Sociedad

Distintas visiones de las reuniones mantenidas entre autoridades y Comisión Interna del centro de salud

2 Mins read

La directora del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), María Beatriz Amestoy fue consultada por La Semana sobre las carencias que denunciaran los funcionarios durante la movilización que realizaran el miércoles 28 de junio, en la plazoleta ubicada en el predio del centro asistencial.

La Directora comentó que volvió de su licencia a inicios de la pasada semana, por lo que no estaba en funciones en los días en que se realizó la asamblea abierta de los trabajadores, que contó además con participación de usuarios y de dirigentes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), durante la cual los funcionarios denunciaron carencias en materia de personal (en enfermería, ambulancias, especialistas y Farmacia), de medicamentos y de uniformes, que dijeron es el único reclamo que hacen pensando en ellos mismos, aunque también esto beneficia a los usuarios, ya que el uniforme da cuenta de con qué tipo de funcionaria/o está hablando la persona si se acerca a hacer una consulta.

Beatriz Amestoy dijo que después que volvió de su licencia, concretó una reunión para el miércoles 5 con integrantes de la comisión interna (delegados sindicales). La Directora del centro de salud dijo que siempre ha mantenido “un diálogo fluido con los representantes de los funcionarios y de los usuarios” y agregó que a partir de ese buen diálogo está “trabajando para solucionar las problemáticas planteadas” por los funcionarios que están movilizados.

“De hecho -agregó Beatriz Amestoy-, se han mejorado, desde el inicio de nuestra gestión,  grandes problemas crónicos en el centro”. Respecto a los detalles de lo discutido con la dirigencia gremial, dijo que no los podía brindar porque son parte de las “negociaciones internas” que están manteniendo con los funcionarios.

 

OTRA MIRADA | Pero la positiva visión del relacionamiento Dirección-funcionarios que brinda la Directora no es compartida desde la Comisión Interna del centro. Leticia Rivas fue contactada por La Semana y confirmó que en efecto hubo reunión con la Dirección (Amestoy e Isella Arrocha), en la semana que pasó, pero comentó que en ella no hubo ningún avance. Según la integrante de la Comisión Interna, “se nos dijo que hasta que no tengamos la reunión con la Dirección de la regional y la negociación a nivel de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), no vamos a tener novedades” sobre las carencias de las que dieron cuenta en la movida realizada fuera del centro de salud.

De todas formas, dijo la funcionaria del centro de salud, “ya sabíamos que no iba a haber avances”, porque “hace dos años que tenemos reuniones con la Dirección y no hemos logramos nada”. Por el momento, agregó Rivas, no hay fecha fijada para la reunión con la Regional Sur, que incluye a todos los centros de salud pública de los departamentos de Colonia, Flores y San José.

Vale recordar que la asamblea abierta realizada el miércoles 28 de junio, había congregado a unas 20 personas, entre funcionarios y usuarios de la salud, quienes expresaron también sus molestias con el servicio que están recibiendo en el centro público de salud.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!