Sociedad

En San José de Mayo, controlarán los contenedores con cámaras de video vigilancia

3 Mins read

El director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José Carlos Rodríguez, anunció que se instalarán cámaras de fiscalización de contenedores esta semana, como parte de un esfuerzo más amplio para abordar el problema de los basureros grandes en la ciudad de San José de Mayo.

En sus declaraciones a La Semana, Rodríguez puso énfasis en la importancia de estas cámaras como un elemento crucial para el control y seguimiento de la correcta utilización de los contenedores. «Tenemos algunas cámaras que vamos a estar instalando esta semana, se van a instalar dos y trabajamos fuertemente para hacer de ellas un elemento bastante importante para nosotros», dijo el jerarca de la Intendencia.

Estas cámaras representan una iniciativa largamente esperada por la Intendencia para abordar el problema de los basureros y la mala disposición de residuos en la ciudad. El director Rodríguez dijo que la implementación de cámaras de vigilancia ha sido una puesta en consideración durante varios años y ahora, finalmente, se están dando pasos concretos para llevarla adelante.

En cuanto al funcionamiento de las cámaras, se confirmó que estas serán rotativas, cambiando su ubicación periódicamente para abarcar diferentes zonas de la ciudad. Según explicó, la intención de la Intendencia es trabajar en colaboración con la Policía y recibir apoyo de la fiscalía para abordar cualquier irregularidad que detecten las cámaras.

El Director dijo además que es importante la participación de la comunidad en este proceso y mencionó que aquellos que no cumplan con las normas, podrán enfrentar sanciones en forma de multas y llamados de atención.

Para asegurar un óptimo funcionamiento de las cámaras, se ha optado por equipos que no dependan de corrientes eléctricas, sino que utilicen energía solar. Explicó Carlos “Cardacho” Rodríguez que “son cámaras con una tecnología que no necesitarían corriente, son cámaras solares. La intendencia ya tiene algunas colocadas y las vamos a reactivar”.

Respecto a la cantidad de cámaras que se instalarán, el titular de Gestión Ambiental y Salud mencionó que inicialmente serán dos, pero se prevé la posibilidad de agregar más cámaras móviles en el futuro, completando de esta forma, un total de entre siete u ocho dispositivos.

Rodríguez también hizo un llamado a la población a colaborar en el uso adecuado de los contenedores, dejando los residuos dentro de ellos y colocándolos frente a sus casas en el día programado para la recolección. De esta manera, se busca evitar la formación de basureros y, en consecuencia, minimizar los problemas asociados con la gestión inadecuada de los desechos.

 

BAJO CONTROL | Carlos Rodríguez, además, mencionó que en la actualidad la Intendencia tiene bajo control los basureros ubicados en áreas como Avenida Italia al fondo, calle Canelones y otros lugares, donde pasan semanalmente a recoger la basura.

También hizo un llamado a la población a colaborar en el uso adecuado de los contenedores, dejando los residuos dentro de ellos y colocándolos frente a sus casas en el día programado para la recolección. De esta manera, se busca evitar la formación de basureros y, en consecuencia, minimizar los problemas asociados con la gestión inadecuada de los desechos.

“No podrían existir esos basureros porque pasamos una vez por semana por la puerta de la casa y en eso tenemos que hacer hincapié, que los dejen allí y nos evitamos todos esos basureros que a veces tenemos, que si bien están controlados hoy, queremos avanzar y solos no podemos. Si mancomunamos esfuerzos entre todos va a mejorar”, sostuvo.

Agregó el Director de Gestión Ambiental y Salud que la Intendencia está trabajando en recoger los 480 contenedores de la ciudad de San José diariamente para reducir el volumen de residuos y minimizar los problemas asociados con el manejo inadecuado de la basura.

Mencionó también que la adaptación de los vecinos al nuevo sistema de recolección de residuos que se ha puesto en práctica en San José de Mayo ha mejorado durante el último mes. El nuevo servicio implica retirar los residuos voluminosos de las puertas de las casas una vez por semana, según la zona.

“Estamos aplicando este nuevo sistema, creemos que es conveniente para la ciudadanía y también para la Intendencia como una forma de tener la ciudad de San José de Mayo más limpia”.

Foto tomada de San José Uy

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!