Sociedad

Colocaron las placas que distinguen a ocho mujeres libertenses elegidas por votación popular

3 Mins read

El pasado martes 7 de marzo, cuando la edición papel de La Semana ya estaba en la calle, la presidenta de la Junta Departamental de San José Fernanda Castro, una de las promotoras de esta iniciativa, daba a conocer los nombres de las ocho mujeres residentes en el Municipio de Libertad, que por voto popular fueron destacadas por los vecinos, anunciando a su vez el recorrido que el día después, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se haría para colocar las placas recordatorias en sus casas o en los lugares en que desarrollaron su principal actividad.

Según comentó la propia Fernanda Castro a La Semana, la votación popular fue buena; más de 100 personas lo hicieron por la web, mientras que unas 40 más lo hicieron en formato papel, en alguno de los puntos en que había planillas disponibles (sede del Municipio y comercios de Kiyú).

La recorrida del miércoles comenzó a las 14 y 30 en el Colegio San José, donde se colocó una placa recordatoria a la Hermana Anita, una de las más recordadas religiosas que vivió en Libertad. La placa fue colocada junto a las actuales autoridades del colegio y liceo privado, a maestras y a niños y niñas que asisten a ese centro de estudio. A las 16 y 30 se colocó la segunda placa. Fue en la escuela 49, Francia, y la recordada fue la maestra Roxana Britos, quien falleciera no hace muchos años atrás. Pilar Correa, amiga de la docente fallecida, fue quien la recordó.

La tercera placa se colocó sobre la calle 25 de Agosto, en la casa en que viviera la señora Juanita de Pekrul, una recordada partera de la ciudad, que según cifras manejadas por familiares que estuvieron presentes en la colocación de la placa, trajo a más de 1000 personas al mundo en la pequeña Libertad de mediados del siglo XX.

Luego, el recorrido llevó a la delegación que también integraban el alcalde Matías Santos y Santiago Lacabanne como el otro promotor de la movida, hasta la calle 25 de Agosto casi Adrián Medina, en la casa de Celia Barhoum (a la placa se le coló una “a” y quedó como Barahoum, algo que se iba a subsanar, según se dijo en la actividad), la reconocida docente de historia, que enseñó a pensar con cabeza propia a cientos de gurises y gurisas, en el liceo y en su propia casa durante décadas. Ex alumnas y amistades de Celia, estuvieron en el momento en que se colocó la placa.

La recorrida siguió luego en la clásica esquina de 25 de Agosto y Leandro Gómez, donde estaba ubicado el “boliche” del “Negrito Borgunder”, donde además de él, atendía también su esposa Mirta, Mirta Fajardo, que fue otra de las mujeres reconocidas el 8 de marzo por sus reiterados gestos de solidaridad. Su hijo, Carlos Borgunder y familia, estaban presentes al momento de ponerse la placa en la cambiada esquina.

 

BARRIOS | De la calle céntrica, el recuerdo se trasladó al barrio Progreso, más precisamente a la calle Luis Morquio entre Lavalleja y Agraciada, donde antes funcionara el kiosco Marita de María Teresa Sosa, “Marita”, impulsora de la murga de niños “La Libertense”, de la organización del carnaval en el barrio y de muchos otros proyectos que hoy son realidad en el barrio con identidad más arraigada de la ciudad. Integrantes de la murga y de distintas comisiones de barrio, estuvieron al momento de colocarse la distinción frente al kiosco, que en otros tiempos fue un punto de ebullición barrial.

EN KIYÚ | El viaje de los reconocimientos siguió hasta el balneario Kiyú. Primero la comitiva llegó hasta el Establecimiento Santa Paula de Camino a Kiyú, donde se reconoció a la maestra Elsa Izmendi de la escuela 65 Santa Paula, para luego llegar a la Plaza de las Escritoras de Kiyú –en el Parador del Medio-, donde se recordó y homenajeó a la escritora Belta Díaz de Tonna, que fue una de las impulsoras del nacimiento de esa plaza.

Vale agregar que Santiago Lacabanne comentó que la idea es que la actividad no quede solo en la colocación de una placa recordatoria y que es intención de ellos, hacer alguna reunión abierta en la que las personas que conocieron a las mujeres destacadas, cuenten historias sobre ellas.

Imágenes: S. Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!