Sociedad

Buena participación en movida del 8M en la plaza de los 33 de Libertad

3 Mins read

Una tarde-noche agradable fue el marco ideal para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y celebrar a su vez, el sexto aniversario del colectivo Mujeres en Libertad. La actividad se cumplió el pasado martes 8 de marzo en la plaza de los 33 Orientales y fue la de mayor concurrencia de las realizadas por este grupo desde su creación.

El acto fue abierto por Belén Magga y Cecilia Benzano, que luego de dar la bienvenida e invitar a acercarse más al fuego -que ha estado presente en todas las actividades que a lo largo de los años ha realizado “Mujeres”-, convocaron a la vocalista Agustina Silveira quien, como en todas las movidas que realiza el colectivo, interpretó dos canciones.

Tras el aplauso para Agustina de parte de los presentes, Belén Magga fue la encargada de leer la proclama oficial elaborada “Mujeres en Libertad” para la edición 2022 del Día Internacional de la Mujer. En lo sustancial, comenzó mencionando la contradicción que para el grupo celebrar su aniversario en momentos en que ser mujer es un “factor de riesgo”. “Exigimos respeto y una vida libre de violencia, queremos vivir en paz, tenemos derecho a gozar de nuestra existencia”, dijo Magga al inicio de la proclama.

Más adelante explicaba el colectivo que “cuando decimos muerte al macho, no hablamos de matar a los varones. Somos mujeres y parimos hijos varones, tenemos hermanos, padres, abuelos, vecinos y compañeros varones”.

“Lo macho es un conjunto de prácticas y conductas aprendidas en sociedad, que debemos desaprender”, dijo Belén Magga.

Para el colectivo libertense “ser mujer no debería ser un factor de riesgo” y entiende que “el feminismo salva vidas, pero el patriarcado mata cada día. Nos mata a todos, porque la guerra también es asunto de machos; mata, oprime, subyuga, violenta, entristece, desilusiona, es desesperanzadora”.

Sobre el final de la proclama inicial, dijo Belén Magga que “estamos juntas contra toda forma de violencia y opresión. Vinimos a cambiarlo todo, a exigir justicia, reparación e igualdad”. La lectura de la proclama recibió un encendido aplauso de todo el público presente.

Luego de Magga, Marina Acheriteguy -del Sindicato de Obreros y Empleados de Bonprole-, leyó una proclama de la Intersocial Feminista elaborada para la recordar la fecha y posteriormente la joven cantante Estela Farías dejó su canto a los presentes.

 

INDEPENDENCIA | Laura Lacabanne fue la encargada de leer una segunda proclama, realizada a partir de la polémica generada por la fijación de un paro general en el día de la mujer. “Mujeres en Libertad” cuestionó la decisión de la central sindical.

Laura Lacabanne comenzó diciendo que “el movimiento feminista es independiente, no se subordina ante el Pit-Cnt, que tiene una dirección mayoritariamente masculina”.

Luego agregaba la proclama: “este año el Pit-Cnt declara paro general, desconociendo el movimiento feminista más grande de la historia y que año a año suma a más compañeras, desconociendo la causa, la organización, a la mujer. El feminismo es un movimiento que trasciende a cualquier sindicato, a cualquier organización política, ámbito laboral, educativo, familiar, porque es estructural”. Según la proclama leída por Laura Lacabanne “todos esos lugares sirven para perpetuar el patriarcado”.

Luego añade que como colectivo feminista, intiman a la central sindical que “declare paro general cada vez que muera una mujer en manos de un feminicida, o niños, niñas, personas trans, disidencias; porque esa es la verdadera urgencia”.

En cuanto al referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), Lacabanne dijo que si bien como colectivo “acompañamos la derogación de estos 135 artículos que alejan al país de la justicia social, de la igualdad de oportunidades y derechos que reclamamos para una sociedad más empática, reiteramos que el feminismo reclama libertad para ser, por lo que las causas del 8M no deberían ser cooptadas por ninguna campaña”.

Igualmente, Mujeres en Libertad, dice que “los 135 artículos que buscamos derogar, revictimizan a la mujer de varias formas. La LUC empeora la educación, nos empobrece y nos arroja al empleo informal, nos expone al desalojo y nos criminaliza. La LUC precariza la vida de los más vulnerables”, dice la proclama leída el pasado martes en la plaza de los 33 y que dio cierre a la parte formal de la actividad.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!