El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), informó en su última actualización del día lunes que se registraron 11 casos nuevos de COVID-19. De este total, seis son de Montevideo, tres de San José -lo que eleva el foco o brote de Libertad a 15 casos-, uno de Rivera y uno de Treinta y Tres. «En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico», indicó el Sinae.
Por otra parte, se procesaron 1.401 test en todo el país. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, en tanto, se han hecho 133.237 exámenes. Al momento hay 181 casos activos en Uruguay, es decir, personas que están cursando la enfermedad. Además, hay cuatro pacientes internados en CTI.
Los casos se distribuyen por departamentos, de la siguiente manera: Artigas (5), Canelones (35), Flores (1), Lavalleja (1), Maldonado (3), Montevideo (107), Paysandú (1), Río Negro (2), Rivera (5), Rocha (1), Salto (2), San José (15), Tacuarembó (1) y Treinta y Tres (1).
Desde el 13 de marzo, se han registrado 1.364 casos de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 1.146 ya se recuperaron y 37 fallecieron. Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 256 corresponden a personal de la salud: 208 se recuperaron, 47 están cursando la enfermedad y uno falleció.
EPIDEMIÓLOGA / En la conferencia de prensa realizada en la tarde, la directora Nacional de Coordinación del MSP Karina Rando, dijo que en este brote se habían “detectado actitudes que podían haber prevenido o disminuido la extensión del brote. No lo digo como algo punitivo sino para llevarse ese aprendizaje a casa, porque nos descuidamos hasta que no nos pasa”.
Prosiguió diciendo luego que en Libertad en general, se detectó que se están realizando “reuniones familiares con un mayor número de personas al recomendado”, también “reuniones en escuelas entre maestros y maestros y padres, en las que no se ha usado de manera correcta y obligatoria barbijo”. Agregó que ha habido en la ciudad “una intensa actividad social”, con el desarrollo de “deportes de contacto”, algo que dijo no está recomendado.
También mencionó que ha habido “actividades en entornos cerrados con personas sin mascarillas” y “fiestas de cumpleaños en las que la gente no usa mascarillas”, por ello mencionó que “los cumpleaños los vamos a tener que dejar para celebrar más adelante, son actividades que de no haberse realizado tendríamos una situación menos preocupante”.
Karina Rando dijo que el brote en Libertad “preocupa porque es un caso con alta sensibilidad social por la presencia de niños”. La jerarca del MSP añadió luego que al cierre del día lunes habían más de 160 personas aisladas, esperándose los resultados de los 100 hisopados realizados en la jornada, que podrían estar en 24 o 48 horas.
Luego se refirió la jerarca del MSP al pedido de cierre de los centros de estudio, que fue algo que se reclamó bastante en la jornada del lunes. Al respecto, dijo “no hay decisión de cerrar ningún otro instituto de enseñanza que no sea aquel en el que se ha dado el brote. No se ha demostrado que esa sea la mejor forma de controlar los brotes, porque los niños en sí tienen poca transmisibilidad de niño a niño”.
“Hay que estudiar muy bien los beneficios y los riesgos de cerrar los centros de estudio. Si se cierran las escuelas, esos niños dejan a sus padres sin la posibilidad de ir a trabajar o deben buscar quién los cuide. El beneficio no justifica el riesgo”, dijo la doctora Rando, que aclaró que “esto no quiere decir que si en el día de mañana hay muchos casos positivos, no se tomen otras medidas”.