Sociedad

«Mujeres en Libertad» propuso una nueva forma de convivencia en el acto del 8M

4 Mins read

Apostando por una nueva forma de convivir, el pasado miércoles 8, por séptimo año consecutivo, el colectivo “Mujeres en Libertad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizó su acto en la plaza de los 33 Orientales, como siempre alrededor del fuego. La actividad contó con una buena concurrencia, animada en parte por la cálida noche de un caluroso mes de marzo.

Pasadas las 20 horas comenzó el acto formal (el fuego ya se había iniciado temprano, con el objetivo de ir convocando); la bienvenida la dio Lucía Caballero e invitó a la cantautora Adela Rodríguez (que en un tiempo vivió en Libertad), a comenzar con su presentación. Luego de dos canciones, Rodríguez dejó su lugar para la lectura de los saludos y la proclama. Concretamente fueron un saludo del Frente Amplio y otro en particular del comité Vinelli, leído por la ex directora del centro de salud Ana María Piñeyrúa.

Luego, Lucía Caballero, pasó a leer la proclama oficial. “Esta vez desde nuestro Colectivo , queremos reflexionar con ustedes la razón de ser de este grupo. Esta es una ciudad en la que su población ha crecido bastante y que las prácticas del patriarcado son tan añejas como su historia. Por eso nace este colectivo, para visibilizar aquello que ya no queremos más, dar voz a tantas mujeres y disidencias y señalar la injusticia social e incumplimiento de derechos”, comenzaba diciendo la proclama.

Más adelante agrega que el colectivo libertense apuesta “porque la historia pueda ser contada desde otra mirada, reconociendo a grandes mujeres que con su audacia, seguridad e insistencia lograron brindar conocimientos, cuestionar lo dado y por lo tanto dar otras posibilidades al devenir del tiempo. Este colectivo como feminista se define como pacífico, con esperanza, sororidad, alegría, empatía y solidaridad. Nuestra lucha es sobre el silencio que nos han impuesto durante toda nuestra existencia como mujeres y disidencias, como personas que no somos funcionales a la estructura heternormativa, patriarcal y capitalista que se quiere mantener y sostener para que no se pierdan los privilegios auto establecidos por hombres”.

 

PODER FEMENINO | Más adelante, hacen referencia al “poder femenino” que “está en todas las personas; poder creativo, poder de amar, poder de la sensibilidad, de expresar afecto, poder de contención, poder que ha sido educado para profundizar en las mujeres, y prohibiéndolo en el hombre”.

“El femicidio es la muestra más violenta del resultado del patriarcado, en el pasado año fueron 44 a las mujeres que hombres le arrebataron la vida y además hubo 21 intentos de femicidios. Ocho hijos/as fueron muertos por manos de su padre o padrastro. Quitarse la vida, como suicidio o que nos quiten la vida como femicidio es producto del patriarcado, como la violencia mayor. Demasiado dolor para la sociedad, demasiada injusticia”, agregaba la proclama leída por Caballero.

A pesar de esta diagnóstico complejo, según “Mujeres en Libertad”, “mientras hay vida hay esperanza” y por eso “hoy, como hace siete años queremos reflexionar juntos/as sobre esto. Gracias a la generosidad de la artista local Paola Reyes logramos plasmar en un dibujo nuestra intención. Paola nos ayudó y guió a realizar el útero, órgano reproductor femenino, para que lo femenino que todas las personas tenemos pueda ser y liberarse sin pesar, ni estigmatizar. Desde un útero todas las personas llegamos a este mundo con igualdad de necesidades, pero con una desigualdad enorme en derechos”.

“Esa desigualdad es producto de la multifactorialidad del contexto que esa persona con útero transite al momento de parir. Y esa desigualdad es responsabilidad de todos los seres humanos que convivimos. Desde allí nacen las diferencias, es desde allí que debemos comenzar a erradicarlas para que nuevas generaciones crezcan con una nueva conciencia hacia una nueva y justa realidad. Mujeres en Libertad apuesta a una nueva forma de convivir, porque estamos convencidas que el desaprender de lo que hasta ahora se sostuvo, es necesario y urgente para dar nuevo significado a lo que es una vida más justa, libre, y con más amor y respeto”, agrega el texto leído en la plaza.

 

DESAFÍO | Más adelante, Caballero planteó que “Mujeres en Libertad” les presentaba un desafío personal a quienes estaban presentes en el acto: “les proponemos que cada día seamos conscientes de las palabras que escuchamos, que decimos, de las acciones que realizamos. Ser conscientes y poder ver cuando los micromachismos se repiten en nuestra cotidianidad, para que podamos erradicarlos cuando los reproducimos o señalarlo cuando lo vemos, y ayudar a alguien más a darse cuenta”.

“Al notar una injusticia, una diferencia, una conducta culturalmente aceptada que reafirma la estructura patriarcal, cuestionarnos si es posible que sea diferente, si estamos siendo un vehículo para la perpetuación del poder machista, si cambiamos esa acción cuánto se libera o se alivia, si reconocemos la vulneración de derechos que esa injusticia afirma cuánto cambia la realidad de la persona vulnerada. Y poco a poco hacer que la paridad e igualdad de derechos sea una realidad”, añadía la proclama.

“Jamás abandonaremos la lucha individual ni colectiva, este proceso es un continuo desaprender y aprender a diario, necesario para garantizar una vida pacífica y justa para las generaciones futuras. Podemos hablar y ennumerar largamente las diferencias sociales, culturales, económicas y políticas que diariamente vulneran los derechos de mujeres, disidencias, niñas y niños, pero entendemos que hace muchos años se vienen denunciando y no nos cansaremos de hacerlo, pero nada o muy poco ha cambiado. Hoy queremos apostar a lo que sí podemos cambiar, que es la conducta y el accionar consciente de cada uno/a que escuche esto, se comprometa y apueste a una nueva forma de vivir en comunidad”.

 

LUCHAS | “Esto es una lucha de todos los días, no de reconocer en un día a mujeres, sino que es de infinitas acciones diarias que debemos erradicar y cambiar. Comencemos a cambiar desde dentro para que nuestra realidad cambie. Hablemos amorosamente, con respeto, con propósitos e intenciones de mejor calidad de vida para todos y todas. La tarea es personal, el beneficio del resultado es colectivo. Por más igualdad de derechos, por una vida libre de cualquier tipo de violencia, por una vida digna y plena para todos/as”, culminaba diciendo la proclama.

Culminada la proclama, Adela Rodríguez volvió a interpretar sus ca

nciones, para luego procederse a quemar los carteles que fueron pintados previamente, con distintas proclamas referidas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!