Sociedad

Comenzó el séptimo relevamiento del Observatorio Económico San José

2 Mins read

Al arranque del mes de abril comenzó el relevamiento para lo que será la séptima edición del Observatorio Económico San José, cuyo objetivo es relevar las principales variables económicas del sector empresarial del departamento, generando datos de interés para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.

El Observatorio Económico San José, cuyo primer relevamiento se realizó en el primer semestre de 2020 con datos del segundo semestre del año 19, está integrado por los centros comerciales e industriales de Libertad y de San José de Mayo, de la Asociación Rural de San José y de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez. Cuenta con el apoyo de la Intendencia de San José y el asesoramiento de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Las instituciones participantes del Observatorio buscan darle continuidad a los datos recabados en las seis anteriores ediciones, a partir del monitoreo de la actividad y la realidad económica empresarial de San José. Desde la Intendencia se ha destacado la importancia de que las políticas públicas se diseñen y ejecuten en base a evidencia.

Cuando se comenzó con la realización de estos relevamientos se definió hacerlos cada seis meses, pero a partir de la edición del año 2023 se determinó que la encuesta se realizara una única vez al año.

Según comentó el presidente del centro comercial libertense Hugo Moreira, el año pasado hubo algún desfasaje con las fechas. Según el Directivo se consideró que se comenzó tarde y es por ello que se decidió que en este 2024 se comenzara con la encuesta en. A fines del mes de mayo ya se darían a conocer los resultados del relevamiento correspondiente a este año.

Desde las organizaciones sociales participantes del proyecto Observatorio Económico San José, se insta a los empresarios del departamento afiliados a las cuatro organizaciones a colaborar con la encuesta, considerando que la investigación busca acceder a datos económicos generales y específicos del sector empresarial.

En una primera, la encuesta se realiza mediante el envío de un cuestionario por Whatsapp que los asociados pueden responder. Vencido el plazo para enviar las respuestas, el equipo de técnicos que trabaja en el relevamiento se contacta directamente con los empresarios para realizarle la encuesta. Toda la información brindada, es reservada.

 

EL ANTERIOR | El resultado del sexto relevamiento se dio a conocer el 24 de octubre de 2023 en el Centro Comercial e Industrial de San José y fue realizado en base a 370 respuestas de empresas de todo el departamento. Entre los principales datos que arrojó el muestreo se estableció que casi el 39% del comercio entendió que en relación a 2021, sus ventas se mantuvieron igual en el año 2022, en tanto un 31% dijo que bajaron y un 29.5% que mejoraron. El 71% de las empresas encuestadas dijo que el contrabando es la principal competencia desleal o informal que tienen, seguida de las ferias vecinales y la venta online por redes sociales.

En cuanto a expectativas, 129 empresas dijeron  que para el cierre del año 2023 sus ingresos brutos serían menores que en el año 2022, mientras que 127 dijo que permanecerían iguales y 89 creía que serían mayores.

En cuanto a los principales costos fijos, 111 empresas dijeron que era el BPS, 17 la DGI, 10 los insumos o materia prima, otras 10 la luz, siete nombraron a los sueldos, siete a los alquileres y uno nombró la nafta y otro el agua.

Los interesados en obtener más información sobre la encuesta pueden contactarse con las oficinas de las cuatro organizaciones integrantes del Observatorio Económico San José.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!