Policiales

Dos asesinatos en San José, uno aclarado, el otro en investigación

4 Mins read

En poco menos de dos días se produjeron dos asesinatos en el departamento de San José; en el primer caso, ocurrido en cercanías de Libertad, aún no se ha logrado dar con el o los autores del crimen, mientras que por el segundo, ocurrido en Playa Pascual, fueron condenados seis individuos.

El primer caso ocurrió el martes 3 de octubre; en un camino vecinal del kilómetro 42, en cercanías a ruta 1, fue encontrado el cuerpo de un hombre que recibió dos disparos en la boca, le prendieron fuego y le siguieron disparando al cuerpo. El fallecido, es un hombre de 42 años oriundo de Playa Pascual, llamado Pablo Fernando González Amestoy, con profusos antecedentes penales y que recientemente había sido liberado del COMPEN (Complejo Penitenciario) de Santiago Vázquez.

El caso sorprendió a la Policía, haciéndose presente en el lugar el jefe de Policía Atilio Rodríguez, quien a medios nacionales dijo que “no es habitual que se den este tipo de homicidios en el departamento de San José. Hemos tenido algunos homicidios, pero no es habitual que sean prendidos fuego”.

“No es que el cuerpo esté totalmente quemado pero hay rasgos de que lo habría sido con alguna sustancia inflamable”, comentó y concluyó que “evidentemente intentaron quemarlo”.

La Semana se contactó con la fiscal Cecilia Gutiérrez, quien dijo que por el momento no se ha logrado dar con los autores de este crimen y agregó que aún restan pericias por realizar. La víctima era un consumidor de estupefacientes y, además de tener antecedentes penales, estaba en situación de calle. La Fiscal de Libertad dijo que se está realizando una intensa investigación con personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.

Consultada sobre si podría estar involucrada alguna banda de narcotraficantes montevideanos, tomando en cuenta la saña con la que actuaron los perpetradores del crimen, dijo Cecilia Gutiérrez, que “por ahora no se relacionó el caso con bandas de Montevideo”.

Vale mencionar que según lo que informara La Diaria, en el último mes, cuatro personas fueron asesinadas y calcinadas. La Policía desconoce si prender fuego los cuerpos luego de matar a las personas es una modalidad criminal general o si representa a alguna facción delictiva o grupo organizado que tiene este modus operandi, informó el medio montevideano.

 

CONDENADOS | El segundo caso ocurrió en la noche del 4 de octubre. Según la Policía, un equipo de la Guardia Republicana concurrió a la Rambla Costanera y Avenida Río de la Plata de Playa Pascual por aviso de disparos de arma de fuego.

Según manifestaciones de personas en el lugar, un automóvil trasladó a un hombre herido de arma fuego a un centro asistencial de la zona. El facultativo a cargo le confirmó a la Policía el ingreso de una persona con un disparo de arma de fuego en el pecho. El médico minutos después, constató el fallecimiento de A.M.G.F., de 21 años.

Prosiguiendo con la investigación, dos hombres concurrieron a la Comisaría 10ª y fueron puestos a disposición de los investigadores, permaneciendo detenidos.

La Policía continuó las actuaciones, realizando indagatorias, inspecciones domiciliarias y allanamientos, finalizando con la incautación de un auto marca Volskwagen blanco, matriculado en San José, un arma de fuego, dos teléfonos celulares, tres hombres detenidos y otro requerido por disposición judicial. Luego, el requerido se presentó en comisaría, quedando en calidad de detenido.

Luego de las audiencias en Fiscalía y ante la Justicia de Libertad, se condenó a Gustavo Fabián Geréz Orona de 21 años, poseedor de antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en calidad de coautor en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugar público en concurrencia formal con un delito de porte de arma de fuego por reincidencia en calidad de autor a cumplir la pena de ocho años de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.

A N.S.A., de 20 años, sin antecedentes penales, se lo condenó como “autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en calidad de cómplice en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugar público, a cumplir la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo”, mientras que L.F.S.L., de 27 años, sin antecedentes penales, fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en calidad de cómplice, a cumplir la pena de tres años de penitenciaria de cumplimiento efectivo”.

A su vez, a W.F.D.A., de 28 años, sin antecedentes, se lo condenó “como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugar público, a cumplir la pena de 24 meses de prisión de cumplimiento mixto (cuatro meses de prisión y otros 20 de libertad a prueba)”.

Luis Fernando Ferreira Pibete de 20 años, poseedor de antecedentes penales, fue condenado por este hecho y por un procedimiento referido a estupefacientes de julio de 2023, “como autor penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de sustancia estupefaciente en la modalidad de negociación agravada en reiteración real con un delito de encubrimiento a cumplir la pena de seis años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.

Por último el sábado, se conoció la condena de M.E.E.L., de 19 años, “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado en régimen de reiteración real con un delito de disparo de arma de fuego en espacio público, un delito de porte de arma de fuego en lugar público y un delito de tráfico interno de armas y municiones a la pena de 13 años de penitenciaria”.

Imagen tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Policiales

Un año de cárcel para hombre que se fugó de Fiscalía; otro fue condenado por tentativa de homicidio

3 Mins read
Pasada las 10 de la mañana del lunes 6 de mayo, alertada, la Policía concurrió a una vivienda sita en calles Serafín…
Policiales

Fallece joven mujer de 20 años en siniestro en Ciudad del Plata

1 Mins read
En la noche del domingo 5 de mayo, una dotación del PADO concurrió a Ruta 1 kilómetro 26 por un siniestro de…
Policiales

Semana policial marcada por hechos distintos hechos de violencia

3 Mins read
En la página policial de esta semana, hacemos un repaso por hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el departamento…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!