Tras recorrer 2500 kilómetros en camión llegó a Libertad el viernes temprano en la mañana, la máquina con la cual la Cooperativa de Ladrilleros Ecológicos Libertad (COOPLE), comenzará con su producción ladrillera.
Según lo informado por Raúl Bonilla, uno de los integrantes de la cooperativa de ladrilleros –quien viajó a San Pablo para realizar la compra a mediados de año-, en la jornada del lunes están llegando al país los técnicos de la empresa brasileña a la que adquirieron la maquinaria, que los ayudará en su puesta a punto. “Hasta que no produzcamos por día la cantidad que nos prometieron, unos 6000 ladrillos por día, no se irán”, dijo Bonilla, aunque aclaró que eso ocurrirá en dos o tres de puesta a punto.
La tarea de desmontado de la maquinaria fue compleja, cuatro personas y un autoelevador se necesitaron para completar la tarea, que llevó buena parte de la mañana del viernes.
Como ya hemos informado oportunamente, la máquina ladrillera, fue adquirida con fondos de la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), que les otorgó el año pasado un fondo no reembolsable de 100 mil dólares. El costo de la maquinaria representa más del 50 del dinero recibido y el resto se ha invertido en el levantamiento del galpón en el que trabajarán y en la elaboración del plan de negocios futuro, que según lo dicho a La Semana por la presidenta de la cooperativa Eugenia Rolando, aún no está finalizado.