Durazno y Treinta y Tres son los dos departamentos con mayor índice de desempleo del país, según los datos correspondientes al trimestre junio-agosto, que difundió en la semana que pasó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el departamento de San José en tanto, la cantidad de personas desempleadas cayó en algo respecto a la medición anterior.
Hasta el informe terminado en julio, los mayores porcentajes de desempleo estaban situados en el litoral, pero en el informe que culminó en agosto, el mayor índice se ubicó en tierras duraznenses -13.1%-, mientras que en Treinta y Tres, el índice llegó al 13%. Algo más atrás ahora se ubica Salto con 12.3% (recordemos que llegó a superar el 14% de desempleo hasta hace un par de meses atrás), y le sigue Río Negro con 11.4% (otro que también superó el 14%). Con valores que superan el 10% están luego los departamentos de Paysandú, Artigas, Rocha y Tacuarembó. Montevideo tiene un índice de 7.3% de desempleo, mientras que Canelones, el segundo departamento en cantidad de población, tiene un 8.5% de desocupación.
Respecto a las cifras de San José, el desempleo en el departamento, luego de un incremento importante verificado a mediados del presente año (aumentó más de cuatro puntos en poco tiempo), comenzó a descender de 9.5 en junio a 9 en julio, ubicándose en este mes de agosto en 8.3%. De todas formas, sigue siendo un índice alto, si se lo compara con el primer semestre del año, ubicándose por encima de la media nacional en los anteriores dos meses (ahora se alinea con el dato nacional).
En una reciente visita del ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres a Libertad había dicho que el incremento del desempleo en San José se debía a problemas que habían tenido algunas empresas ubicadas en el eje de la ruta 1 (no identificándolas en concreto), y que se monitoreaba la situación.
OTROS DATOS | En tierras josefinas, la tasa de actividad (es decir, las personas en edad de trabajar), está fijada en 63 puntos, mientras que la tasa de empleo (las personas que efectivamente están pudiendo trabajar), es de 57,8. De la comparación es que surge el dato del 8.3 de desempleo.
Son 62.300 son las personas del departamento que están en condiciones de trabajar, de las cuales 57.200 lo están haciendo de forma efectiva. De esto se desprende que son unas 5100 las personas que no están consiguiendo trabajo en San José.
Otro dato que aporta el INE en su último informe es que el índice de informalidad en el territorio josefino se ubica en el 24.6% del total de trabajadores. El mayor índice de informalidad se verifica en Artigas con 45,6% y el departamento que le sigue es Cerro Largo con 44,2. Vale mencionar que este territorio es el que cuenta con menor desempleo de todo el país (2.3%).
Por L.S.