Sociedad

Municipio y Plataforma para la Infancia y Adolescencia firmaron acuerdo por buen trato

2 Mins read

Con la presencia de una numerosa representación de organizaciones sociales y de organismos estatales, en el Club Social El Asador el pasado viernes 27, el Municipio de Libertad firmó un acuerdo con la Plataforma para la Infancia y Adolescencia de Uruguay en la cual se compromete a generar acciones de buen trato que atiendan las diferentes temáticas que involucran a estas.

El acuerdo fue firmado con la presencia de la directora de Políticas Sociales de la Intendencia Carolina Hornes, el director departamental de Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Daniel Fabriau, el alcalde Matías Santos y tres representantes de la Plataforma, quienes destacaron la importancia del acuerdo a firmar, saludando la decisión del Municipio libertense.

Carolina Hornes procedió a leer el acuerdo firmado, en el que se establece que el Municipio de Libertad, en el marco del comienzo de un mes especial como es el Mes de los Niños, Niñas y Adolescentes, “sumarse al acuerdo para poner a las infancias y adolescencias como prioridad, a través del mes de los derechos de niños, niñas y adolescentes 2023”, que la plataforma viene impulsando en su segunda edición.

Luego explicó que la plataforma es “una alianza de organizaciones de la sociedad civil y de personas comprometidas con la promoción y defensa de los derechos, fundada en diciembre del año 2020”.

Continúa diciendo el acuerdo que “la Semana de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de noviembre, en el marco de la conmemoración del aniversario de la declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se busca sensibilizar a la sociedad en torno a su situación; tiene como lema ‘Ponete a la altura’, que es una invitación a colocarnos a la altura de las necesidades e inquietudes de las generaciones más jóvenes, a la vez que escucharles y promover su participación”.

 

COMPROMISO | “Durante esta semana se realizarán distintas actividades orientadas hacia distintos actores estatales, políticos, académicos, de la comunidad toda, así como a la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes”, leyó Hornes.

A partir del acuerdo, “el compromiso desde Libertad es que el 9 de noviembre en la actividad ‘Libertad se mueve por el buen trato’, se adherirá a la campaña utilizando el color naranja y los distintivos de la campaña, además de incorporar a los diferentes actores de la sociedad de Libertad y comerciantes con el objetivo de pintar de naranja la ciudad en el mes de noviembre”.

También se realizarán actividades con el lema ‘Ponete a la altura’ y se adherirá a las diferentes capacitaciones que puedan brindar la plataforma. A la vez, se comprometen a difundir y promover ‘Desafíos a la altura’, un kit didáctico sobre derechos y a la realización y participación en actividades lúdicas y/o formativas en todo el departamento durante la semana 2023”.

 

DECLARACIONES | Previo a estampar la firma del acuerdo, el alcalde Matías Santos dijo que “si bien nosotros venimos generando algunas acciones a raíz de la inquietud de algunos vecinos que llegaron al Municipio a plantear situaciones que repercutían en adolescentes y niños que coinciden en algunas instituciones, ahora, con el respaldo de técnicos que nos ayuden lograremos que el esfuerzo que nosotros hagamos tenga repercusión en la comunidad”.

Por su parte Daniel Fabriau dijo que al INAU le “orgullece formar parte de esta iniciativa, es una muestra inequívoca del compromiso interinstitucional para dar respuesta a las infancias en situación de especial vulnerabilidad” y agregó que esperaba que el organismo que dirige esté “a la altura y así poder dar respuesta tal cual está consignado en la propuesta”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Se esperan más de 50 guitarristas para entonar "A don José" el miércoles en la plaza

1 Mins read
Este miércoles 19 de junio a las 18 horas se estarán concentrando en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de…
Sociedad

Intendencia prorrogó plan de facilidades de pagos y beneficios tributarios

1 Mins read
La Intendencia de San José informó que promulgó el decreto 3.259, por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de…
Sociedad

El Día de los Abuelos se festeja con chocolate en el Club de Abuelos y en AJUPEN

1 Mins read
El Club de Abuelos Libertad, ubicado en calle Agraciada 944, invita a todos sus asociados al “chocolate” que servirán el día miércoles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!