Sociedad

Conversatorio sobre las mujeres y la cultura en Libertad; este miércoles en el liceo

4 Mins read

Este miércoles 24 de julio, a las 19 y 30 horas en la sala de conferencias del Liceo Libertad, el movimiento Mujeres en Libertad realiza lo que han denominado  “Conversatorio Mujeres que Trabajan en la Cultura”, instancia en que mujeres artistas de la zona darán a conocer sus experiencias y sus dificultades a la hora de dar a conocer sus expresiones artísticas.

Virginia Fernández y Graciela Oteguy, fueron las dos integrantes del colectivo de mujeres libertense -nacido hace cuatro años-, que contaron a La Semana las características y los porqués de esta movida abierta al diálogo.

Virginia Fernández comentó que se eligió “la dinámica de conversatorio para que hubiera cierta horizontalidad y todas las personas puedan tener su tiempo para tomar la palabra y así generar intercambios”.

Durante la actividad, explicó Virginia Fernández, “vamos a priorizar a las mujeres que ya nos demostraron su inquietud y nos plantearon algunos temas para ser debatidos en el encuentro, tanto sobre sus vivencias como de los conocimientos que tienen en la rama del arte en que se desarrollan”.

“Queremos conversar sobre el tema cultural en Libertad, saber qué está pasando acá, porque es un tema que ha estado en la agenda pública en los últimos meses”, dijo Fernández, quien recordó que “en Montevideo se hizo el mes pasado el encuentro de mujeres que trabajan en la cultura y el encuentro de las mujeres músicas; también hay un proyecto de ley que fue presentado en el Parlamento y que maneja ciertos porcentajes para artistas mujeres en los festivales que son organizados o promovidos por el Estado”.

 

DAR LA DISCUSIÓN | Por eso es que Mujeres en Libertad quiere poner el tema sobre la mesa. “Nos parece que Libertad no se puede quedar atrás con dar esta conversación, que es muy interesante y que también puede generar cierta sinergia entre las mujeres que ya vienen trabajando o mujeres que quieren trabajar en el mundo de la cultura”, opinó Virginia Fernández.

Dijo la integrante del colectivo que para participar de la actividad ellas han “invitado a algunas compañeras e inclusive hubo algunas de ellas que nos trajeron la inquietud. Algunas de las invitadas nos dijeron que sí de una, hay otras que no quieren exponer desde su experiencia personal y están buscando otras alternativas de exposición”.

“La idea es que esas mujeres puedan tener unos cinco o seis minutos para hacer sus planteos y que después se abra la ronda a otras opiniones que puedan plantear las personas que asistan”, dijo Fernández.

Por su parte Graciela Oteguy acotó que la idea central del conversatorio “es que salga a luz, tanto el trabajo que hacen las mujeres como la problemática con la que se encuentran para desarrollarse al estar en un medio pequeño y poco abierto a lo que es el ambiente cultural”.

Profundizó el concepto Virginia Fernández, contando que la ley que está a estudio parlamentario sobre la participación de mujeres en festivales, “establece que debe haber un 30% de artistas emergentes y mujeres en todos los festivales financiados por el Estado y eso es interesante porque si miramos lo que pasa en la Fiesta del Parque -que es nuestra fiesta local por excelencia-, a las bandas locales o emergentes, siempre las dejan para el peor día, el peor horario y a esas bandas se les paga lo mínimo o actúan por los viáticos”.

“Nosotros creemos que se les debe dar un lugar destacado, no a las 5 de la tarde, que se lo den a las 8. Eso también está bueno analizarlo y debatirlo a nivel local”, dijo Virginia Fernández.

Explicaron las integrantes de Mujeres en Libertad que la situación que se da en el arte, ocurre en otras áreas de actividad y a nivel nacional. No es, comentaron, un problema estrictamente local. Consultada sobre cuál es la situación en los medios de comunicación, Fernández comentó que es un área en que se ha mejorado bastante, aunque “se mantiene la idea que las mujeres están más asociadas a los temas culturales y sociales, pero de todas formas se ve cada vez más mujeres trabajando en áreas como Política o Economía, tradicionalmente monopolizadas por los hombres”.

 

SER INVITADAS | El Uruguay transita en un proceso electoral, que desembocará con la elección de nuevas autoridades en lo nacional y en lo departamental. Consultadas las integrantes de “Mujeres en Libertad” sobre si pretenden tener contactos a nivel político, comentó Graciela Oteguy que a ellas les “encantaría que los candidatos nos convocaran a hablar con ellos o ellas. Lo hemos tenido en la agenda el hecho de invitarlos, porque siempre hemos tenido muchos reclamos para hacer como colectivo de mujeres, tanto a nivel nacional como local, pero también creemos que los candidatos o las candidatas nos deberían pedir a nosotros reuniones, no nosotros tener que ir a ellos, que el interés parta de ellos, porque obviamente siempre tenemos cosas para decir y además estamos para eso”.

Añadió Graciela Oteguy que en una de las últimas apariciones del colectivo en este semanario habían planteado la necesidad de contar con la presencia de una unidad especializada en violencia doméstica y comentó que eso “nunca pierde vigencia”.

“En aquel momento era por un tema de violencia doméstica, pero hoy podemos hablar de las inclemencias del tiempo, del frío, de la falta de un lugar o de una organización que trabaje más de cerca con la gente en situación complicada, muchas veces pasan cosas y uno tiene que derivar a Ciudad del Plata o San José”, dijo Graciela Oteguy, que consideró que ahora, además de abordarse el tema de la violencia doméstica, debería haber “una atención directa, acá, de parte del MIDES” (Ministerio de Desarrollo Social”.

Virginia Fernández compartió lo dicho por su compañera y añadió que “apoyar ante una situación de violencia, a nosotros eso nos lleva mucho tiempo y también la necesidad de cubrir costos, porque las mujeres víctimas de violencia, muchas veces están en contextos críticos y no tienen dinero ni para moverse. Sería ideal que el servicio estuviera más cerca. Ese es nuestro gran reclamo. Es necesario contar con ese servicio, es algo que no se puede estirar más”.

Por último vale comentar que las integrantes de Mujeres en Libertad informaron que en estos días se está definiendo la aprobación de un pequeño fondo económico que les permitirá realizar una actividad pública que las tiene muy entusiasmadas y esperan poder anunciar prontamente. En el horizonte del colectivo está definido continuar realizando actividades públicas y conversatorios sobre otras temáticas.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!