La directora del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), María Beatriz Amestoy fue consultada por La Semana sobre las carencias que denunciaran los funcionarios durante la movilización que realizaran el miércoles 28 de junio, en la plazoleta ubicada en el predio del centro asistencial.
La Directora comentó que volvió de su licencia a inicios de la pasada semana, por lo que no estaba en funciones en los días en que se realizó la asamblea abierta de los trabajadores, que contó además con participación de usuarios y de dirigentes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), durante la cual los funcionarios denunciaron carencias en materia de personal (en enfermería, ambulancias, especialistas y Farmacia), de medicamentos y de uniformes, que dijeron es el único reclamo que hacen pensando en ellos mismos, aunque también esto beneficia a los usuarios, ya que el uniforme da cuenta de con qué tipo de funcionaria/o está hablando la persona si se acerca a hacer una consulta.
Beatriz Amestoy dijo que después que volvió de su licencia, concretó una reunión para el miércoles 5 con integrantes de la comisión interna (delegados sindicales). La Directora del centro de salud dijo que siempre ha mantenido “un diálogo fluido con los representantes de los funcionarios y de los usuarios” y agregó que a partir de ese buen diálogo está “trabajando para solucionar las problemáticas planteadas” por los funcionarios que están movilizados.
“De hecho -agregó Beatriz Amestoy-, se han mejorado, desde el inicio de nuestra gestión, grandes problemas crónicos en el centro”. Respecto a los detalles de lo discutido con la dirigencia gremial, dijo que no los podía brindar porque son parte de las “negociaciones internas” que están manteniendo con los funcionarios.
OTRA MIRADA | Pero la positiva visión del relacionamiento Dirección-funcionarios que brinda la Directora no es compartida desde la Comisión Interna del centro. Leticia Rivas fue contactada por La Semana y confirmó que en efecto hubo reunión con la Dirección (Amestoy e Isella Arrocha), en la semana que pasó, pero comentó que en ella no hubo ningún avance. Según la integrante de la Comisión Interna, “se nos dijo que hasta que no tengamos la reunión con la Dirección de la regional y la negociación a nivel de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), no vamos a tener novedades” sobre las carencias de las que dieron cuenta en la movida realizada fuera del centro de salud.
De todas formas, dijo la funcionaria del centro de salud, “ya sabíamos que no iba a haber avances”, porque “hace dos años que tenemos reuniones con la Dirección y no hemos logramos nada”. Por el momento, agregó Rivas, no hay fecha fijada para la reunión con la Regional Sur, que incluye a todos los centros de salud pública de los departamentos de Colonia, Flores y San José.
Vale recordar que la asamblea abierta realizada el miércoles 28 de junio, había congregado a unas 20 personas, entre funcionarios y usuarios de la salud, quienes expresaron también sus molestias con el servicio que están recibiendo en el centro público de salud.
Por Javier Perdomo.