Sociedad

Colectivo nacido en Buschental se reúne el sábado para definir acciones «respecto a lo que sigue estando en el río»

2 Mins read

Tal como lo informáramos un par de ediciones atrás, el próximo sábado 16 de marzo en la estancia Los Potros, ubicada en la zona de Buschental, y con costas sobre el río San José, se desarrollará un nuevo encuentro del colectivo que se conformara el año pasado durante la sequía y los consiguientes trabajos que realizó OSE para bombear agua hacia el área metropolitana, desde el río josefino.

Ese grupo -convocado en principio por la bióloga Tamara Avellán, propietaria de la estancia en que se conformó el colectivo-, está integrado por ediles y referentes políticos de San José y Canelones, vecinos de la zona de Buschental y representantes de organizaciones ambientalistas. Como Avellán reside en Alemania, desde agosto de 2023 los contactos del grupo han sido virtuales, pero ahora que la bióloga está de regreso, al menos temporalmente, se convocó a este encuentro en su propiedad.

Según mencionó la propia Tamara Avellán a La Semana, la idea en este nuevo encuentro es “recabar datos de cuál es la situación del río San José e intercambiar los distintos puntos de vista que tenemos los participantes del colectivo”. Además, tenemos que “ver si decidimos alguna acción con respecto a lo que sigue estando en el río”, dijo en alusión a la infraestructura colocada por OSE en el río San José y en un recorrido de 13 kilómetros hasta llegar a Paso Belastiquí en Canelones, que casi no fue usada pero una vez que la situación hídrica mejoró no fue retirada.

 

ANALIZAR | Avellán también adelantó a La Semana que en el encuentro del sábado próximo “voy a compartir una idea que estuve gestionando con la doctora Paula Collazo de la Universidad de la República”, con quien Avellán ha trabajado en distintas investigaciones académicas.

Explicó que la idea “es hacer análisis de agua de los pozos de la zona, con una mirada hacia los contenidos de arsénico que puedan tener y hacer una comparación entre la cantidad de arsénico en los pozos de balde, que son los que nosotros estamos usando mayoritariamente, y los pozos semisurgentes, que son más profundos. Queremos ver si hay diferencias ahí”.

Mencionó la bióloga que esto se completaría con la realización de un “balance hídrico” para saber “la cantidad de agua que se está sacando en la zona”.

 

CUENCAS | Comentó luego Tamara Avellán que se seguirá avanzando en otros temas que han estado planteados en los dos encuentros presenciales que tuvieron en 2023 y en los virtuales también, como por ejemplo “la idea de armar un proyecto para que se forme una comisión de cuenca específica para el acuífero Raigón y el proyecto de armar una subcuenca para el río San José, independiente de la del río Santa Lucía”.

“Esos son un par de puntos que vamos a tratar en la reunión del sábado”, dijo Avellán, que acotó que “también se hablará de cualquier otro punto que surja del interés de los ediles, de los vecinos o de las organizaciones no gubernamentales que ya han comprometido su presencia en la reunión del sábado”, dejando abierta la posibilidad para la aparición de nuevas propuestas grupales.

Avellán también le dio importancia a la reunión que en Libertad se realiza este miércoles en el marco de la creación de la Comisión Asesora Específica del área protegida de los humedales del Santa Lucía (ver nota aparte), en la cual comentó que dirá presente.

 

En la estancia Los Potros de la familia de la bióloga Tamara Avellán, se realizará el encuentro.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!