Sociedad

Docentes del liceo 1 de San José: el regreso a las aulas, la investigación que continúa y un futuro aún incierto

4 Mins read

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), denunciará el caso de los docentes de San José que fueron separados de sus cargos con la retención del 50% de sus haberes ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La decisión fue anunciada por el presidente de la federación José Olivera, luego de conocerse que los profesores sumariados fueron restituidos a sus tareas mientras continúa la investigación.

El martes 24 se supo que la Dirección de Secundaria dispuso el reintegro de los 14 profesores que fueron separados de sus cargos tras haberse tomado fotos dentro y fuera del liceo Nº 1 de San José de Mayo en 2019 en el marco de la campaña en contra de la reforma constitucional “Vivir Sin Miedo”.

Cabe recordar que el 25 de febrero los profesores que fueron denunciados por Miriam Arnejo -quien en ese entonces era la Directora de la institución educativa-, fueron sancionados con una suspensión, por un período de seis meses -con retención del 50% de sus salarios durante ese lapso de tiempo-, mientras dura la investigación que procura determinar si incurrieron en proselitismo.

A inicios de la semana pasada, los docentes fueron notificados sobre el vencimiento de los 180 días, plazo durante el cual los involucrados debieron estar separados del cargo sin que haya una resolución. Así lo dispone la reglamentación sobre sumarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). No obstante, los sumarios continúan y de la resolución final dependerá que se les reintegre o no el salario retenido.

El primero en retomar su actividad docente fue el dirigente de la Asociación de Profesores de San José (APSJ), Juan Martín Durán, quien lo hizo el mismo martes 24. Los profesores fueron recibidos con un cartel que fue colocado por el gremio estudiantil en la puerta del centro educativo que decía “Bienvenidxs profes”.

“Durante todo este tiempo vivimos una montaña rusa de sensaciones y sentimientos, que ahora son de cierta tranquilidad y felicidad por haber podido entrar a liceo y encontrarme por primera vez con mis grupos”, dijo Durán al regresar a sus funciones. Sin embargo, el profesor recordó que debido a la continuidad de los sumarios “los reintegros no significan nada”.

“Los sumarios son individuales, van por diferentes cauces y no estamos todos en la mima situación”, informó el dirigente en referencia a los docentes que, de acuerdo a el jefe del área jurídica de Secundaria no incurrieron en proselitismo por haberse tomado las fotos afuera de la institución educativa.

“Vamos a seguir de cerca el curso de las actuaciones. Desde la Federación vamos a pelear por el reintegro de todos y para que no haya sanciones para ninguno”, dijo Durán y aseguró que “hay muchos elementos que legalmente nos amparan para que ningún docente sea sancionado. Y vamos a pelear hasta el final”, culminó diciendo el docente.

DENUNCIA | Tras conocerse sobre la restitución de los docentes, el presidente de la FENAPES, José Olivera, viajó el miércoles 25 a la tarde a San José de Mayo, donde dijo que la situación será elevada al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

El anuncio de Olivera fue hecho en el marco de una conferencia de prensa llevada adelante en el local del SIFAM y de la que participaron los profesores sumariados. En la oportunidad, el dirigente también comentó que el caso podría también ser presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para José Olivera, la situación que involucra a los docentes es parte de una ”definición política” que ha sido adoptada por “algunos actores” que buscan “reinstalar una lógica y una dinámica política y social” que “retrotrae a la dictadura fascista vivida por el país”.

Tal como en otras oportunidades, Olivera aseguró que la medida fue “un acto de injusticia” y lamentó que las autoridades de la educación no tengan “la voluntad de corregir al menos en algo el atropello que se estaba cometiendo”, a pesar de todos los recursos presentados.

“Este es el Uruguay al que nos quieren acostumbrar a vivir, donde los derechos no valen y donde la persecución se instala como una norma de práctica política institucional, lo que es muy peligroso”, criticó el Presidente del sindicato de profesores de Secundaria.

Por su parte, el dirigente sindical y docente Marcel Slamovitz, aclaró que la denuncia ante la OIT será por la violación del artículo 57 de la Constitución de la República y las leyes internacionales que “amparan el fomento a la sindicalización” teniendo en cuenta que las fotografías fueron tomadas como parte “de una movida sindical del PIT-CNT y de la FENAPES por lo tanto el gobierno y las actuales autoridades de la educación han violentado ese principio”, dijo.

Asimismo, Slamovitz, dijo que lo que resuelva el organismo internacional “no es vinculante” con la resolución final  “pero sí es una sanción hacia el Gobierno uruguayo que nadie la quiere”, señaló.

“Esperemos que termine bien por el bien de la educación pública”, expresó el dirigente quien además comentó que en setiembre se cumpliría un año desde que inició la situación que los vincula.

“Quería recordar que en setiembre va a ser un año de todo esto porque en setiembre fue la primera vez que fuimos todos a declarar, un año de presión, de angustias, defendiendo siempre la educación pública y las libertades”, dijo Slamovitz.

“Esto ha sido un atropello a partir de la denuncia de la ex directora Arnejo, todo un atropello porque esto está amparado en la libertad sindical como lo han dicho nuestro abogados, nuestro equipo jurídico que lo hemos ampliado con el doctor Barreto, grado 5 de la facultad y ahora se está preparando la denuncia ante la OIT que se va a presentar en setiembre”, adelantó.

RESPALDO | Cabe recordar que a inicio de marzo del presente año, los profesores obtuvieron el respaldo de la Internacional de la Educación (IE), desde donde se solicitó que las autoridades revisen la decisión: “Hacemos un vehemente llamado a las autoridades educativas de la República Oriental del Uruguay para que se revise la resolución violatoria de los derechos humanos de las y los docentes afectados y se les restituya en sus cargos”, decía la declaración realizada por la IE.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!