Ante un Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Montevideo, este lunes 14 con la firma de integrantes de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida y de Virginia Fernández, Rogelio Díaz y Silvana Fernández en nombre de «Los Tucu -Tucu» de Rafael Perazza, se presentó una pedido de medida cautelar de no inovar contra el proyecto Neptuno.
El escrito legal presentado, de 64 páginas, pide «la suspensión inmediata de la Licitación Pública Internacional No. 23980 (PROYECTO NEPTUNO-ARAZATÍ), previo al acto administrativo de adjudicación, hasta tanto el proyecto se ajuste a los términos de la Constitución, en cuanto a que el servicio público de abastecimiento debe ser prestado exclusiva y directamente por el Estado; se establezca una planificación de los recursos hídricos de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales del derecho humano al agua, realizando un estudio de impacto medioambiental y de ordenamiento territorial con la participación real en el ámbito de los Consejos Regionales, y Comisiones de Cuenca de todo el país; se ofrezcan garantías respaldadas por la comunidad científica acerca de la sustentabilidad ambiental de las obras y la calidad del agua potable a suministrarse del Rio de la Plata».
Un Juez deberá ahora si hace lugar a la solicitud de los grupos ambientalistas. De hacerlo, la licitación quedará suspendida, hasta tanto se dirima en los tribunales el recurso impuesto, Ampliaremos.
Imagen de archivo, ilustrativa.
Por L.S.