolar oficial con la presencia de autoridades departamentales y nacionales. Matías Santos recordó, por ejemplo, la sesión extraordinaria que realizó en el Club Social El Asador la Junta Departamental de San José en ocasión del festejo de los 140 años de la ciudad.

Es idea de Santos que las fiestas anuales, dígase por ejemplo San Isidro en el mes de mayo o la Fiesta del Parque en diciembre, tengan mayor destaque al ser enmarcadas en el aniversario.

En ocasión de los 140 años también, fue presentada por primera vez la bandera de Libertad, que el año próximo cumplirá entonces 10 años. El trabajo, realizado por Diana Lacabanne, generó polémica en su momento, pero con el paso de los años ha sido incorporado al imaginario local.

Sobre lo que sigue habiendo polémica es sobre si en efecto es en el año 1872 que nacía Libertad, ya que algunos fijan la fecha de 1875 como la certera. Para el Concejo Municipal es válida la primera y es por ello que se va a realizar el recuerdo de los 150 años en 2022.

 

PARQUE | En otro orden y consultado al respecto por La Semana, el alcalde Matías Santos dio casi como un hecho que no haya Fiesta del Parque en 2021. Si bien en su momento este medio habló con Daniela Pérez de la comisión organizadora y fue ella que dijo que no habría fiesta, luego comenzó a manejarse informalmente la posibilidad de realizar un evento de menor envergadura al de los años previos a la pandemia, pero esto también estaría quedando descartado, según dijo el Alcalde.

El problema central es, según Santos, que la fiesta se sustenta con publicidad y venta de números y éste es un momento complejo para salir a pedir respaldo de las empresas y de la gente, por lo que dio casi por descartado que este anual se realice, esperando volver con mayor brío para 2022, enmarcado, como decíamos en el 150 aniversario de la ciudad.

 

SANTO | Lo que sí se viene en noviembre, es la Fiesta de San Isidro, que luego de dos suspensiones en este 2021 (mayo y setiembre), y la no realización en 2020, estaría concretándose en un para nada habitual mes de noviembre. Será el fin de semana del 6 y 7 del mes 11 la fiesta del santo patrono de los agricultores.

Las principales actividades se cumplirán el domingo 7 con el desfile criollo, la feria frente a la parroquia (que este año estará disminuida en la cantidad de puestos, ya que para evitar aglomeraciones se ubicarán los stands en un solo lado de la acera), y las actividades en el gimnasio San Isidro con la actuación de los grupos de danzas y artistas locales.

El cierre será con el sorteo de la rifa, que tiene 80 variados premios este año y estará siendo vendida hasta minutos antes del sorteo a realizarse entre las 19 y las 20 horas del domingo 7. El número cuesta 100 pesos. La semana que viene ampliaremos detalles.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!