Sociedad

Director del INAU confirma la construcción de nuevo CAIF en barrio Progreso con 108 plazas

3 Mins read

El director Departamental del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Daniel Fabriau anunció formalmente que Libertad contará con otro CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), para el próximo año, al ser consultado por la publicación en esta misma edición de La Semana, del llamado a organizaciones de la sociedad civil (OSC), interesadas en su gestión.

Las declaraciones, las hizo Fabriau en la actividad en la que el Municipio de Libertad firmó un convenio con la Plataforma para la Infancia y la Adolescencia (ver nota aparte). Inicialmente dijo Fabriau que “el INAU, como instituto rector, pero con el acompañamiento de todas las instituciones tenemos el compromiso de bregar por la defensa, por la promoción y por la restitución de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Nosotros somos muy insistentes en la necesidad de trabajar en todo lo que tiene que ver con la prevención, para evitar que el daño acaezca, en tratar de trabajar en esos primeros niveles de intervención para evitar que los niños sufran daño, algún tipo de menoscabo o vulneración a sus derechos”, agregó el Director Departamental.

“Una política prevencionista, mirada en clave de prevención es necesaria a los efectos de dar respuesta”, dijo y agregó que “dos grandes temas en materia de adolescencia son lo que tiene que ver con el consumo problemático de sustancias psicoactivas y salud mental. Son dos grandes temas que tenemos que poner en la agenda pública y en los cuales tenemos que trabajar desde la institucionalidad, pero también desde las fuerzas vivas y las instituciones”.

 

CAIF | En esta edición de La Semana se publica el llamado por el cual se convoca a asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras entidades debidamente constituidas, cuyo objeto social sea acorde a los objetivos del instituto, interesadas en gestionar un CAIF en la localidad de Libertad, más precisamente en el barrio Progreso. El llamado es para gestionar el CAIF Tipo H, para la atención de 108 niños y niñas de 0 a 2 años y 11 meses, con la finalidad de brindar atención diaria y semanal a niños, niñas y sus familias de primera infancia.

La información solicitada en el llamado podrá entregarse hasta el día 11 de diciembre a las 15 horas. «En caso de no recibir ninguna propuesta, se prorrogará el plazo de recepción de propuestas por 15 días hábiles a partir del 12 de diciembre de 2023», dice luego el llamado.

Consultado al respecto, Fabriau dijo que este nuevo CAIF será uno de los tantos que se han abierto en el departamento. “Es un CAIF pensado en un lugar muy estratégico de la ciudad de Libertad”, explicó.

“A través del cruzamiento de información que tenemos con el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), que hace el análisis para la georeferenciación, se entendió que en ese barrio era necesario por la densidad poblacional y porque entendemos que hay ahí un número significativo que necesitan un dispositivo para dar respuesta a esas necesidades”, dijo y agregó que “está pensado para un cupo de 108 niños y con la atención común a todos los centros CAIF a través de un equipo multidisciplinario”.

 

REFERENCIA | Consultado sobre si ya hay organizaciones interesadas en su gestión, dijo Fabriau que sí, que “desde el momento que nosotros proyectamos la concreción de ese centro CAIF en esta ciudad, ya teníamos algunas solicitudes por parte de OSC interesadas en la gestión del mismo, lo que nos ayudó a avanzar en el proceso del llamado para concretar cuanto antes la propuesta”.

Por último, en cuanto al  Centro de Referencia (que atiende a adolescentes en Libertad), contó que “está ampliando la estructura edilicia con un mejoramiento sustantivo, lo que nos permitirá dar una respuesta diferente a los adolescentes que allí acuden”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Todo sobre la Fiesta del Parque: artistas, actividades y las organizaciones que se benefician

3 Mins read
Va quedando todo pronto para lo que será la 11ª edición de la Fiesta del Parque, que se desarrollará entre el sábado…
Sociedad

Municipio anunció en qué se invertirá el dinero que aporta la OPP para 2024

3 Mins read
El Municipio de Libertad está afinando detalles para la presentación ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Presidencia de…
Sociedad

Como todos los años, la incertidumbre marca el comienzo de la temporada de piscina en Plaza de Deportes

3 Mins read
Comenzó el mes de diciembre y, como todos los años, aún está sin definir la fecha de inicio en la piscina de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!