Sociedad

Adultos mayores de todo el país se encontraron en San José de Mayo

5 Mins read

Más de mil personas se congregaron el pasado viernes 6 de octubre en la ciudad de San José de Mayo para participar del cuarto Encuentro Nacional de Personas Mayores. Este evento, que se llevó a cabo en el Centro Diurno para Personas Mayores del Parque Rodó, reunió a delegaciones de diversas intendencias y representantes de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM) del Congreso de Intendentes.

Desde las 10 y hasta las 17 horas, los asistentes fueron partícipes de una jornada con diversas actividades diseñadas para personas de todas las edades. La jornada se abrió con una bienvenida de las autoridades locales y la actuación de la Banda Departamental de Música. A lo largo del día, los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de espectáculos artísticos presentados por las delegaciones, explorar las exhibiciones de talleres, participar en actividades recreativas y deportivas y degustar una variada oferta gastronómica en la feria habilitada para el evento.

Además de estas actividades, el cuarto Encuentro Nacional de Personas Mayores ofreció a los participantes la posibilidad de concurrir al «Zoológico Virtual», disfrutar de paseos en botes en el lago del Parque Rodó y explorar el Centro de Educación Socio-Ambiental.

Este evento adquirió una importancia particular al enmarcarse en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, conmemorado el 1º de octubre, bajo el lema de las Naciones Unidas: «Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para personas mayores: entre todas las generaciones».

La jornada estuvo dedicada a celebrar la sabiduría y la experiencia de las personas mayores, promoviendo la inclusión y el respeto hacia este segmento de la sociedad.

 

MODIFICAR CREENCIAS | Ana Clara Invernizzi, de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, hizo alusión a la relevancia de eventos como este para promover los derechos de las personas mayores, basándose en la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos. Mencionó que Uruguay es el país más envejecido de América Latina y agregó que existe una creciente tendencia global hacia el envejecimiento. Invernizzi puso énfasis en la importancia de cambiar la percepción social sobre la vejez y promover el «envejecimiento activo».

Invernizzi consideró que la realidad del Uruguay en cuanto a este tema hace imperativo abordar el tema de la vejez y el envejecimiento y promover el respeto de los derechos humanos de las personas mayores.

Cuando se le preguntó sobre los desafíos en el trabajo con adultos mayores, Invernizzi dijo que no se trataba tanto de trabas del sistema, sino de desmitificar la percepción social sobre la vejez. Al respecto contó que desde Florida, están trabajando activamente en fortalecer el concepto de «envejecimiento activo» y en mostrar las diversas actividades y propuestas disponibles para las personas mayores.

Dijo también que la pandemia afectó especialmente a este grupo de la sociedad y que buscan promover y visibilizar actividades que a menudo pasan desapercibidas.

 

 

UNIFICAR CRITERIOS | Mario Ortiz, también miembro de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, dijo que es necesario unificar criterios entre las intendencias y la comisión para abordar las preocupaciones de las personas mayores. La Comisión opera como Consejo Asesor del Congreso de Intendentes y se enfoca en áreas clave como salud y vivienda.

Uno de los problemas que mencionó Ortiz fue el gran endeudamiento que afecta a muchas personas mayores en Uruguay. Describió la situación en la que personas que reciben prestaciones mínimas se encuentran lidiando con préstamos que a menudo alcanzan los cinco o seis mil pesos por mes, lo que representa una carga significativa para los adultos mayores, especialmente para aquellos que viven solos y carecen de apoyo familiar.

El miembro de la comisión también hizo referencia al crecimiento constante de la expectativa de vida y cómo esto influye en las asignaciones de pensiones y jubilaciones. Destacó la importancia de abordar estas cuestiones en el contexto de reformas previsionales, como la última que tuvo lugar en Uruguay.

Ortiz hizo hincapié en la necesidad de abordar los problemas relacionados con la salud pública de las personas mayores, incluida la accesibilidad a especialistas en geriatría. Agregó que en algunos centros de salud hay falta de geriatras, lo que plantea un desafío adicional en la atención médica de este grupo demográfico.

En cuanto a la demografía de Uruguay, Ortiz compartió datos impactantes al mencionar que Rocha, su departamento de origen, tiene la segunda población más envejecida después de Cerro Largo, con un 24.7% de su población mayor de 65 años. Esto ilustra la magnitud del desafío que enfrentan las intendencias y hace importante abordar adecuadamente las necesidades de las personas mayores en el país.

 

DERECHOS MAYORES | Mirtha Saavedra del Club de Abuelos de San José dijo que existe la necesidad de proteger los derechos de las personas mayores basados en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Saavedra compartió su experiencia en este evento y destacó la relevancia de la interacción intergeneracional y la inclusión de las personas mayores en actividades recreativas y culturales. También mencionó la importancia de combatir la soledad y fomentar la participación activa de las personas mayores en la sociedad.

Saavedra dijo que este encuentro era una oportunidad para reactivar los derechos de las personas mayores, basados en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que Uruguay ratificó en 2016 y que fue promovida por la ONU en 1990. La convención abarca varios aspectos y Saavedra dijo que es importante cumplir todos sus artículos.

Al ser consultada sobre los derechos específicos a destacar en esta ocasión, Saavedra hizo hincapié en la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales. Además, mencionó el derecho a una salud integral, incluida la salud mental, así como la necesidad de abordar la digitalización, que se ha vuelto fundamental en la sociedad actual.

Explicó que las personas mayores tienen valiosas experiencias que compartir y que es esencial que los jóvenes las entiendan y las aprecien. Dijo también que es importante la relación intergeneracional en el ámbito digital, donde los jóvenes a menudo tienen más conocimientos.

 

DIVERSIÓN | En cuanto al componente recreativo y de entretenimiento del evento, Saavedra dijo que es relevante que las políticas públicas incluyan a las personas mayores en actividades como gimnasia, baile, teatro y coro. Agregó que si bien estas actividades ya forman parte de la vida de las personas mayores, es esencial que se promuevan y se compartan con un público más amplio en eventos como el Encuentro Nacional de Personas Mayores.

Saavedra también hizo alusión a la importancia de evitar que las personas mayores se sientan aisladas en sus hogares y agregó que actividades como el tejo, el fútbol caminando, la zumba y las manualidades, que son esenciales para mantener la mente activa y prevenir la soledad.

En cuanto al desarrollo de la jornada, Saavedra dijo que cada uno de los grupos que participaron en el evento presentó actividades variadas, incluyendo tango, teatro, danzas y otras.

Imágenes: Intendencia de San José

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!