Sociedad

Diputado Mesa plantea a autoridades de la educación, preocupación por el futuro del semi presencial en Puntas de Valdez

2 minutos de lectura

Haciéndose eco de la nota publicada el 3 de noviembre por La Semana sobre la posible discontinuidad de los cursos del liceo semi presencial de Puntas de Valdez, el diputado frenteamplista Nicolás Mesa (MPP), presentó una exposición escrita ante el CODICEN (Consejo Directivo Central), y un pedido de informes ante el mismo organismo para conocer cuál es el proyecto educativo que se piensa llevar adelante en esa localidad.

En la exposición escrita presentada al comienzo de la pasada semana, Mesa comienza diciendo que su objetivo es “expresar nuestra preocupación relativa a la situación del liceo en modalidad semi presencial de Puntas de Valdez”.

“Dicho centro educativo de gran importancia para esta comunidad, ha visto fuertemente disminuidos los recursos asignados, a modo de ejemplo con recortes de cursos, a un punto tal que ponen en riesgo su continuidad”, agrega y luego menciona que “la vecindad en general y la comunidad educativa en particular, con toda lógica y derecho está reclamando soluciones y garantías de que el sistema semi presencial se mantenga y amplíe”.

Entiende el legislador frenteamplista que “con los estudiantes como centro, se está a tiempo de corregir un error importante dado por decisiones que evidencian lo que pareciera un profundo desconocimiento de la realidad cotidiana de la localidad de Puntas de Valdez”.

Según su parecer, “debemos fomentar el estudio y apoyar a los y las estudiantes y al mismo tiempo facilitar la vida de las y los vecinos, no poner obstáculos eliminando una modalidad que ha dado resultados muy positivos para la gente”.

A su vez el pedido de informes, dirigido también al CODICEN, consta de tan solo dos preguntas. La primera es si continuará el próximo año la modalidad semi presencial en la localidad y la segunda consulta sobre las características de dicha modalidad en referencia a los recursos asignados y cursos dictados en comparación al presente año.

 

LA HISTORIA | Vale recordar que los cursos semi presenciales en Puntas de Valdez comenzaron en el año 2018, en el marco de un proyecto que se planteaba la posibilidad, luego de cuatro años de prueba con el semi presencial, de llegar a la implementación de un Ciclo Básico en la localidad.

En 2020, en plena pandemia, cuando los centros de estudio de todo el país se adaptaban a la modalidad de clases virtuales a causa de la pandemia de coronavirus, los estudiantes del semi presencial de Puntas de Valdez llevaban ventaja porque la semi presencialidad era la razón de su propia existencia como proyecto educativo.

Meses atrás, comenzó a circular el rumor respecto al posible cierre de los cursos. Las docentes a cargo del liceo, Liliana Díaz y Gisel Luna, fueron las encargadas de aclarar que lo que ocurrirá es que para 2022 no se habilitará un nuevo primer año, pero se continuarán los siguientes niveles de los cursos que están cerrando en 2021.

La incertidumbre la plantean las docentes respecto a qué pasará en el año 2023. Este proyecto educativo, que se inició a impulso de los propios vecinos con cientos de gestiones y reuniones, podría verse discontinuado de forma definitiva.

Por el momento hay incertidumbre sobre el semi presencial, pero lo que sí tienen claro ambas docentes es que la idea de un Ciclo Básico en Puntas de Valdez, es cosa del pasado. La respuesta que reciba Mesa, podrá dar mejor idea de lo que ocurrirá.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!