Sociedad

Autopartistas alcanzaron un pre acuerdo salarial hasta 2025; falta homologación en Consejos de Salario

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El sector autopartista de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), espera que en el Consejo Superior Tripartito de Consejo de Salarios, se homologue el pre-acuerdo alcanzado con las empresas por un convenio laboral a cuatro años y con cláusula de paz, que implica sostener el poder de compra de compra de los salarios y recuperar lo perdido en 2020.

El pasado viernes, el dirigente nacional de la UNTMRA Carlos Martínez estuvo en la empresa Joyson explicando detalles del acuerdo a los agremiados en esta planta industrial y dialogó también con medios de prensa.

Martínez mencionó que en 2020 cuando el Ejecutivo bajó pautas salariales que no comprendían recuperación real de salario, “los sindicatos metalúrgicos definieron que no iba a haber acuerdo colectivo con las pautas salariales que bajaba el gobierno”.

Martínez dijo que la UNTMRA entiende que “los consejos de salario no son meramente negociaciones colectivas de salarios, sino que deben incluir también mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

A partir de eso, dijo Martínez, “estábamos dispuestos a explorar convenios que garantizaran el ingreso del 100% del IPC (Índice de Precios de Consumo), por el mayor tiempo posible. Con esas pautas, sin querer perder puestos de trabajo, es que salimos a negociar en los diferentes subgrupos”.

Luego agregó que quienes negociaban en el subgrupo autopartes, “buscamos desarrollar un acuerdo que mostrara que es posible tener acuerdos superiores a las pautas salariales del gobierno, tener paz laboral y desarrollar la industria, con la mejora en la calidad de trabajo incluida; es decir que los números tienen que dar con los trabajadores adentro”.

Carlos Martínez dijo que en base a esta idea “pudimos celebrar un pre-acuerdo el miércoles 13, que no lo firma el gobierno porque rompimos las pautas que puso el Ejecutivo”. Consultado sobre qué pasa en esos casos, Martínez dijo que “seguramente va a tener que ser homologado. Ya ha pasado en otros períodos que el gobierno no respalda, pero se termina homologando, porque es un acuerdo de partes, el gobierno sólo oficia de mediador”.

Martínez insistió en que pudieron demostrar que “no es como dice la Cámara de Industria, que hay empresas que pueden hacer el esfuerzo y que se pueden desarrollar negociaciones colectivas en todas las situaciones”.

 

DETALLES | Luego, pasó a explicar en qué consiste el pre-acuerdo. Se trata de “ajustes semestrales con inflación proyectada, con correctivos, que garantizan que no va a haber aumento inflacionario dentro de los salarios y el 4.33% que nos deben de 2020 se distribuirá en cuatro cuotas en el lapso del convenio, que comienza el 1º de julio de 2021 y va hasta el 30 de junio de 2023. Hasta ahí es inflación, más corrección y cuatro cuotas para cobrar lo atrasado. Luego a partir del 31 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2025, es inflación proyectada, más correctivo de inflación pasada y en junio de 2025, una corrección total de todos los movimientos inflacionarios, para que los trabajadores tengan cero pérdida. También cuenta con cláusula gatillo por si se dispara la inflación, para corregir rápidamente”.

Carlos Martínez añadió que “demostramos el valor que tienen los consejos de salarios si deja que las partes analicen, se enfrenten y discutan, como se discute en Uruguay, humanamente, con el objetivo de defender el trabajo. Es un gran acuerdo, porque además contiene una serie de medidas que son de valor humano”.

Entre otros acuerdos que contiene el convenio a firmar, contó Martínez que “se conformó una comisión que va a estudiar la viabilidad de un fondo de compensaciones, porque es una industria que muchas veces manda gente al seguro y buscamos que haya un fondo gracias al cual, cada vez que vayamos al seguro, se nos garantice el salario por el que fuimos contratados”.

 

EMPLEO | El dirigente sindical mencionó que se logró este acuerdo porque “las perspectivas para la industria son buenas. Por ejemplo en la empresa Joyson hay crecimiento, que tenemos que acompañar y que creemos que con un convenio colectivo como el que pre-acordamos, también le va a generar a la empresa un terreno más estable, de forma que nuevas producciones puedan venir a Uruguay”.

El dirigente mencionó más adelante que “necesitamos que haya una ley de la industria autopartista, pero hasta ahora no hay ningún Diputado que haya recogido el guante” y al dimensionar su importancia para la economía del país, comentó que “estamos hablando de una rama de actividad que en el eje ruta 1 hasta Las Piedras genera en el entorno de los 4000 puestos de trabajado”. En opinión del dirigente sindical, “es una industria que vale la pena”.

 

Imagen: Joyson es una de las empresas autopartistas de la zona incluidas en el convenio (archivo).

Por Javier Perdomo.

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