Sociedad

El desempleo subió dos puntos en San José, al cierre del trimestre móvil cerrado en mayo

2 Mins read

Un incremento de más de dos puntos porcentuales, registró el desempleo en el departamento de San José entre la medición del mes de abril y la medición de mayo, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a partir de sus estudios sobre el mercado de trabajo por área geográfica de residencia. De 6.2% que había arrojado el trimestre terminado en el cuarto mes de 2023, pasó a 8.3% en el quinto, confirmando de esta forma una tendencia ascendente que comenzó tras el verano pasado.

Según explica el INE, los indicadores del mercado de trabajo (actividad, empleo y desempleo), “son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses. Las medias móviles son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones)”. En el último informe, el trimestre va de marzo a mayo.

 

DATOS | Pero vayamos a los números concretos. Como se decía al inicio, el departamento de San José tiene una tasa de desempleo de 8.3%. Según los datos del. informe del INE, 61.2 es la tasa de actividad (es decir, las personas en condiciones de trabajar), y la tasa de empleo (aquellos que efectivamente tienen trabajo), es de 56.1%.

Si se mira el caso de otros departamentos, se encuentran realidades muy disímiles. Por ejemplo está el caso de Cerro Largo que tiene 0.5% de desempleo (en anteriores mediciones ha tenido hasta 0.2%). Esto quiere decir que son 200 las personas que no tienen trabajo en ese departamento. El siguiente departamento en menor cantidad de desempleo es Colonia, pero ya con un 5.5%.

Si miramos a los departamentos que mayor desempleo tienen, el que está en el primer lugar es Río Negro, que llega a 14.9%, seguido muy de cerca por Artigas que llega al 14.7%. En tercer lugar queda Salto con una mínima baja en los desempleados respecto a informes anteriores, ya que la medición establece que el índice bajó de los 14 (13.8%), donde estaba hace tiempo.

Por último, miremos a los dos departamentos de mayor cantidad de población del país. Montevideo tiene un desempleo de 7.8%, mientras que Canelones está llegando al 9,2% de su población económicamente activa sin empleo.

 

NÚMEROS FRÍOS | Son 60.400 las personas de San José que están económicamente activas pero las que están trabajando de forma efectiva son 55.400, por lo que el número estimado de personas desempleadas en el territorio josefino llega a las 5000. Si se suman los desempleados de cada departamento, se puede decir que son casi 160 mil los uruguayos que no tenían empleo al cierre del mes de mayo.

Otro dato que aporta el último informe del INE, en el que se basan estas líneas, es que el 22.1% de los trabajadores del departamento de San José no aportan a la seguridad social. En Artigas, no aporta el 39.8% de sus trabajadores y en Cerro Largo el porcentaje de no aportantes es de 38%.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!