Sociedad

Comenzó elaboración de ambicioso proyecto de «Sin Pavimento» en el balneario Kiyú

4 Mins read

El pasado sábado se realizó en el Parador Surí de Kiyú la presentación de un ciclo de charlas y encuentros denominado “La realidad de tu costa aumentada”, que es organizada por el colectivo Sin Pavimento, como parte del proyecto “Redes para las culturas vivas de Kiyú”, que se plantea como objetivo final la creación de centro interpretativo en el balneario.

Al frente de toda esta iniciativa se encuentra Florencia Cesilia, quien es la principal impulsora de la movida que realiza “Sin Pavimento”. En diálogo con La Semana, Cesilia explicó que este ciclo está impulsado junto a dos académicas del CURE (Centro Universitario Regional del Este), de la Universidad de la República (UDELAR), que están realizando la maestría de Manejo Costero Integrado. “Junto a ellas armamos un grupo motor para impulsar ese proyecto”, comenzó diciendo Cesilia.

La integrante de “Sin Pavimento”, añadió luego que “el fin último de este proyecto es poder crear en Kiyú un centro interpretativo físico. Nosotros lo imaginamos parecido al Centro Cívico de Ciudad del Plata, pero como para poder interpretar el territorio, tener información paleontólogica, arqueológica, es decir, toda la información que la ciencia ha ido recabando de Kiyú, pero sobre la cual la comunidad en general no tiene mucha información”. Esto surge como idea porque “hay una distancia muy grande entre la ciencia y la gente. Hace muchos años que la academia estudia Kiyú y no se tiene ni idea de eso”, agregó.

Consultada sobre por qué “Sin Pavimento” está enfocando su trabajo en Kiyú, explicó Florencia Cesilia que ello “surge del mapeo colaborativo que hicimos en el año 2019 que sigue adelante generando acuerdos y convenios. Ya nos reunimos con el Municipio de Libertad, con la Junta Departamental de San José; tenemos el proyecto macro -Redes para las culturas vivas de Kiyú-, que fue declarado de Interés Departamental, tenemos también el apoyo de la Intendencia, buen diálogo además con el PLOT (Plan Local de Ordenamiento Territorial), y estamos viendo cómo podemos orientar los esfuerzos para generar ese centro interpretativo”.

Pero, “como vimos que ese centro interpretativo nos va a llevar bastante tiempo poder concretarlo, lo que hicimos fue abocarnos a generar un espacio digital para interpretar la costa, fue así que empezamos a generar un proyecto de realidad aumentada y creación de senderos en Ordeig-Kiyú”, explicó Cesilia.

 

CARACTERÍSTICAS | Continuó contando que “en principio va a ser un sendero chiquito, que tendrá seis puntos diferentes que van a estar marcados por esculturas o por pequeños murales que van a estar a cargo del artista plástico Marcelo Alpuy. Entonces, cuando uno va con su celular y se baja la aplicación que nosotros vamos a crear, si se enfoca a uno de esos puntos, en el celular se va a empezar a animar, a musicalizar y se podrá escuchar una historia del lugar en que se está. Es decir que lo que busca el proyecto es generar senderos eco-turísticos con realidad aumentada”.

Prosiguió explicando la integrante de “Sin Pavimento” que en estas jornadas que se estarán realizando “vamos a poner a dialogar el saber científico con el saber comunitario, de las organizaciones de vecinos, para así poder sacar de ahí algunas ideas fuerza que nos permita generar una narrativa, que será la que guiará el sendero de realidad aumentada”. Florencia Cesilia estimó que luego de este ciclo de charlas se comenzará con el trabajo efectivo para de esta forma estar presentando este sendero en la Semana de Turismo del año 2024.

Prosiguió contando Cesilia que el trabajo en Kiyú es la segunda etapa del mapeo colaborativo que se comenzara en 2019. “En aquella oportunidad trabajamos en tres puntos; en Puntas de Valdez ya movimos con la creación de la MultiSala, que se sigue moviendo y está funcionando bien. Ahora estamos trabajando en Kiyú para que también quede algo funcionando y lo próximo va a ser el Barrio Pascual (intersección de rutas 1 y 45), para que también quede algo funcionando. Digo algo porque realmente, es difícil planear grandes proyectos que se concreten en corto tiempo”, comentó Florencia Cesilia.

“El objetivo más grande que tenemos en Kiyú es el centro interpretativo, que lo queremos crear en convenio con la Intendencia de San José y la UDELAR, para que ese centro, además de que haya un funcionario que te abra la puerta, queremos que esté vivo. Nos interesa poder acercar a ese centro posibilidades de formación terciaria para la comunidad del balneario”, dijo la vocera de “Sin Pavimento”.

En cuanto al Barrio Pascual, “en su momento nos comprometimos a darles apoyo con la gestión del salón comunal pero han pasado cosas que han dificultado un poco la tarea, pero el objetivo es seguir. También queremos instalar un estudio de radio en la camioneta que nos donara el titiritero Karlos López antes de irse del país”, explicó Cesilia.

Consultada en concreto sobre qué se hizo el pasado sábado, dijo que “presentamos un poco todo el proyecto; fue muy valioso el encuentro porque estuvo presente la gente de la Facultad de Ciencias, de Paleontología, también había archivólogas y por supuesto vecinos. Con ellos, salimos de recorrida por la costa y nos brindaron mucha información sobre Kiyú”.

 

LAS CHARLAS | Comentó por último Cesilia que el logo del encuentro es el carpincho gigante encontrado años atrás en el balneario Kiyú, que fue llamado “Josefo Artigasa” y que pone a Kiyú en un sitio de interés a nivel mundial. También comentó que para la realización de este ciclo de charlas tienen el respaldo de la fundación internacional Greengrants Global Fundation, cuyo slogan es “Donde el cambio echa raíces”.

Los próximos encuentros se realizarán en los sábados que restan de noviembre. El 11, de 15 a 17 horas, se realiza la charla «Las costas de Kiyú y Arazatí y sus fósiles únicos en el mundo», que brindará el paleontólogo Daniel Perea de la Facultad de Ciencias y luego se continuará con la charla “¿Hay delfines en tu costa?”, brindara por Virginia Juele, de la Red Nacional de Asistencia a Cetáceos (RENACE).

El sábado 18 en tanto, de 15 a 17, las charlas serán dictadas por Alba Plácido y Rita Portillo de “Mujeres Rurales Juntas Por Más”, bajo el título “Memorias agrícolas de las campesinas de tu costa” y por el ingeniero agrónomo Eduardo Arnábal bajo el título “La transición agroecológica del campo en tu costa”. Por último, el sábado 25 de 10 a 12 y 30 tendrá lugar una jornada de forestación de árboles nativos.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Intendencia anunció que el lunes abre la licitación para cerramiento de la piscina

1 Mins read
En la jornada del viernes 24 de mayo, la Intendencia de San José confirmó que este lunes estará publicado en la página…
Sociedad

El laurel y sus hojas curativas

4 Mins read
Desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han adorado al laurel. Ha sido una especie reverenciada desde siempre, debido a sus destacados usos y…
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!