Sociedad

Hasta el 17 de mayo se puede realizar el censo de forma digital

3 Mins read

Desde el pasado sábado 29 de abril a las 21 horas se puede realizar por la web el Censo Digital, en el marco del Censo 2023, que en esta ocasión incorpora esa modalidad inédita en el país (vale recordar que el anterior censo se realizó en 2011). El plazo para realizarlo por la web culmina el 17 de mayo y después se dará inicio al censo presencial para quienes no hayan optado por esta opción.

Para realizar de forma digital el censo hay que ingresar a la página censo2023.uy y allí hacer clic en el botón “Iniciar censo”. A partir de allí, se abrirá una página en que la persona deberá seleccionar “Aceptar los términos de este consentimiento” y hacer clic en “Comenzar”.

A partir de allí, el sistema le solicitará a la persona que ingrese el número de medidor (o contador), del servicio UTE y el número de cuenta. Vale mencionar que esa información se encuentra en la factura de UTE. Ingresados estos datos hay que hacer clic en el botón “Siguiente”.

En lo que es el paso 3, la persona deberá completar los datos personales, es decir nombre, cédula de identidad y elegir una de las dos opciones: ingresar el número de celular o el correo electrónico, para recibir un código de acceso que le permitirá completar el censo. Luego, hay que hacer clic en “Siguiente”.

En el paso 4, hay que ingresar el código que se recibió por SMS o por mail, según la opción que haya elegido en el paso anterior. Hay que tener presente que el código puede demorar unos minutos en ser enviado al correo o celular. Sólo en el caso en que la persona no haya recibido el código, pasados unos minutos, hay que hacer clic en “No me llegó, solicitar nuevamente” y el sistema le enviará otro código para que pueda acceder a completar el censo. Una vez recibido, hay que ingresarlo y cliquear en “Siguiente”, para luego hacer lo mismo en “Comenzar censo” y acceder a responder las preguntas del cuestionario.

Según lo informado, el cuestionario censal está compuesto por tres módulos: Viviendas, Hogares y Personas. Cuando se complete un módulo, se puede continuar con el siguiente. En caso de tener dudas sobre alguna respuesta o no tener tiempo, se podrá continuar respondiendo el cuestionario en otro momento, ya que la información ingresada se guardará de forma automática.

Una vez que el cuestionario fue respondido por completo, el sistema le mostrará a la persona un código de finalización que también se enviará por mail al correo o por SMS a su celular. Es importante guardar ese código dado que, finalizada la etapa de censo digital, un censista visitará su hogar. Una vez entregado el código al censista, finaliza el censo de ese núcleo familiar.

 

SORTEO | Como dato adicional, vale comentar que con el objetivo de promover e incentivar el censo digital, UTE sorteará 23 premios consistentes en la bonificación de un (1) año gratis de servicio eléctrico entre aquellos que respondan el cuestionario web. El monto máximo anual de cada uno de los 23 premios es de 48 mil pesos.

De los 23 premios del sorteo, cinco corresponderán a direcciones de suministro de energía eléctrica de Montevideo, mientras que los 18 restantes corresponden a direcciones de suministro de energía eléctrica de cada uno de los departamentos del resto del país.

La participación en el sorteo es automática para aquellos que finalizan el proceso del cuestionario censal. No es necesaria ninguna inscripción expresa. Para poder participar, se requiere que el código de finalización del cuestionario web esté debidamente asociado a la vivienda en la etapa de relevamiento presencial por parte del censista.

El sorteo se llevará a cabo ante un Escribano Público, a través de un programa informático que será utilizado para realizar la elección al azar de los 23 premios. Por cada uno de los 23 premios, se sorteará un primer medidor de servicio de energía eléctrica, el cual será considerado como titular ganador, y un segundo medidor de servicio de energía eléctrica, el cual será considerado como suplente ganador.

En caso de que el titular ganador corresponda a alguna de las personas inhibidas de participar de acuerdo a lo establecido en las bases del sorteo (funcionarios de UTE y censistas), el premio será automáticamente adjudicado al suplente ganador, y el titular perderá todo derecho a reclamo o indemnización compensatoria alguna. Si el suplente ganador también se encontrara entre las personas inhibidas de participar de acuerdo a lo establecido en las bases del sorteo, también perderá todo derecho a reclamo o indemnización compensatoria alguna, y el premio quedará sin asignar.

La fecha del sorteo será informada en la página web de UTE una vez anunciada la finalización del operativo de relevamiento censal, tanto digital como presencial. El resultado del sorteo será publicado en el sitio web de UTE http://www.ute.com.uy.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!