Sociedad

Los fogones de San Juan ardieron en El Cencerro

2 Mins read

Noche y fogones de San Juan en El Cencerro

El festejo por los 150 años del comienzo del proceso fundacional de Libertad, tuvo el viernes 24 a la noche uno de sus platos fuertes en la Sociedad Nativista El Cencerro, con la realización del festejo de los fogones de San Juan, instancia que concitó la presencia de un buen número de vecinos que se acercó hasta el predio ubicado en las afueras de la ciudad, pese al frío reinante.

Rato antes de la hora fijada para el comienzo de la actividad, el alcalde Matías Santos informaba que integrantes del grupo de corredores “Los Fugitivos”, llevarían la antorcha que encendería la fogata, desde la plazoleta de las letras corpóreas (en el acceso este a la ciudad), hasta el predio de El Cencerro (en el acceso oeste de la ciudad).

Así fue que cinco corredores hicieron el recorrido portando la antorcha y una vez en el predio ubicado al costado del cementerio de la localidad, encendieron la enorme pira compuesta de ramas secas y troncos, que prontamente comenzó a arder con la satisfacción de todos los presentes.

Mientras los grupos de apoyo o asociaciones de padres de los distintos centros de estudio ofrecían sus comidas típicas (los más destacados eran los alumnos de gastronomía de la Escuela Técnica con su guiso carrero, preparado en vivo), para hacer finanzas, alrededor del fuego había gente que cumplía con los rituales propios de los fogones de San Juan, una actividad traída al país por los inmigrantes españoles.

De a poco fueron acercándose a El Cencerro nuevos espectadores y vecinos, mientras el fuego continuaba su crepitar. Varios braseros estaban preparados alrededor del predio, prontos para ser encendidos cuando la fogata principal comenzara a mermar. Toda la actividad, contó con el atento cuidado del personal del destacamento de Bomberos libertense. Desde que salió la antorcha de las letras corpóreas, el personal estuvo atento a que ningún problema pudiera generarse con el fuego.

Espectáculos artísticos

Sobre la hora 21, comenzaron a decir presente los distintos espectáculos artísticos que la organización había anunciado. Inauguraron la noche José Pérez y Aníbal Hernández y luego continuaron pasando por el escenario los espectáculos que brindaron Daniel Silva y Alberto Andrade, Fernando Alonso y su banda y el grupo Vivencias. Se contó también con la participación de grupos de danzas folclóricas. Todos los espectáculos fueron presenciados por un buen marco de público que se acercó a colaborar con cada uno de los centros de estudio de la localidad y pasar una noche diferente.

Sin dudas que esta actividad se desarrolla en una época no muy apta para eventos al aire libre, pero de todas formas fue importante la cantidad de público que se acercó al predio de El Cencerro, que está bastante alejado del centro de la ciudad.

Lo que se viene en los festejos por Libertad

Respecto a los festejos de los 150 años decir que hay varios grupos que están preparando sus actividades y que tuvo alto impacto la publicación de la nota referida al proyecto de realizar una muestra que refleje la historia de la música.

En principio en el mes de julio no habrá ninguna actividad y se retomará el sábado 6 de agosto con dos eventos. En la mañana se realizará la paella gigante de los alumnos de la UTU, en tanto que desde las 14 habrá una correcaminata.

Una vez más, les dejamos con el trabajo fotográfico realizado por nuestro compañero Sebastián Parentelli sobre esta noche especial vivida en El Cencerro.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!